16.7.09

En España se necesitan más enfermeras. Desde hace muchos años.

Ahora todos nos apuntamos al carro para decir que se necesitan muchas más enfermeras. ¿pero cuantos años hace que esto es así?

Los ambulatorios de mi barrios están llenos de carteles de las propias enfermeras en donde avisan del número de profesionales que serían necesarias para dar un servicio como hace unos años. No entiendo ese asombro actual por las rotaciones, los contratos parciales y temporales, la temporalidad en un puesto de tanta responsabilidad.
Como no se han creado más plazas en las facultades y además se paga poco y era complicado tener un puesto no temporal, much@s profesionales han optado en estos últimos años por irse a trabajar a otros países. Se sabía y no se hacía nada.
¿Qué se puede hacer ahora?
Por una parte abrir con más plazas las facultades o Escuelas de Enfermería para que a medio plazo tengamos más profesionales. Intentar que no se vayan por motivos laborales los profesional que tenemos. Y contratar más auxiliares de todo tipo, para que descarguen de trabajo a las enfermeras titulares, y puedan dedicarse con más eficacia al trabjao que por categoría les corresponde.