24.4.13

Seguimos tensando la cuerda social en espera de que no se rompa nunca

Si el Gobierno de Rajoy no sabía qué estaba sucediendo en la contabilidad de España muy mal por inoperantes. Si lo sabía y disimulaba con engaños, es simplemente un mentiroso.

El desempleo en España solo bajará con crecimientos superiores al 3% del PIB y estamos en este 2013 en el -1,5%. Nos separa un 4,5% del PIB para poder crear empleo. Cifra que se antoja tremenda de alcanzar como muy bien apuntan desde el FMI y desde muchas voces hace años.

España necesita crear empleo con urgencia si no quiere verse abocada a un proceso violento en su sociedad. Ya no es un empobrecimiento lo que se nos viene encima, antes de él vendrá la violencia social. Está escrito en la lógica y en el sentido común de las sociedades.

Si durante años hemos hablado del desempleo juvenil como un mantra sin soluciones, ya se escuchan voces que hablan del desempleo de los mayores de 50 años como otro gravísimo problema social. Este blog les habló de este grave problema hace casi un par de años.

La sociedad española está sujeta por unos puntales que se van acabando. Se acaban las prestaciones de desempleo pues se agotan los meses Y se agota lentamente las ayudas de los padres hacia sus hijos por el cruel final laboral de muchas personas mayores de 50 años con complicada salida laboral. Sin duda sus jubilaciones futuras será el premio de la crisis con prestaciones mucho más bajas.

Y seguimos engañando a la sociedad con falsas cifras, con recortes constantes, con cambios que no sirven para nada.

¿Hasta cuando los unos y los otros?, es la gran duda que todos juegan con ella. Si se rompe la cuerda muy tensada será imposible volverla a anudar.

3 comentarios:

  1. Las cosas están realmente mal y lo peor es que no se ve la luz al final del tunel.
    Nos están vaciando lo poco que nos queda en los bolsillos, para que los mismos de siempre, sigan viviendo como siempre.
    Al final esto va acabar como el rosario de la aurora, ya lo verás.
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Te sigo leyendo aunque no te comente, ya que mi desconfianza sigue marcando récords, querría pensar que la cuerda no se romperá, pero creo que no voy a acertar, la inseguridad en todos los temas es impresionante, cuando nos dicen que la crisis se termina, veo en la lejanía que en el 2015, seguiremos en ella, si dicen que las prestaciones por desempleo se van a terminar ya que pronto se va a crear empleo, noto un nudo en la garganta pensando que además del hijo que tengo desempleado, me quedan otros dos más, sin tener las cosas muy claras, si oigo que las jubilaciones no las van a tocar, ya estoy pensado que es lo que puedo vender para poder subsistir...
    Lo siento pero mi ánimo está por los suelos y aún peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mañana jueves podría romperse la cuerda, no lo deseo. Ocasiones como la de mañana en Madrid puede ahber varias e irán en aumento. Ojo con una violencia casual, pues rompería la posibilidad de volver a los dormitorios. Sa<lir a la calle es más fácil que volover a casa.
    En fin, si, los jóvenes y los mayores de 55 lo tenemos muy jodido.

    ResponderEliminar