8.6.14

La política nueva hace temblar a los políticos viejos

No es fácil entender los sondeos que hoy fotografían los cabreos españoles contra los políticos establecidos y a favor de los nuevos. Debemos dar las gracias a puñados a Pablo Iglesias por aparecer por Españ antes de que lo haya hecho un populista de extrema derecha, pues se vota al discurso mucho más que a las ideas, y si hay dudas leamos los resultados franceses. Cuando se está muy cabreado, el primero que aparece hablando y que se le entienda, sirve para ser elegido como recambio.

Digo que no es fácil ver el sondeo pues atragantan los números publicados por elperiodico.com o eldiario.es. Son resultados de sondeos que efectvamente no sirven para nada, que son un grito más que una reflexión. Pero sobre todo son un cheque para la mesa de la negociación entre grupos.

Yo sé que desde IU se esperaba una cierta pérdida del gas carbónico, de las burbujas en un Podemos al que querían sentar. Creo que ahora y tras dos sondeos muy diferentes, será Podemos quien se haga "el loco" y quien empezará a jugar con los tempos y los tiempos. No solo IU se va a poner nerviosa, otros partidos de izquierda saben que esto puede ir en serio, que igual han venido para quedarse y el temblor puede venir con fiebre.

En cambio en el PSOE no se están poniendo nerviosos. Venían nerviosos de casa desde hace más de dos años. Ahora están simplemente recogiendo de sus despachos las libretas y los kleenex antes de despedirse de los amigos. Tiemblan cuando les nombran eso de las auditorías, pero esperan al menos servir para apoyar y así evitar que les den mucho en el cogote.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.