25.7.15

Podemos no puede mantenerse. ¿Podrá no perderse al no poder?

“Tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular” Iñigo Errejón

El partido político Podemos está atravesando un periodo problemático, aunque intente disimular con la ayuda de los medios de comunicación que han visto un filón. Mañana, adelantado hoy, un sondeo de El País les vuelve a bajar hasta el 18,1% de un máximo en enero de este mismo año del 28,2% en los mismos sondeos. Mucha bajada en tan poco tiempo que estoy seguro analizan con preocupación. ¿Motivos? Muchos y variados. Desde el “no sabemos a dónde van” al más clásico de “son populistas” pasando por una cierta “prepotencia dentro de la izquierda” a un cansancio de esa “indefinición ideológica”, pasando por un “no hacer nada, no vaya a ser que nos equivoquemos”.

Las personas que pueden votar a Podemos, que ya vienen votadas de casa y sobre todo de anteriores ocasiones, necesitan soluciones. Tienen problemas. Y Podemos no les da soluciones, no más allá de consignas filosóficas, planteamientos táctios, a veces insultos al resto de la izquierda, y sobre todo prepotencia que no siempre es aplaudida.

Si decimos que todos los anteriores además de malos, son unos jetas y tontos de capirote, es tanto como decir a sus posibles votantes: “muchachxs, habéis sido tontos votando a los de siempre”, y eso jode en muchas personas. Si sus votantes son de izquierdas, no se debe ningunear al resto de izquierdas, pues dentro hay todavía muchos amigos de los posibles votantes. Pero creo que las gentes de Podemos están en otros mundo y les importan tres pitos los votantes de izquierda o de derecha. Ellos quieren “todos los votantes” y en ese camino cada vez se van quedando con menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario