15.3.15

Sopa de sondeos sobre Andalucía que coinciden y marcan tendencia

Este fin de semana hasta seis sondeos diferentes se han publicado sobre Andalucía. Un gran número de encuestas con un gran número de personas encuestadas en casi todos ellos y con unos resultados curiosamente bastante parecidos. Vemos la mezcla de todos ellos para ver por donde se mueven los sondeos si los mezclamos.

El PSOE se movería entre los 42 y los 50 diputados.
El PP se movería entre los 26 y los 36 diputados.
Podemos estaría entre los 15 y los 27 diputados.
Ciudadanos se movería entre los 7 y los 12 diputados.
IU estaría entre los 4 y los 8 diputados.
UPyD no entrará, en el Parlamento de Andalucía aunque un sondeo les entrega alguna posibilidad bastante remota al no llegar el mínimo necesario.

Hay muchas diferencias entre sondeos sobre el número de diputados, peor no sobre el tamaño del voto y la posición de cada partido con respecto a los rivales.

Todos dan ganador al PSOE pero lejos de la mayoría absoluta.
Casi todos dan como segunda opción al PP con una pérdida importante de voto que curiosamente es bastante menor entre los medios de comunicación de derechas.
Todos apunta a una entrada muy importante de Podemos y Ciudadanos pero con diferencias serias en el tamaño de su entrada al Parlamento.
Todos hablan de la bajada importante de IU.
Todos apuntas a las enormes dificultades de UPyD para poder entrar en el Parlamento.

El PSOE tendrá que pactar con Podemos. O el PSOE tendrá que pactar con Ciudadanos más IU. O tendrá que pactar con el PP, algo que parece imposible siendo que en noviembre llegan las Generales. O tendrá que gobernar en solitario y en minoría lo que dejaría a Andalucía en una situación que nos llevará a otras elecciones anticipadas en breve.

Todas las opciones de pacto para el PSOE llevarán anexado un precio alto para los socialistas. Mucho más alto que haberse sabido entender con IU en Andalucía sin tener que adelantar unas elecciones que les van a salir malas a los socialistas y posiblemente a los andaluces. Mientras que el PP va a observar desde su pena como pierden gran parte de su voto mientras observan el aliento en su cogote de otras fuerzas que les han tomado la medida política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario