29.9.12

¿Tiene trampa la auditoría de Oliver Wyman a la banca española?

La auditoría de Oliver Wyman a la banca española 2012 está cocinada, como se hacen en este sistema con casi todo lo que tocamos. Es decir, intentamos que los resultados sean los que queremos y no los reales. O al menos, mostramos a la sociedad en general un documento irreal, para guardarnos el “de verdad” para trabajar con él pero sin enseñarlo.

Lo malo es cuando los documentos son tan burdos que cantan mucho.

En esta auditoría se ha trabajado sobre dos escenarios posibles y se han dado resultados de ambos. Por una parte un Escenario Base, más o menos con arreglo a lo que está previsto pero tirando a optimista. Y por otra parte un Escenario Adverso en donde todo se complica un poco más, con más desempleo, más bajada del precio de la vivienda, más depresión.

Pero curiosamente en algunos bancos, cuando el escenario es adverso, los resultados son MEJORES que en el escenario normal. ¿Por qué?

 
Caixa pierde 3.700 millones con un escenario adverso. Pero Santander gana 6.000 millones. Es como si a ellos un escenario duro y adverso les viniera de maravillas. Al BBVA o Bankinter tampoco les afecta este escenario complicado.

Para un escenario económico adverso, todos van a necesitar MÁS dinero, todos tendrán MENOS beneficios. Pero para los datos del Escenario Base, se han estimado las necesidades de capital sobre un ratio de capital Core Tier 1 del 9%, que es el que hoy en día se recomienda y se considera óptimo. En el Escenario Adverso, el nivel de Core Tier 1 sobre el que se han calculado las necesidades de capital lo han rebajado en la auditoría al 6%. Esta es la explicación de la cocina. No se pueden comparar un kilo de langostinos con dos kilos de langostinos.

Si nos basamos en los datos publicados se puede calcular aproximadamente que un ratio de capital Core Tier 1 del 9%, las necesidades de la banca en España no son de 54.000 millones, sino de más de 80.000 millones. Y simplemente esto se hace para no asustarnos con el gran agujero que tiene Bankia, al que hay que intentar vender o dar salida sin que nos hunda a todos.
 
¿Somos capaces los españoles de poder pagar un préstamos a la banca de 60.000 millones? ¿en cuantos años, con qué interés, con qué sacrificios añadidos, con qué tipo de sacrificios nuevos?

1 comentario: