9.11.09

Nieves Ibeas (CHA) califica de "preocupante" el proyecto de Ley de Presupuestos

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, calificó de "preocupante" el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2010 presentado hoy por el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Angel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, por considerar que "no son los que necesita Aragón".
El proyecto de ley contempla un gasto total de 5.720 millones de euros, lo que supone una reducción respecto al ejercicio anterior del 2%. Además, el Ejecutivo aragonés ha realizado una apelación al déficit público por importe de 932,6 millones de euros. En su presentación, el consejero de Economía del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, ha asegurado que se trata de un presupuesto "austero, responsable y flexible" que responde a la actual situación de crisis.
En un breve encuentro con los medios de comunicación con motivo del desarrollo del Consello Nazional de CHA, Nieves Ibeas realizó una primera valoración del proyecto de presupuestos, del que dijo que "es para preocuparse", ya que en un momento de crisis económica a la que "debería hacerse frente", "no caminamos" en la línea del resto de Comunidades autónomas, sino que el Ejecutivo aragonés "va al revés".
En este sentido, la también diputada de CHA en las Cortes lamentó los recortes en partidas "muy importantes", como la correspondiente a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y el crecimiento "mínimo" de los recursos en departamentos como el de Educación, Cultura y Deporte, cuyos fondos suben un 0,11 por ciento, a pesar de que existen más recursos y profesionales a atender.
Asimismo, criticó que las políticas de empleo "también decrecen" e insistió en que "baja mucho" la inversión pública en Educación e I+D+i "que son los motores del crecimiento" de la sociedad aragonesa, de modo que "no vamos hacia el modelo productivo que tiene que buscar el Gobierno de Aragón".
De esta forma, "vemos muy complicado el futuro inmediato" en la Comunidad, aseveró Ibeas al recordar que, a este proyecto de presupuestos, se debe unir "que no hemos obtenido un buen modelo de financiación autonómica"; en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "las inversiones para Aragón vuelven a decrecer este año, con una bajada del 23 por ciento en dos años; y, a todo ello, se suma la "pésima" negociación del Gobierno de Aragón respecto a la deuda histórica, por lo que "al final" la situación "es para preocuparse".