3.10.13

Algunos resultados municipales de Portugal


En las elecciones municipales de Portugal del pasado fin de semana han aumentado en cantidad y calidad de resultados las agrupaciones independientes de los partidos políticos, reflejo de lo mal que lo estamos haciendo desde las organizaciones políticas tradicionales.

Un total de 96 candidaturas independientes se presentaron en Portugal de las que 13 lograron alcaldía destacando Oporto pero también Matosinhos y Oeiras, ambas entre las 10 principales ciudades del vecino Portugal.

En casi todos los casos son listas lideradas por políticos salidos de partidos de una forma no clara, pero que han sabido agrupar en su seno a ciudadanos que se dicen llamar independientes y que ya no creen en los sistemas tradicionales de representación. Pero se presentan a ellos.

El caso de Oporto es diferente pues un empresario ajena a la política de 56 años ha sabido atraer votos tanto del PSD como del CDS que han ido desangrándose poco a poco a costa de sus malas políticas, sus dudas y sus trampas a la hora de cumplir sus programas.

Lo curioso es que para poder gobernar tanto unos como otros, independientes, PS, PSD o CDS tienen en muchos casos que pactar con vecinos de elecciones. Pero sin duda la sociedad está avisando, hartada ya de abusos, de que es necesario buscar otra fórmula de gestión política, más limpia y sincera, a la vez que serena.

Era la primera consulta electoral en Portugal desde las elecciones generales de junio de 2011, donde el PS había perdido el gobierno portugués, y ahora un PS renovado en líderes y en discurso político ha cosechado un resultado importante al lograr el triunfo en las elecciones locales con casi un 37% de los votos en el cómputo nacional. 

Por su parte, el PSD cayó hasta el 30% de los votos emitidos, en unas elecciones en las que la participación ha rozado la muy baja participación del 53%. Los comunistas también has visto aumentar sus votos y representación política sobre todo en el centro y sur de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario