12.9.14

El problema no es Cataluña. El problema es la España incapaz

Esta imagen ha sido parte de la Diada 2014. Los análisis los debemos hacer todos, los catalanes y el resto de ciudadanos de todos los territorios de España. 

¿Son muchas personas? ¿son suficientes? ¿para qué deben ser suficientes?

Tenemos un problema, lo sabemos, no estamos haciendo caso con la energía inteligente que se debe, empleamos más veces la energía de la próstata que la del cerebro, creemos que el tiempo es un aliado, que el diálogo es imposible, que se sentarán precedentes que llevarán al desmantelamiento de España. Y puede ser cierto todo.

No hay problema en Cataluña que se haya formado desde hace dos años o seis años. Son problemas más ancestrales y no por ello deben ser tenidos menos en cuenta. Los problemas ya interiorizados son casi imposibles de resolver sin antes demostrar quien tiene más fuerza. Pero las fuerzas son de muy distinto tipo y no debemos nunca jugar a demostrarlas, a enseñarlas. Siempre gana una de las partes y siempre pierde la otra.

Escocia no es el ejemplo pero si el experimento donde ver acciones y reacciones. No es para copiar pero si para estar atento a las reacciones de las sociedades. A veces para ganar en el ajedrez hay que perder antes los alfiles. Y esto sirve tanto para las blancas como para las negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.