25.1.15

El Pasok griego ha muerto. ¡Viva el Pasok!

Todo parece indicar que el PASOK griego ha muerto. ¡Viva el Pasok! Sería la única exclamación que podríamos añadir a una muerte anunciada por los desatinos en su dirección política y en su saber adaptarse a los nuevos vientos. Esto no es de ahora, sino una caída que lleva años gestándose sin que nadie desde dentro haya sabido encontrar la medicina adecuada para evitar su muerte.

Un partido que en algo más de dos décadas pasa de un 45/48% de los votos a incluso menos de un 5% sabe que además de cambios sociales existen cambios internos y políticos que los han llevado a la nada. Cuando veas las barbas de tus vecinos mojar, lo mejor es rasurarse o ponerlas a remojar para que te pillan prevenido. En Zaragoza no entraría ni en el Ayuntamiento.

No es que hayan fracasado las ideas socialistas, simplemente es que se han devaluado por no saberse explicar y por jugar con ellas hasta torcerlas y retorcerlas. ¿Cuántos griegos o españoles sabrían explicar en qué consisten la ideología social o económica del socialismo europeo? ¿Cuántos griego sabrían explicar las diferencias ideológicas reales entre el Syriza actual y el Pasok del año 1977?

Un partido como el Pasok que en solo 3 años es capaz de pasar del 44% al 13% de los votos entre 2009 y 2012, es un partido sin rumbo, sin cabeza, sin remedio. Más si hoy cosecha como todo apunta menos de un 5% del voto, quedando en sexta posición política.

Cuando las sociedades se mueven y se modifican las clases sociales hasta entrar en empobrecimientos salvajes, es normal que las personas busquen culpables y busquen salvadores. Sucede en Grecia pero también en España. Ya no es solo la ideología, es también la búsqueda de los que han tenido algo que ver con la responsabilidad de la situación que tienen que sufrir. Y eso acaba con las tonterías del trampantojo político de algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario