7.10.12

Ya sabemos lo que va a durar la actual crisis en España

Esta semana desde varios foros se nos ha indicado por primera vez en público, cuanto se estima que va a durar esta crisis económica. Es un cambio de ciclo, no es una crisis simple sino varias enlazadas de las que no es posible ver todavía sus efectos finales. Pero si parecemos capaces ya de dar tiempos basándonos en situaciones parecidas en otros países y otras circunstancias históricas.

Estos ciclos de cambio suelen duras entre 8 y 12 años. Basándonos además en la suma de datos que ayudan a la aceleración de los cambios como la globalización, pero a su vez con tensiones que la vuelven más lenta como el no tener alternativa y la gran resistencia que las fuerzas financieras ejercen para que nada cambie, debemos intuir que este cicló será largo y que nos acercaremos más a los 12  años que a los 8.
Llevamos unos 2 años de crisis completa, cuatro si nos basamos en añadirle sus inicios irregulares y no admitidos por los gobiernos. Quedan pues entre 8 y 10 años de crisis, sobre todo en España.
Pero lo importante no es tanto su duración, como los efectos que tendrá en estos periodos sobre las personas y sobre las instituciones públicas y privadas, y de qué forma saldremos todos de ella.
Hoy sabemos que de momento no hay alternativa económica ni social.
Sabemos con certeza que vamos a salir más pobres.
Aceptamos que los países emergentes están subiendo, mientras que los países occidentales clásicos están perdiendo poder de todo tipo.
Reconocemos que el gran problema en España es el desempleo, con tendencia a que lo sea en más países europeos.
No queremos asumir que la crisis se radicaliza en España por la crisis inmobiliaria y que la solución (mala) es tener que bajar el precio de la vivienda a unos valores que complican mucho la realidad contable de los bancos.
Admitimos que de la actual crisis no son capaces de salir Portugal, Grecia, España, Italia o Irlanda sin quitas importantes en sus deudas, algo hoy impensable.
Consentimos (pues somos los responsables nosotros) que no tengamos líderes políticos que demuestren capacidad para gestionar y plantear nuevas alternativas.
Nos preocupa mucho más la inflación que la pobreza, más el déficit que el desempleo, más la deuda que la reactivación.
En estos al menos 8 próximos años surgirá la solución, el cambio, la diferencia con lo actual. Si no es así, su duración será mucho más larga. Esto solo se arregla con modificaciones suficientes en los comportamientos especulativos y decisiones atrevidas en la economía pública.

9 comentarios:

  1. Los economistas, y sus grandes teorías, que fueron incapaces de predecir la situación actual (y todo parece indicar que ni aun ahora saben bien qué va a pasar), podrán hablar de 2 años de crisis, pero en mi nanoempresa, en 2007 (esto es, hace ya más de un lustro) tuvimos que empezar a prescindir de gente porque bajaba la facturación a ojos vista...

    Un saludo.

    (se hace muy cuesta arriba escribir comentarios, con el 'antispam' activado: hay que meter la clave varias veces, y en ocasiones se desanima uno...)

    ResponderEliminar
  2. Pues quitamos el antispam.
    Muchas gracias por tu comentario.
    En realidad los datos son válidos si no surgen situaciones nuevas. Es todo teoría y que se lo pregunten a los japoneses, si hay dudas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Alterfines. Me encantan los economistas que hacen de gurús.
    Recuerdo que mi suegro odiaba hace años al hombre del tiempo, porque decía, y era cierto, que era el hombre el tiempo pasado, porque se tiraba todo el rato diciendo el tiempo que había hecho ayer. Pues estos igual, todo el día justificando porqué se equivocaron hace cinco años.
    Esto hace años que se estaba fraguando, pero nadie hizo nada. Ni los unos, ni los otros. Claro, ellos no iban a pagar las consecuencias...
    Un millón de gracias por quitar el Captcha, había veces que me costaba intentarlo hasta seis veces. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. Vosotros pedir; eso si, jamones y cosicas buenas no, que esas me las quedo yo todas, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:03 a. m.

    unchi que notario

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:03 p. m.

    esto es muy sencillo de arreglar primero no voteis a nadie segundo no pagar impuestos nadie y q nos quiten todo aver si los politicos se van a trabajar ellos la cospedal q se apañe con 426 euros q lastima no aversen matado en el helicoptero na si esto esta muy claro nos llevan a una guerra

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:05 p. m.

    lo q tienen q hacer es dar trabajo alos jovenes y dejar ala gente mayor q ya han trabajado vastante a rajoy me lo iba a llevar alas viñas una temporada aver el cantamañanas ese si da la talla pobre diablo y q se metan con nuestros mayores q politicos de mierda el mejor haorcado ni puta falta nos hacia meternos en la comunidad europea españa era autosuficiente y haora llega la merkel i encima se hara de españa q politicos tenemos son el hazme reir de todo el mundo el tonto de mi pueblo lo haria mejor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:41 p. m.

    el venezolano dicen q es muy jodio pero tiene un par de cojones y defiende su pais cosa q no hace el subnormal q tenemos como presidente q dios lo perdone lo tonto qes yo robo 1 gallina y 40 años de carcel ellos roban millones y millones de euros y encima le reimos las gracias hay un desfile de toda esa gente y nos matamos por ir a verlos seremos idiotas ay votaciones todos a votar aver quien es el q nos roba mas anda la cospe y su novio rajoy por no hablar de montoro el trio perfecto para hundir españa q verguenza no soy franquista pero joder q falta haria franco

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:48 p. m.

    yo no he votado nunca y ni lo hare jamas pero para mi el unico q lo ha hecho algo mejor aznar por lo menos hablaba con sentido pero esque rajoy nose es insipido se deja llevar por lo q le dicen otros paises echale un par de cojones y defiende tu pais i si tienes q mandar ala mierda ala merkel mandala

    ResponderEliminar