5.11.12

Evolución del desempleo en España entre los años 1976-2012

Podría hablar hoy del nuevo dato del paro en España con un aumento de 128.242 personas en octubre de 2012, pero aun avisando que el gran problema de España es el desempleo, no creo que se aporte nada nuevo incidiendo en el dato de este octubre. Se esperaba y punto. 

Quiero eso si, dejar una imagen que publicó El Periódico de Aragón con un gráfico de la evolución del desempleo (datos EPA) desde el año 1976 al año 2012. Son 37 años, desde la entrada de la democracia, en donde vemos aumentos tremendos y bajadas muy importantes, lo que nos enseña un mercado laboral antiguo, enfermo, nada comparable con ningún país occidental. O somos capaces de cambiar totalmente nuestro mercado laboral, pero no con leyes sacadas de la chistera, que crean dolor y desatención laboral más que soluciones, o España nunca podrá ser un país comparable a Europa.

3 comentarios:

  1. El problema no es cambiar el sistema laboral, el tema es la mentalidad. Es cuesdtion de mentalidad.
    Somos un pueblo anclado en el S XIX con mentalidad de jornaleros levantándose permanentemente contra los patronos.
    Estamos en el siglo XXI eso ya no existe. La vida evolucionó, cambió. Las necesidades son otras y las soluciones también.
    No podemos pedir trabajo y estar permanentemente inculcando desprecio por el empresario. Ese que invierte su dinero para tener más dinero, pero que para eso necesita personas que trabajen para él.
    En fin, luego decimos que somos diferentes, pero es que hablas con personas de otros países de Europa y entiendas porqué estamos como estamos.
    Perdón por el rollo. :)
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tú, en que no hemos sabido valorar el papel del empresario.
    No hay que clasificar al empresario, como al ladrón que está en la piscina esperando los beneficios.
    Hay millones de microempresarios, pequeños y medianos empresarios que nos hemos levantado a las 5,30 de la madrugada o a las 7 o hasta las 10 de la noche, trabajando dentro de nuestras empresas en todo lo que se necesitaba.

    No es posible levantar la economía si no creamos un millón de microempresarios nuevos en España, que se puedan convertir en 100.000 nuevos empresarios en un par de años.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Ajovin, ese es el tema. Una cosa es que haya empresarios sinverguenzas como hay médicos, ingenieros ó fontaneros sinverguenzas y se les persiga y se les condene y otra es que se esté permanentemente educando en el odio y el desprecio hacia quien genera empleo.
    No tienes nada más que ver las manifestaciones. Siempre son las mismas pancartas.
    Y claro es la esquizofrenia absoluta:
    "Oye tú sinverguenza de mierda, explotador,negrero, dame un trabajo bien pagado, de manera indefinida, cerca de mi casa y no me toques las narices...
    Besazo

    ResponderEliminar