14.11.12

Anoche, piquetes informativos de los jefes en centros comerciales

Las trabajadores de las PYMES les resulta muy difícil hacer huelga general y hay que decirlo con claridad. Cuanta más crisis tenemos, cuanto más fácil es terminar desempleado por un despido, más complejo es poder hacer huelga general para los trabajadores de los PYMES, que son los más indefensos ante esta crisis, los que más derechos han perdido. Los trabajadores de las PYMES son señalados, saben que son apartados —al menos mentalmente— del equipo de colaboradores, que es un punto de inflexión que los empresarios emplean para luego tomar decisiones.

Por eso los sindicatos deberían plantearse —desde hace años— que hay que  buscar otras alternativas de defensa, que sean más útiles a los trabajadores. En una huelga se trata de conseguir para los que la convocan beneficios o reversión de sus dramas. Nunca se trata de crear unos nuevos dramas laborales.

Una huelga general es la presión máxima que se puede realizar, pero nunca se ha planteado hacer una huelga general indefinida. Máximo exponente de hasta donde se puede llegar en caso de conflictos máximos. Pero por debajo de la huelga general no hemos sido capaces de encontrar alternativas válidas. Defensa de los derechos sociales que no sirvieran para señalar a los trabajadores más débiles.

Las grandes empresas lo tienen mucho más sencillo, los servicios públicos se amparan en sus servicios mínimos para justificar sus apoyos o no a la huelga. Pero los trabajadores que en mayor número terminan en despidos y desempleos, con menos calidad en sus puestos de trabajo, lo tienen muy complicado.

¿Qué tal dejar de consumir (del todo) durante una semana, excepto bienes de primera necesidad?

Ayer a muchos trabajadores de centros comerciales, sus “jefes” les dieron un mitin sobre lo que deben hacer o no hacer hoy. Les quitaron su libertad. Para ellos hacer hoy huelga es un grave problema que se suma a su situación de falta de derechos. Para ellos es peor hacer huelga. Anoche muchos trabajadores de PYMES tuvieron que sufrir un piquete informativos por parte de “sus jefes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario