20.9.14

Alibaba es el nombre de una empresa de China. No se confundan con la cueva

Esta semana la empresa china Alibaba Group ha salido a Bolsa en otro alarde del capitalismo de laboratorio. El fundador de Alibaba, Jock Ma, ha salido sonriente en todas las fotos, sabiendo que a partir de ahora puede vender a trozos su empresa y hacerse más millonario, sin perder el poder sobre la misma mientras logre mantener la buena imagen y la idea de que podrá repartir beneficios a todos.

La Bolsa es un truco perfecto para crear dinero de la nada. Yo puedo tener una empresa que valga 1.000 euros y si vendo el 49% en Bolsa a accionistas de todo tipo, logro una financiación de 490 euros pero sigo siendo el dueño. Si además logro venderlas a 2 euros cada acción de una división de 1.000 partes, con el 49% logro 980 euros de ingresos por la venta, pero siguiendo con el poder habiendo recibido lo que valía y sin venderla.

Pero el truco no es ese. El truco es vender el 2% a 2 euros y esperar a que las acciones suban como la espuma por dos motivos. Porque saco pocas acciones al mercado y por que todos creen que es una gran empresa que puede repartir beneficios a punta pala. Según vayan subiendo las acciones en Bolsa voy vendiendo trocitos y recomprando otros si los necesito para seguir vendiendo, mientras logro que las acciones suban y el prestigio de la empresa también. Para eso los medios de comunicación son milagrosos.

Al final habré podido vender el 35% de la empresa por millones. Y si hay duda ver Gomex o similares. Este sistema no es piramidal, es Bolsa. ¿Usted cree que los que compran son tontos? Pues depende del motivo, de la información, de cómo gestiona la compra, de en qué momento vende, de si sabe lo que hace con sus ahorros. Quien es listo es el que saca a Bolsa lo que tiene y sabe venderlo bien.

¿Que a qué se dedica Alibaba Group? Pero qué más da ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.