11.9.14

En la Diada se celebra una derrota. Ojo con las derrotas mal gestionadas

La Diada que se celebra hoy en Cataluña es especial por dos motivos. Se recuerda la caída de Barcelona hace justamente 300 años por las tropas borbónicas que había asediado la ciudad durante 14 meses, lo que se tradujo dos años después en la pérdida de todos los derechos de Cataluña como antes había sucedido con el Reino de Aragón cuando un tal Felipe V de España también arrebató al Reino de Aragón sus propias leyes, fueros y costumbres para implantar las de Castilla

Era el empleo de su derecho de conquista. El Rey había ganado en el Guerra de Sucesión e imponía poco a poco a Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia sus leyes, aboliendo todo lo que pareciera Corona de Aragón.

El segundo motivo por el que la Diada de 2014 es especial, es por el significado que tiene la presencia de personas en la calle ante la votación próxima para saber si los catalanes quieren o no la independencia de España. Es un enorme reto que afecta a todos los españoles y que se está gestionando muy mal por parte de todos. Los resultados próximo no somos capaces de imaginarlos, pues no se darán en unos meses sino en años; pero si se sientan cimientos malos en un edificio, hay muchas posibilidades de que se hunda todo.

Parece que 300 años son muchos, pero las derrotas siempre se digieren mal sobre todo si no se saben gestionar por quien gana, incluso 300 años después. Hoy en España siguen gobernando los Borbones que fueron los que ganaron a los Austrias en esa Guerra de la Sucesión. Todas las guerras son brutales y asquerosas. Pero algún gesto se podría haber dado desde la misma dinastía que ganó y derribó todo lo que tenía de diferente la Corona de Aragón, a semejanza de las posturas que toma el Reino Unido con Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.