22.10.12

Entendamos los resultados de la izquierda en Galicia

Entender los resultados de Galicia parece muy sencillo, pero si arañamos un poco vemos que la constante representación del Partido Popular no se sustenta solo en el origen gallego de muchos de sus líderes más potentes en el partido, sino que detrás no existe solo un componente conservador en la sociedad gallega, sino también una profunda división de las fuerzas sociales de izquierda en una Galicia complicada y muy dividida en la política. 

Existen en Galicia muchos partidos de izquierda, muchos grupos profundamente divididos no tanto por sus ideologías como por sus odios personales, se han realizado constantes intentos de agrupaciones políticas que nunca cuajan mucho en el tiempo, pero que logran marear a la sociedad de base, olvidando que al final, son las personas de la calle los que aprueban o suspenden los intentos por trabajar por la sociedad.
Los políticos nos confundimos muchas veces pensando solo en nuestros militantes, en nuestras ideologías cerradas contenidas en unos estatutos muy abiertos,  cuando en realidad lo que nos cierra es nuestra personal forma de pensar, en donde vemos como enemigos al que —pensando lo mismo que nosotros— nos disputa el mismo elector. Esta sinrazón divide y destroza todo intento por ser eficaces. Los partidos políticos son organizaciones que deciden trabajar por la sociedad. Por encima incluso de sus ideologías. So solo queremos defender nuestra ideología podemos formar Fundaciones Políticas o Asociaciones Políticas, pero si decidimos presentarnos a las elecciones debemos asumir que nos someteremos dos veces cada cuatro años al examen de las personas de nuestra sociedad.
No fallan los partidos políticos. Fallamos los políticos que gestionamos las ideas. Os dejo una pequeña lista, muy posiblemente con algún error, de las fuerzas políticas de izquierda que hay en Galicia. Posiblemente alguna de ellas ya esté desaparecida, pues los cambios son constantes en el tiempo y con ello el mareo mental hacia el ciudadano aumenta brutalmente.

Anova - Irmandade Nacionalista
Bloque Nacionalista Galego
PSOE
Más Galiza
Encontro Irmandiño
Compromiso por Galicia
Novo Proxecto Común
Frente Popular Galega
Movemento pola Base
Causa Galiza
Alternativa Canguesa de Esquerdas
Esquerda Unida
Unidade de Esquerda Galega
Equo
Alternativa Galega de Esquerda
Frente Obreira Galega
Nova Esquerda Socialista
Unidade da Esquerda Galega
Partido Comunista de Povo Galego
Partido Socialista Galego
Assembleis do Povo Unido
Partido Galeguista
Inzar
Partido Comunista de España reconstituido
Central Unitaria de Trabajlladores
Galicia Ceive
Partido Comunista de liberación nacional
Partido Galego del Proletariado

5 comentarios:

  1. La izquierda en galicia, aparte de estar dividida, tiene un discurso absurdo para la sociedad en la que vive. Habla de solucionar una situación que la gente en galicia no vive.
    Galicia no es un latifundismo es un minifundismo, el campo gallego es sumamente tradicional, el gallego es emprendedor y le gusta ser autosuficiente y mil cosas en los que las ideas radicales de izquierda no tienen cabida, pero oye, que lo sigan intentando...

    ResponderEliminar
  2. albiñana12:58 a. m.

    te doy la razon , la sociedad gallega es el reflejo de la division de partidos politicos ,tanto de izquierdas como de derechas , los gallegos no gusta el viño tinto , el pulpo y los grelos ,y en la leira de 200 mto , cuanto mas alta y bien cerrada mejor , no vaya a ser que el legon del vecino interfiera en nuestra leira,
    los gallegos somos trabajadores , conformistas y desconfiados , en la galicia del PP nadie lo vota pero siempre ganaba fraga , buen tipo .
    Con todo este mejunge de cosas que escribo , podiamos decir aquello de que asi nos va , el problema de la galicia de las leiras 200mts , no es un cambio politico a la izquierda , ya lo hubo y no duro , la patologia gallega en si misma y lo digo yo ,¡gallego , gallego ! es nuestra , si no hubiera gallegos , galicia seria una potencia regional de elevaciones indivisibles.

    ResponderEliminar
  3. Es importante creer en tu territorio, en tu gente, en tu cueva. Y defenderla.

    ResponderEliminar
  4. albiñana12:20 a. m.

    a los gallegos no nos gusta galicia , te lo digo de todo corazon , en galicia creemos que lo nuestro es lo mejor , hasta el lechazo gallego supera al castellano , si te descuidas somos capaces de decirlo .
    Yo creo en galicia como potencial economico , creo en una galicia abierta , en personas capaces de unirse para abrir caminos , galicia necesita parcelarse sicologicamente y territorialmente , de otro modo no abra forma de sacarle partido

    ResponderEliminar
  5. Desde fuera se ve a Galica con mucho potencial, es una tierra con grandes personas y con una filosofia muy europea y una cultura histórica muy rica.
    Hay que animarse, que los tiempos son muy malos.

    ResponderEliminar