23.6.15

Los gobiernos en la sombra son muy válidos para la salud democrática

Esperanza Aguirre o Pedro Sánchez ya han dado los primeros avisos viejos de que van a conformar Gobiernos en la Sombra, como si esto fuera un pecado casi mortal. Es un ejercicio que se emplea mucho en Europa, muy válido y eficaz y además un sistema de sentido común para vigilar y controlar los ejercicios del gobierno desde la oposición.

Desde la oposición de cualquier tipo de gobierno, seas estatal, autonómico o municipal. Nada hay más lógico que los respectivos líderes de oposición nombren internamente o haciendo públicos sus nombres, a sus particulares expertos en cada materia para hacer un seguimiento de cada área de gestión y para elaborar documentos o salir a comunicar, ahora que parece hemos vuelto a recuperar asumiendo que la comunicación es algo tan básico como “realizar”.

Un candidato a alcalde o a presidente de “algo” no tiene porqué saber profesionalmente de “todo”. Incluso el líder si debe serlo de algo es precisamente de hacer equipos de trabajo. Y para ello nada como repartir responsabilidades y gestiones, aunque sea desde la oposición, que por cierto ésta, es tan fundamental en las democracias como los equipos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario