6.5.15

Auditoría total en España y no solo de la deuda

Ayer lo dijo Podemos otra vez, ahora también lo dice Ciudadanos, la opacidad de la administración en España hace imposible saber en qué punto económica estamos ni qué posibilidades reales tenemos de realizar cambios. Se pide ya una auditoría completa, no solo de la deuda, para conocer de qué estamos compuestos, qué tipo de administración real tenemos, sus deudas pero también sus costes reales para poder hacer una memoria económica válida.

La opacidad con las empresas públicas, con los servicios externalizados, con las rémoras de deudas no totalmente claras, nos llevan a tener que conocer bien en qué punto estamos tras muchos años de ejercicios cuando menos curiosos en muchas administraciones.

Y este debe ser un punto básico en todo proceso de convergencia con otras fuerzas políticas para lograr acuerdos de gobierno o de apoyos. Hay que saber de donde se logran los ingresos para poder modificarlos y mejorarlos, debemos saber qué deudas mentales tenemos acordadas en el medio y largo plazo antes de diseñar cambios necesarios pero que hay que cumplir y que nunca se queden simplemente en bonitos discursos imposibles.

Tras este 2015 o España queda mucho mejor o queda mucho peor. Es imposible que quede igual, pues las esperanzas en los cambios son muchas y pocas las ganas de que se lleven a efecto real, pues aparecen excesivas partidas escondidas entre muchos papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario