3.9.12

Primera encuesta sobre las elecciones de Galicia en octubre 2012

El próximo Parlamento de Galicia podría contar con una situación novedosa al contar si la situación actual no se modifica con el doble de partidos que ahora en su parlamento, debido fundamentalmente a las fuertes divisiones de los nacionalistas, a la irrupción del partido de Mario Conde y a una baja participación electoral.
A los tres partidos actuales se podrían unir los escindidos del BNG, y nuevos diputados de EU-IU y UPyD, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Que por cierto se olvida del partido de Mario Conde (SCD), con la excusa de que todavía no existe. Cierto pero resta credibilidad a su encuesta.
La abstención en Galicia podría llegar a un 45,1%, diez puntos por encima de las elecciones de 2009,  y castigaría principalmente a  los dos grandes y tradicionales partidos gallegos: PP y  PSdG. En estos momentos el Parlamento Gallego está formado por 38 Diputados del PP, 25 del PSdG y 12 del BNG.

Además el BNG sufriría su mayor  batacazo electoral al estar inmerso en un proceso de división interna que nadie se atreve a señalar hasta donde llegará y como afectará a los resultados finales.

Según la encuenta de La Razón (y sin valorar los votos que restaría el SCD de Mario Conde), el PP se quedaría a un solo escaño de repetir mayoría absoluta en Galicia, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Obtendría el 40,6% de los votos válidos a candidatura, y la abstención le haría retroceder un 6,9% con respecto a las anteriores elecciones de 2009. 
Según la encuesta,  conserva el 69% de sus electores mientras que el 31% del que no piensa votar al PP, se van en un 25% a la abstención y el 6% iría a otras candidaturas.
Este trasvase de votos reducirían su diputados, pasando de 38 a 34/37 escaños, rozando la mayoría absoluta que ahora tiene. Seguiría siendo, como en anteriores procesos electorales autonómicos, el partido más votado y con mayor representación parlamentaria, pero insuficiente previsiblemente para gobernar Galicia.

Los socialistas también ven reducido su electorado, aunque su grupo parlamentario sufriría pocos cambios, pues oscilaría entre 24/25, cuando en la actualidad cuenta con 25. En porcentaje de voto pasa del 31,5% al 28,4%, dejándose en el camino 3,1 puntos. Entre los tres principales partidos gallegos, es el que menos retrocede, pues consigue mantener una fidelidad de su electorado del 75%.

El BNG, ha concentrado desde su fundación en 1982 el voto de la mayoría nacionalista gallega, pero el fracaso electoral en las elecciones generales de 2011, en las que cosechó menos votos que nunca, ha precipitado la crisis interna, como quedó patente en la XIII asamblea del BNG celebrada el pasado mes de enero, con la ruptura de la coalición y la salida de la misma de diversas formaciones y personalidades significativas. La escisión está liderada por Compromiso por Galicia y Anova Irmandade Nacionalista, ésta es el  proyecto político del exdirigente del BNG,  Xose Manuel Beiras. Las características del sistema electoral, que impone un mínimo del 5% de los votos por circunscripción para poder optar a representación parlamentaria, exigirá un acuerdo electoral entre estas dos nuevas formaciones nacionalistas para lograr escaños el 21 de octubre. Las expectativas electorales del BNG son las más bajas desde su creación, pues pasa del 16.3% al 11.9% de los votos, descendiendo 4.4 puntos. Su número de parlamentarios baja de 12 a 10 y la lealtad de su electorado está bajo mínimos; solo el 53% de los que votaron al BNG en 2009 lo haría hoy de nuevo. Los escindidos del Bloque contarán con representación en el próximo parlamento gallego, ANOVA obtendría a fecha de hoy el 5% del voto válido con 2 candidatos. Compromiso por Galicia se encuentra en el 3,1% No obstante aún está en el aire la fórmula con la que los nacionalistas que marcharon del BNG se presenten a las urnas y cuál será su cabeza de cartel. Una amplia coalición electoral tendría un efecto multiplicador en escaños.
EU-IU y UPYD son las otras dos formaciones que ascienden, ambas superaría el 4% a nivel autonómico y estarían alrededor del 5% en las provincias con mayor número de escaños, La Coruña y Pontevedra, por lo que IU podría contar con l ó quizás 2 escaños y UPYD se encuentra en una horquilla de 0/2 parlamentarios. Pero insisto, todo depende del éxito o fracaso del SCD que no podemos olvidarnos se nutre de un gran número de dirigentes del PP, sobre todo en la zona de Lugo.
 

17 comentarios:

  1. A mí sí me preocupa el partido de Conde. Quizá le quite votos al PP, pero abre la posibilidad de pactar precisamente con éstos, ya que sin ellos el PP en Galicia, si bien suele ganar holgadamente, en caso de no hacerlo no tendría con quién pactar. Ahora quizá tenga incluso 2 partidos con quien pactar, SCD y UPyD. Estamos sentenciados los gallegos, y en buena parte por culpa nuestra.

    ResponderEliminar
  2. La desunión siempre es negativa. Y en este aspecto es triste ver los caminos que ha emprendido el BNG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BNG está en caída libre, en buena parte por méritos propios. Veremos en qué queda esto, porque parecen unas elecciones gallegas fuera de lo común.

      Eliminar
  3. Es cierto que parece que Galicia puede cambiar políticamente por las escisiones del BNG y la irrupción del SCD.
    Pero me gustaría que nos dieras algo más de información de lo que está sucediendo en el BNG.

    Si es muy largo me lo puedes enviar a ajovin@telefonica.net y lo publicaré en una entrada nueva.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No entiendo de política, nada, nada, pero creo que se le están dando unas espectativas al partido de Mario Conde que no se reflejarán en la realidad.
    Todas las personas gallegas que conozco tienen un concepto de este señor nefasto y según lo que dicen es ámpliamente conocido en galicia.
    Pero en fin, amanecerá y veremos.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Mario Conde representa una clase humana "especial" a la que personamente odio.
    Su fuerza depende de con quien se junta y de momento parece que en Galicia le apoyan bastantes militnates del PP.
    Ya veremos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:00 p. m.

    ¿Por qué provincia crees que haría mas daño SCD al PP? Según he leido, por Pontevedra será Mario Conde el candidato para la presidencia de la Xunta. Todo dependerá de lo que pase el día 15 en el congreso en A Coruña.

    ResponderEliminar
  7. Creo que por Lugo, pero es una incógnita qué pensará el electorado gallego de este candidato y su partido nuevo. Está el ejemplo de Asturias hoy o el ejemplo del mismo Mario Conde con el CDS, ambos totalmente diferentes

    ResponderEliminar
  8. albiñana5:08 p. m.

    galicia y españa se encuentran con un gran vacio de ideas , navegamos sin rumbo , con el solo proposito de escuchar lo que mas nos gusta , en este caso nos encanta escuchar que la culpa de todo este lio economico es culpa de la que ahora es custionada , la division politica de españa y su constitucion tan liberal , tal vez tengan razon rosa diez y tambien la aguirre , es imposible mantener 17 gobiernos, yo soy un obrero sin carrera , lo que creo es que españa tiene mucho que aprender de democracias mas longevas que la nuestra y no por ahi enseñando y dando lecciones de lo que se debe hacer , don miguel en el 34 escribia sobre la republica , la republica se nos va , que no ocurra lo mismo , dejemos a estos tios que hagan lo que tienen que hacer .

    ResponderEliminar
  9. Pues si, podría ser que "esto" también se nos fuera a ir.
    No lo estamos tomando con seriedad de trabajo, con ganas de que hay que tener más ideas serias y válidas.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Si las encuestas son razonablemnte fiables, PP-PSOE repiten resultados 2008....sabeis que pienso?

    que nos merecemos lo que tenemos, seguimos votando a la misma casta politica que ha perpetuado este sistema de corrupcion africana...la unica solucion que veo, es largarme a Londres mientras pueda.

    un saludo y lo siento

    ResponderEliminar
  11. Pues si, tienes razón, parecemos incapaces de saber elegir bien. De cambiar aunque sea para volvernos a equivocar. Lo malo ya sabemos qué es.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:20 a. m.

    Espero que la izquierda menos nacionalista obtenga buenos resultados en estas elecciones. Creo que todos necesitamos de ellos. Si no luchan ellos quien va a
    luchar en el Parlamento por nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:31 p. m.

    No espero que los gallegos sean capaces de voltear el panorama político de derechas que nos abruma y nos conduce, sin solución, al abismo... siempre han sido de derechas y ahora lo seguirán siendo... todos juntos tenemos la culpa de lo que nos pasa y sí, emigrar es una solución personal pero nunca una solución colectiva... estos resultados darán más energia al pp de madrid para que nos siga machacando... no espero un volteo electoral en galiza.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:06 p. m.

    Pues pese a lo que por aqui leo, Galicia no es de derechas, de hecho en las anteriores elecciones el voto de izquierdas fué ampliamente mayor que el de derechas, otra cosa son los partidos políticos y como está la ley electoral. El PP tiene concentración de voto, y además son incondicionales y eso dá frutos. Así como la abstención es practicamente del votante de izquierdas, y también dá sus frutos (curiosamente a los mismos)El BNG se hizo rígido imponiendo sus postulados desde la cúpula, sin admitir diálogo en su seno (como los otros dos partidos mayoritarios)lo que provocó esa ruptura interna, abriendo ventanas para que corra el aire que siempre es sano. Por de pronto surgió ANOVA con más moderación y que funciona más como movimiento social que como partido político, donde cualquier ciudadano puede participar y ser activo en sus asambleas; su coalición con otras formaciones de izquierdas (IU, EQUO)ofrece una buena alternativa, si bien su reciente aparición no permitió mucho margen para darse a conocer.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:11 p. m.

    Invito a todos los Gallegos a recapacitar!!VOTEMOS TODOS EN BLANCO Y MANDEMOS A TODOS LOS POLÍTICOS AL PARO X INCAPACES!!ES LO Q´NOS HAN DEMOSTRADO!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:06 p. m.

    Ya empiezan los "troll"... No hagáis caso de los que postulan el voto en blanco, la mayoría son incitaciones interesadas ya que el voto en blanco al igual que la abstención beneficia a los partidos mayoritarios. Reflexiona y vota a quien creas, pero si de verdad quieres echar a alguien vota a otro partido.

    ResponderEliminar