26.2.13

Programa electoral de Beppe Grillo, Movimiento Cinco 5 Estrellas

Tal vez sería interesante saber qué propone en su programa electoral Beppe Grillo que ha obtenido un 25% de los votos en Italia, desde los que algunos consideran la “antipolítica” sin haber entrado a analizar su programa electoral. Veamos algunos puntos del mismo.

 Supresión de las provincias y de los pueblos menores de 5.000 habitantes que se tendrán que fusionar con otras localidades vecinas.
Un máximo de dos legislaturas como miembros de los Parlamentos, con un salario medio del país, no se puede compatibilizar cargos políticos diferentes, dedicación exclusiva mientras estén de representantes políticos y menos privilegios políticos y económicos o de pensiones para los legisladores públicos.
Acción popular a través de más participación directa de los ciudadanos en cualquier reunión pública, bien presencial, bien a través de internet. Más facilidades para las proposiciones de ley por voluntad popular, más rapidez para la publicación de leyes aprobadas y control de la financiación posible ante nuevas leyes.
Control de los beneficios en energía que obtienen las empresas que se acogen a ayudas. Reducción del consumo público de energía y del privado con reformas en los nuevos edificios. Más eficacia en el uso de energía en centros públicos y de servicios. Ampliar el uso de los biocombustibles.
Televisión pública sin publicidad. Acceso gratuito a internet para todos los ciudadanos italianos. Cobertura completa del ADSL. Nacionalización de la red de telefonía. Control en la ley de Propiedad Intelectual bajándola a los 20 años. Control del acceso de bancos y grandes empresas en la propiedad de empresas de comunicación y editoriales. Control de la propiedad de los medios de comunicación para que no haya monopolios, ni ayudas públicas.
No permitir que los bancos jueguen con las acciones o participaciones de las grandes empresas. Control en Bolsa de las transacciones a corto sin inversión real. Prohibición a que una misma persona tenga diversos cargos en diferentes consejos de administración. Prohibir los monopolios sobre sectores importantes. Grandes medidas de ahorro en los costes del Estado para poder sufragar la deuda pública pendiente. Fomentar la producción de pequeñas empresas y localizadas en pequeñas localidades. Mejorar la prestación por desempleo.
Carriles bici en los cascos urbanos y desincentivar el uso en las ciudades del coche privado. Tasas por entrar en los centros urbanos de las grandes ciudades con coche particular. Mejoras en el transporte urbano y público de las ciudades. Más ferrocarril y mejores conexiones entre distintos tipos de transporte. Crear redes de Wifi municipal que faciliten los accesos gratuitos. Mercados de productos agroalimentarios de proximidad en todas las ciudades.
Acceso a la sanidad gratuita y universal. Coste proporcional a los ingresos en las prestaciones sanitarias no básicas. Medicación con productos genéricos. Más prevención en salud. Prohibir a los médicos de la sanidad pública para que trabajen en la privada. Controlar las listas de espera. Mejor planificación familiar. Control más público y social de la gestión de los hospitales y la sanidad. Unidades de dolor en los grandes hospitales. Dedicar el 8% del PIB a investigación médica y científica.
Internet gratuito y obligatorio en las escuelas, para alumnos y profesores. Supresión a medio plazo de los libros de texto en papel. Obligación en Primaria de un segundo idioma (inglés). Disminución del valor legal de los títulos. Financiación pública solo para escuelas púbicas. Clases universitarias libres a través de internet. Evaluación de los profesores universitarios por los alumnos al finalizar el curso. Integración efectiva de Universidades y Empresas.

1 comentario:

  1. Anónimo7:42 p. m.

    Muy interesante el programa político de Beppe. Muy similar, demasiado similar al que tiene el gobierno argentino actual. Pero con un programa no basta. Hay que construir poder político para llevarlo adelante. Apenas comience a tocar a los sectores sagrados o privilegiados lo van a volver loco los ricachones. Igual es una buena intención, y no olvidar que el camino del infierno está empredrado de ellas.

    ResponderEliminar