20.9.11

Muy procupante aumento de los suicidios en España. Y además casi en secreto

Tras la dura noticia de que en Grecia habían aumentado los suicidios un 40% a causa de la crisis económica que ya he comentado en la entrada anterior, he querido revisar los datos españoles para ver el trágico panorama al que aquí nos enfrentamos.
Hablar de este tema es difícil. Primero, por el efecto “imitación” que muchos utilizan para que dichos datos no salgan enlos medios de comunicación, como sí que hacen con los asesinatos por violencia de género. Y segundo, porque un tema como la muerte, no es ni mucho menos, sencillo de tratar ni de posicionarse ante los motivos que llevan ante este dramático problema.
Pero aun así creo que debemos —aunque sea de vez en cuando—, mirar la realidad para no desatendernos de una situación que debemos intentar atajar, resolver, con los medios que sea. 
Ya es hoy una causa mayor de muerte por motivos ajenos a las enfermedades que los accidentes de tráfico, a los que estamos también acostumbrados y con los que convivimos día a día ya sea a través de las noticias o anuncios de precaución.

Aquí os dejo el gráfico de los fallecidos en España por suicidio desde 1990 hasta 2009. El dato de 2010, que he querido incluir, no es el dato oficial del INE puesto que aun no está publicado, pero si que se ha dado como oficial en los medios de comunicación.


La subida tan brutal que se ha ocasionado por la crisis, es algo que no podemos tolerar. Superior a la de Grecia y que permanece olvidada. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la crisis, aun en fase de recuperación, seguirá afectando negativamente a los que ya de por si, están en riesgo de exclusión social.
Las políticas sociales, la sanidad, la preocupación social, las coberturas de desempleo, deben encaminarse y apoyar más y mejor a una sociedad española que sufre. No podemos dejar que un tema tabú como el suicidio se convierta en un problema sin resolver. Faltan profesionales psiquiatras, se intenta resolver con medicamentos sin intentar terapias más costosas pero con menos efectos secundarios. Se necesita más atención en sanidad primaria. Y más seguridad en una sociedad con graves problemas.

NOTA actualizada abril 2012: El dato actualizado por el INE sobre el total de suicidios en el año 2010 es más bajo del aquí expuesto, puesto que nos basábamos en los datos estimados a finales de 2010 y publicados por muchos medios de comunicación en su momento. Pero de todas las maneras son datos que ellos mismos dicen que son provisionales y con el problema añadido de las manipulaciones lógicas por parte de familias o de casos de complicado análisis real de la causas. Si es cierto que en el último año 2011 parece que se ha estabilizado el número de suicidios, incluso por la propia dinámica personal de aceptación de la crisis como algo que nos está afectando a todos y no a solo personas en concreto. El dato que sirve para el INE, es el del parte de defunción de los médicos que lo firman.