19.9.14

Cómo crecer en simpatizantes dentro de los partidos políticos

Tan importante como tener afiliados en los partidos políticos es tener simpatizantes, una figura que se le ha dado poca importancia y que ahora se empieza a poner en valor. No son lo mismo, no tienes los mismos derechos ni deberes, pero son parte muy importante de todo proceso político. Sobre todo porque gran parte de los simpatizantes pueden terminar siendo afiliados en el medio plazo.

Algunos partidos utilizan un sistema muy válido de lograr simpatizantes a través de internet y de las redes. Se les ofrece la opción de recibir unos cursos de formación por vídeo a través de internet, de contenido variado y más o menos amplio, pero siempre formativo.

Pero antes deben inscribirse como simpatizantes. Cursos en vídeo, documentos informativos, acceso a una parte de sus web solo para militantes y simpatizantes. Solo se necesitan los datos básicos para evitar troles. Nombre, nick, email, un teléfono, ciudad y un NIF. Y de esa forma se crece y se interactúa de forma sencilla y sin saltarse las leyes de protección de datos.

Este proceso logra un objetivo muy claro y positivo. Se consigue la aprobación de cada persona para que reciban en sus correos información del partido político: actividades, comunicados, informes, interacciones, etc. No todo, pero sí aquello que se considera importante para que vaya creciendo su implicación dentro de la organización.

Algo tan sencillo de realizar para lograr que los simpatizantes sean de alguna forma el motor social que rodea en una segunda línea las actuaciones del partido, hasta que ellos mismos decidan pasar a la primera línea de la afiliación.

Como es lógico dentro de este equipo de simpatizantes habrá muchos que lo serán a medias o incluso simples olfateadores de ideas ajenas. Pero siempre se recoge de lo que se siembra y lo que hay que realizar en saber filtrar los contenidos para que los simpatizantes no reciban lo mismo que los afiliados, pero en cambio sí se les permita opinar, actuar, implicarse, intervenir, ofrecer sus puntos de vista, enriquecer la organización. De todos estos trabajos se van filtrando soluciones y también y ellos solos, aquellos simpatizantes que solo están de ojeadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.