29.1.15

Todos quieren al votante centrista. Pero no existe o es muy desleal

Ahora es también el PSOE quien quiere buscar el voto de los centristas, pues el de la izquierda lo da por perdido. Casi todos se van a disputar el voto del centrista, que en realidad no existe; pero ni el PP ni UPyD, Ciudadanos o ahora el PSOE quieren perderse el festín del indeciso centrista que normalmente no vota.

El centrista no existe, si acaso existen votantes que en algunos temas son conservadores y en otros progresistas y que según la suma de ideología que tiene un partido que dice ser centrista, pues abraza partes de unas ideas más partes de la otra, lo elige para ser votado. Pero la mezcla debe ser similar a la que tiene el presunto votante, lo que dificulta su fidelidad a la hora de darles el voto.

UCD no era centrista, si acaso el Partido Liberal o el CDS en sus modernos tiempos y así les fue a ambos. Pero es cierto que el voto del indeciso centrista muchas veces es el suficiente para aupar a un partido o a otro. Es el "postre" añadido a sus fieles votantes. Un voto por cierto bastante efímero en el tiempo.

Un centrista actual es la suma de un progresista económico más un conservador social. Esta mezcla crea a un votante centrista hoy. En todas zonas existen los centristas nacionalistas. Pero los hay nacionalistas españoles y periféricos, aunque siempre centristas. Con la crisis casi todos los centristas son progresistas económicos, pero en cambios estos mismos suelen ser muy conservadores con las soluciones sociales pues si no se habrían vuelto progresistas de verdad. Han desaparecido los conservadores económicos pero progresistas sociales pues todos estos son ya desde hace cuatro años conservadores auténticos.

En pocos meses vamos a ver como todos estos partidos grandes intentan que la abstención sea alta, aunque nadie se digne en decirlo en voz alta pues queda feo desear que la gente no se movilice. Hoy el PP y el PSOE desean que no voten los centristas, los abstencionistas, los nuevos votantes, los indecisos. Así el peso de sus fieles será mayor en el cómputo total. Son trampillas de jugadores que van perdiendo.