4.6.14

¿Qué son los marcos que ahora utiliza Podemos para hacer Comunicación Política?

Nos parece que Podemos ha inventado los marcos políticos cuando son herramientas viejísimas de trabajo y no solo políticas. Recomiendo leer el libro del americano George Lakoff: “No pienses en un elefante”, para entender mejor qué es esto de los marcos.

En pocas palabras: se trata de elegir y simplificar el mensaje, adaptarlo al mercado que te lo va a comprar (jodo qué palabros. Comprar. Mercado. Odiosas para la izquierda) y repetirlo mil veces mil.

Pongamos un ejemplo sencillo de los marcos de Podemos o de cualquiera.

Ellos nunca hablar del capitalismo. Para Podemos los malos no son los capitalistas, sino “los de arriba”. Parece lo mismo pero no lo es. Para muchas personas el capitalismo y los capitalistas son seres amorfos, antiguos, lejanos, altísimos, inexplicables. Si algo está alejado, si no le ponemos rostro y lo imaginamos, no es posible amarlo u odiarlo.

“Los de arriba” para todos está muy claro quienes son, a quien nos referimos. No coincidimos en su imagen visual, pero todos tenemos enemigos mentales entre “los de arriba”.  Todos tenemos a algunos de "los de arriba" pero no todos reconocen a un capitalista al que odiar.

El Rey, el alcalde, el cura, el amo de la tierra, el encargado de la ETT que te sisa, el encargado odioso pueden NO SER capitalistas, pero sin duda para casi todos son “los de arriba”. 

Esta forma de hablar, de explicar y diferenciar el mensaje es la que lleva al éxito y sobre todo a ser escuchado.

Podemos es escuchado en sus intervenciones. El resto de políticos NO es escuchado, no se le presta atención. No interesa lo que dicen pues es un mensaje viejo y simplemente no se les oye.

Podemos, y Pablo Iglesias sobre todo, no entra en una tertulia para convencer a los otros tertulianos o periodistas. Él no habla para replicar al resto de tertulianos. Habla para convencer a los espectadores. Habla para explicar a los oyentes. Le da igual qué escucha o qué le dicen el resto de personas en la mesa. Él va a soltar su mensaje con la inteligencia añadida de que nunca se note que está fuera de contexto dentro de la mesa de tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.