12.9.12

Cuantos catalanes quieren la independencia de España?

Ya nos han informado de cuantos catalanes quieren la independencia, cifra que nada tiene que ver con las personas que han acudido a la Diada. Es un sondeo realizado por El Periódico de Cataluña, con datos creo que aumentados por los errores que desde Madrid se hacen en los últimos tiempos hacia una Cataluña con gran sentimiento de defensa identitaria y sobre todo moral y social. Pero veamos los datos.
Un 34,1% de los catalanes quieren la independencia como mejor modelo de relación con España a fecha de 2012. Una cifra muy alta que debe hacernos reflexionar a todos. Pero es interesante conocer también estos datos según al partido político que dicen votar, para tener una imagen más cercana hacia los caminos que al final vamos a tener en este asunto importante para el futuro y al trabajo que cada partido político tiene en la búsqueda de soluciones o caminos alternativos de todo tipo.
Como es lógico solo un 1,5% de los votantes del PP optan por la independencia. Son los llamados “perdidos mentalmente”.
Un 47,3% de los votantes de CIU optan por elegir la independencia y un 31,8% por un Estado Federal.
Un 76,7% de los votantes de ERC prefieren la independencia y un 18% se conformarían con una Cataluña Federal dentro de España.
Un 21,5% de los votantes de PSC optan por la independencia, aunque la mayoría, hasta un 39,5% prefieren una situación como la actual, con comunidades autónomas y un 27,3% por un Estado Federal.
Los de ICV se parecen bastante al PSC, con un 26% de independientes, un 37% de Federales y un 30,6% que desean quedarse como están.
Entre la suma y mezcla de los votantes del resto de partidos la situación es muy similar a la de los votantes de CIU, con un 46,2% deseando la independencia, pero es una mezcla muy complicada de analizar.
Estas cifran cambian a la hora de responder sobre las alternativas a un posible referéndum sobre la independencia. Aquí aumentan los votos favorables hasta un 46,4% a favor de la independencia, un 22% en contra y un 25,7% que se abstendrían con tendencia a votar que no. Una Cataluña pues perfectamente dividida.
Pero con un 93,2% de lo votantes de ERC a favor, junto a un 64,7% de los votantes de CIU. Más votantes a favor del SI entre los de ICV que serían un 44,6% que los del PSC que lo harían en un 32,1%.
Al final el termómetro entrega un pesimismo catalán hacia su futuro, algo que hay que valorar como dato importante a tener en cuenta, pues esto no es una labor política en el corto plazo. Un 31,3% piensa que alguna vez Cataluña conseguirá la independencia de España, mientras que un 59,1% piensa que no será independiente.

68 comentarios:

  1. Anónimo1:45 p. m.

    lo mejor que harian los catalanes es tener su propio estado independiente y no recibir mas ordenes de madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p. m.

      ni pedir mas dinero ¿no?

      Eliminar
    2. Anónimo12:35 a. m.

      De quien no deberíais recibir más órdenes es de vuestra mierda de políticos (tan nefastos como los nuestros), que cuando seáis independientes no sabréis a quién echar la culpa de vuestras desgracias y por fin os daréis cuenta de que el ENEMIGO SIEMPRE ESTÁ EN CASA, no en ese "ente intangible" que os venden que es España (o mejor, Madrit)

      Eliminar
    3. Anónimo5:54 a. m.

      que gilipollas

      Eliminar
    4. Anónimo5:57 a. m.

      si los catalanes solo saben llorar y pedir y ahora el mas esta con la llorona de la independencia para ke no lo metan en la carcel por todo lo ke ha robado y su mala gestion ke no ha podido con 4 años de mandato se kejan de españa y ellos son los primeros ke suben impuestos poniendoles el nombre de tasas peseteros y chaketeros en la epoca de franco eran sus lameculos porke ahi estaban ayudando al regimen dictatorial

      Eliminar
    5. Anónimo4:36 p. m.

      ¿Qué dices de 4 años de mandato, ignorante? Mas ha adelantado las elecciones al no conseguir el pacto fiscal... ha bobernao un par de años. Mala gestión la de PSOE y PP las últimas décadas. No interesa perder a Cataluña porque ha sido la gallinita de los huevos de oro. Evidentemente que Cataluña pide más dinero, ¡todas las comunidades lo hacen! Pero el balance fiscal para Cataluña siempre ha sido negativo.

      Eliminar
  2. Anónimo4:42 p. m.

    ¡¡¡DEJAD EN PAZ A MADRID!!! HABLAD DE GOBIERNO DE ESPAÑA, DEL ESTADO ESPAÑOL, DE LOS OPRESORES... LO QUE OS DE LA GANA, PERO NOOO DE MADRID. LOS MADRILEÑOS ESTAMOS HARTOS DE TODOS LOS QUE VENIS AQUÍ A MANIFESTAROS, PEDIR MÁS DINERO, LLORAR, ETC. ¡¡¡MADRID NO ES ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  3. Mdrid es la Capital, para lo bueno y para lo malo.
    Entiendo las molestias pero también conozco las ventajas. Valladolid estaría encantada de volver a ser Capital de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 a. m.

      Y Barcelona también, por eso están tan jodidos... Pues pondremos 27 capitales de cada país y todos contentos, no te fastidia...

      Eliminar
  4. El tema catalán hoy tan de moda es un tema insolubre, perdón por el pesimismo.
    No suelo ser pesimista, al contrario, pero esto es ese muchacho al que deajon hacer lo que quiso desde niño y ahora es muy difícil, por no decir imposible hacer entrar en conrdura.
    El problema no son los porcentajes de hoy, ni los números que hagamos. El problema es que una minoría hace lo que quiere mientras una mayoría se lo permitimos y pasamos del tema. Dentro y fuera de Cataluña.
    No dudo de la buena fe de las gentes que dicen "Ni caso, son cuatro pringaos con ínfulas de grandeza" pero lo que si está claro es que esa fórmula no funciona, porque cada día son más.
    Pero ya lo he dicho, esto no acaba con que digamos "bueno vale, la independencia..." No: Esto sigue.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 a. m.

      Pues que siga y se independicen de una santa vez, estamos hartos de tanto chantaje de niñato mimado a cada paso, hartos de tanta gente que sólo destruye en vez de construir. Que se vayan de verdad y así respiraremos todos tranquilos por fin, sin bombas y sin que nos "perdonen la vida" a cada paso. Tanto quejarse del país de pandereta que según ellos es España y la mayor panderetada la realizan ellos a cada momento poniéndose en evidencia (como si a un polaco le interesara lo más mínimo qué es Cataluña y cuáles son sus reivindicaciones de "país oprimido", es que, joder lo que hay que aguantar). Por fin se acerca el momento: adeu Catalunya!!!

      Eliminar
    2. Anónimo2:46 p. m.

      yo daria la indepencencia a estos hanalfabetos y politicos de 4 duros
      y sobre todo que hagan su liga de futbol aver que seria el fc barcelona.ja me rio yo

      Eliminar
    3. Anónimo3:19 p. m.

      te has equivocado, es hanalfaveto.

      Eliminar
    4. Anónimo6:24 a. m.

      analfabetos ¬¬ como se nota que ya desde bien joven esta poblacion ni estudia ni trabaja

      Eliminar
  5. Anónimo12:17 p. m.

    Queridos amigos deciros lo siguiente, si yo me quiero ser algo lo demuestro y lo siento, yo soy español y tengo un sentimiento de españolidad, independientemente de si mi país es rico o pobre o lo que sea, soy español porque he nacido aquí, porque tenemos una historia increible, porque me gustan sus valores, porque fuímos capaces de vertebrar el mundo, por tantas cosas. En definitiva ser español es un sentimiento como lo puede ser para un francés. Lo que me da pena es que siempre lo vemos desde un punto de vista económico y es patético, que Cataluña se quiere independizar, lo veo absurdo, por todo, porque son españoles, compartimos territorio etc, pero siempre hay un trasfondo económico, muy lamentable y muy hipócrita. Si Cataluña hubiese sido una región rica en petróleo se hubiese independizado hace tiempo, muy lamentable repito. Ser español es un sentimiento y si Cataluña quiere optar por ese camino lo veré mal, pero es su opción. Que después nadie se lleve a engaño pues el resto actuaríamos en consecuencia. Lo que no se puede consentir es el chantaje indefinido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 p. m.

      ¿Por qué lo veís como un chantaje? Es que no entendéis nada. Es un sentimiento, es patriotismo, y es cansancio de ver constantemente vejaciones hacia nuestra cultura. Y me encanta España y me parece un bonito país, pero soy catalán y mi sentimiento es éste. ¿Por qué no podemos ser buenos vecinos pero cada cual en su casa con sus reglas? Yo no guardaré ningún tipo de rencor a España si conseguimos Estado Propio, es más: me gustaría seguirla visitando sin que hubiera rencores y no ser mal visto por ser catalán.

      Eliminar
    2. Anónimo3:30 p. m.

      No sabes lo que dices. Ahora ya es suficientemente complicado ser catalán en España (ahora saldrán los de "pues yo tengo muchos amigos catalanes bla, bla, bla"). yo estoy de lo de "catalán de mierda" hartito. Soy castellanohablante, siempre me he sentido español, pero estoy harto de ver a amigos mios con marcado acento catalán que no le sirven agua por lo de "agua para todos" y podría seguir. Evidentemente, conozco mucha gente que no dice estas sandeces pero a mi no me sirve. Quiero sentirme español, pero a mi manera, porque me sale de ahí que por eso estamos en democracia, pero no me dejan. No voy a ir por el camino de los del dinero porqué es vil, además, sería perder el tiempo. Estoy harto de que mi familia andaluza me tache de catalufo porque apoyo el que la gente diga lo que piensa sin poner bombas, no como otros. todo esto será un lloriqueo, pero lloro porque me sale de los cojones.

      Eliminar
  6. La gran pregunta es:
    ¿Qué es más importante, las personas o los territorios?
    Si la mayoría de las personas quieren una situación determinada quieren una situación determinada ¿podemos los demas impedirlo? ¿Debemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:47 a. m.

      Naturalmente que no, pero reivindicaciones tenemos todos y lo que no debemos es tolerar el chantaje de unos pocos petardos que insultan y menosprecian continuamente a sus iguales. Los demás reivindicamos que si se quieren ir se vayan (la independencia no se solicita,se toma) pero de verdad y que no den más por saco.

      Eliminar
    2. pues si la mayoría de los marroquíes o colombianos o ecuatorianos o.... quieren e españoles, o alemanes o franceses, por que impedírselo.

      Eliminar
  7. Sinceramente, las encuestas me las paso yo por ahí, no sé ni cómo se siguen haciendo, qué decir de hacerles caso, cuando nunca dan ni una, las preguntas suelen ser tendenciosas, y las respuestas tienen poco valor.
    Vivo en Catalunya, y deseando estoy de que haya un referendum, ahí sí se veran los datos reales, y apuesto lo que quieras que a la hora de la verdad los datos se quedan bastante más cortitos, mucha boquilla mientras se piensa en una utopía, plantéalo como una realidad y verás, obliga a que todos esos que no se pronuncian por comodidad y dejadez a tomar partido y verás lo que ocurre, el problema es que aquí la mayoría no dicen ni mu, y los que no hablan son los que para nada están por la labor de la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:50 a. m.

      Pues deberíais tener cuidado, porque si realmente en un referéndum sale que no a la independencia, a lo mejor os encontráis con una patada en el culo por parte de España, es lo que tiene tirar demasiado de la cuerda y marear a la gente hasta el hastío, derecho a decidir TENEMOS TODOS y muchos estamos ya demasiado hartos de la estupidez independentista catalana.

      Eliminar
    2. Anónimo3:34 p. m.

      lo que tenga que ser será. Por eso está españa como está, por dar patadas en el culo a quien no debe.

      Eliminar
  8. Anónimo8:04 a. m.

    Muy de acuerdo con Inmagina. Por mi parte, me gustaría que alguien con conocimiento de causa reflexionara sobre si, al hacer el referéndum, los resultados son tan cercanos a mitad y mitad y con una gran abstención que denote una igualdad de intereses y un desinterés importante (creo que esta es la realidad). Por otro lado, ¿qué pasaría si en Salou, por ejemplo, triunfa el No a la independencia y en La Pineda el Sí... y así sucesivamente. Imaginemos que Barcelona saca el Sí tan aplastante que el No de todos los demás no llega a compensar la primera diferencia. ¿Se creará entonces el condado independiente de Barcelona y el resto de los territorios quedarán en España? Es lamentable que en un tiempo en que tendemos a la unidad, a ser UNO, creando UNIONES y ASOCIACIONES, surjan los secesionimos como el catalán o el vasco, que han sembrado mentiras históricas para usar a las masas y llevarlas a un sentimiento nacionalista que a veces raya en el fascismo. Alguien dijo que el nacionalismo se cura viajando. Doy fe. A ver si los políticos catalanes financian viajes al exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p. m.

      ¿y cual es la verdad? Mi voluntad es mi verdad, si no, no es valida. Yo no voy a castigar a nadie por pensar diferente que yo, pero en la vida para ser consecuente has de pensar que tienes la razón. los que opinan sin saber si tienen la razón contaminan el dialogo.

      Eliminar
  9. Si se hiciera un referedun HOY el resultado no serái el de la encuesta. No ganaría la independencia, ni saldría un 50/50.
    Pero creo que se nos olvida algo fundamental. Hay una realidad social que crece, un problema para todos que aumenta.
    Y no quererlo ver, insistir en que ELLOS no tienene razón de decidir qué hacer con su futuro, señalar que serán más pobres si se independizan, no es el camino para resolver problemas.
    Tampoco lo es darles todo lo que pidan, lo digo por delante.

    Hay que tomarse en serio esta situación, hablar y no convertirlos en mártires, entender los por qué y resolver diferencias.
    Y tal vez empezar a diseñar una España Federal, como existe en muchos otros países. E incluso pensar que una España con 17 sistemas es tan ilógico socialmente como no reconocer la diferenciación a Cataluña, Aragón, País Vasco o Galicia.
    Gran parte del resto parece más una decisión artificial para restar sentido a las Comunidades históricas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:55 p. m.

    a ver yo no entiendo mucho de politica soy catalana y quiero la independencia y os cuento porque. no se si es por el futbol por los politicos o porque pero a los catalanes hay mucha gente en el resto de españa que no nos puede ni ver se nos insulta y se meten con nosotros y ya estamos bastante cansados de esta situacion si conseguimos la independencia perfecto y si no pues bueno lo habremos probado y estamos en nuestro derecho. a yo como muchos catalanes no pude ir a la manifestacion pero mi pensamiento estaba con todos los que fueron

    ResponderEliminar
  11. Soy aragonés. Respeto y quiero a los catalanes como vecinos y amigos. Tenemos nuestros problemas comunes pero gambién nuestras sinergias. Y hay muchas persoans dentro de España que os aprecian.
    Efectivamente hay una sensación de ocio que es nefasto y hace mucho daño.
    Y pienso que no es buena la independencia ni para Cataluña ni para el resto de países de España, pero respeto la voluntad de lo pueblos, faltaría más. Se debe respetar lo que digan los pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:44 p. m.

      Eres todo un ejemplo de democracia.

      Eliminar
  12. La decision del pueblo español en su conjunto,yo soy MADRILEÑO y tengo el mismo derecho a decidir sobre si catalunya se independiza que un catalan,porque todos pertenecemos a un estado comun.politicos de erc y ciu son unos hipocritas,son puro fascismo nacionalista con etiquetas de democratas,prepotentes,insolidarios,mentirosos,basta ya de manipular la realidad historica y a las masas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 a. m.

      Vivo en catalunya, y estoy completamente de acuerdo con Jacks Villa. Son extremistas mentirosos y manipuladores.

      Eliminar
    2. Anónimo4:50 p. m.

      ¿Has estado en Cataluña Jacks Villa? Más del 75% de españoles no. ¿Tu crees que alguien sólo sabe de un territorio porque lo ve en la prensa, y no ha estado allí nunca, tiene derecho a decidir? Y bueno, tampoco es que opine que el haber estado ahi de vacaciones dé ese derecho, ni mucho menos. Los MADRILEÑOS que viven en cataluña tienen tanto derecho a votar como los propios catalanes, pero el resto de España no. A mi me fastidian cosas de otros territorios y tampoco voto. Es querer jodernos constantemente... ¿No tenéis bastante con rechazar el Estatut y humillarnos cada vez que decidimos cosas democráticamente?

      Eliminar
    3. Anónimo3:47 p. m.

      ¿por que teneis tanto miedo a la democracia? que voten y que salga lo que salga ¿o es que la unica manera de crear o destruir fronteras es la guerra? que yo sepa no ponen bombas, mas democrata no se puede ser.

      Eliminar
  13. No, eso no es cierto.
    ¿Entenderían los madrileños que catalanes o aragoneses o navarros decidieran si la capitalidad debe estar en Madrid o en Valladolid?
    ¿Entenderían los madrileños que decidieran que hay que vender el Palacio Real a los franceses o que la Monarquía se instaurara en Andalucía, o que la provincia de Madrid debe dejar de ser Comunidad autónoma y dependiera de Castilla, excepto su capital que tendría personalidad especial?
    Gracias por leerme y por tu comentario

    ResponderEliminar
  14. No,eso no es cierto.esos ejemplos son disparatados,pero vamos que si la capital ha de ser Madrid o Valladolid ha de ser decidida por toda españa faltaria mas.para que me entiendas: el palacio real de Madrid es tan mio como de un Catalan y a la inversa con la sagrada familia.eso es algo que muchos catalanes no entienden.el meu suport a tots els catalans que volem ser ancara espanyols.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:01 p. m.

    Estoy harto de los separatismos catalan y vasco.A mis 60 años no he dejado desde niño hablar del puñetero tema.Que se larguen YA.Soy asturiano y español.Somos para el mundo anormales con un pais pequeño con separatismos cronicos. Me gustaria ser frances,americano etc.Al menos tienen sentido de una sola patria y nacion. Catalanes y vascos IROS ,teneis mi bendicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:54 a. m.

      Amén, totalmente de acuerdo, cada vez somos más los que pensamos así, quizá algún día consigamos echarlos (ya que no hay huevos a irse solitos, a pesar del ruido que hacen...)
      También tienen mi bendición.

      Eliminar
  16. Anónimo11:03 p. m.

    ojala algun dia no tengamos q decir con lo bien q estabamos todos juntos, sinceramente no creo q politicos como los de ciu no ayudan a q se os quiera mas, soy andaluz y q no habeis oido ya de nosotros mi opinion es q tampoko se nos quiera muxo, pero al igual q a un madrileño un valenciano etc.. hacer de eso un problema politico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:56 a. m.

      Pues así nos va creando falsos problemas políticos que encima cuelan entre determinados electorados.
      En fin, esperamos que se vayan pronto de verdad, no hay que empeñarse en buscar soluciones a problemas ficticios....

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Anónimo11:36 a. m.

      La mayoria de catalanes se sienten españoles,y digo catalanes. Los mas separatistas, no suelen ser catalanes. son renegados de su tierra, eso demuestra la clase de separatismo
      que manipulan

      Eliminar
  18. Anónimo12:29 p. m.

    Que me dicen de los que fueron a cataluña para trabajar, que no tienen sangre catalana, que son de otras comunidades, que piensan y son los que realmente han lebantado la economia catalana, tendran algo que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:14 p. m.

      Di que sí, gentes de toda España que fueron a Cataluña a abrir fábricas mientras ellos comian sardinas en cuevas. Que tios mas avaros esos catalanes. como los que fueron a Alemania, entre ellos mi tio, a levantar el país, porque Alemania estaba en la mas brutal crisis de todos los tiempos. Lloro cada vez que recuerdo a mi padre que se tuvo que ir de Andalucía, con lo bien que estaba, para salvar el culo a esos catalanes que no sabian trabajar. Que digan que digan! Pues que vamos a decir, pues que Cataluña no es un ente que fabrica trabajo ni bienestar social, lo hacen las personas que arriesgan todo lo que tienen para abrir un negocio o se forman para poder vivir mejor.

      Eliminar
  19. ¿Y no os da la sensación de que estamos sacando de quicio este tema, cuando el desempleo es brutalmente más importante para todos?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:35 p. m.

    sisois independientes serlo pero para todo y contodas consecuencias cuando aprete las deudas que es lo que kiere el señor mas tapar con este sin sentido no ospongais a llorar a papa estado pues sois in dependientes ir a reclamar a kien en este fregado os mete para tapar la deuda que acumola cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p. m.

      deuda española 72% PIB
      deuda catalana 20% PIB
      ¿si se cede la deuda española a cataluña no habra que pasar también los activos? y al revés tambien, todos los activos españoles en cataluña devolverlos a españa. a ver que saldría.

      Eliminar
  21. Anónimo12:00 p. m.

    Buenas,
    Pasaba por aquí y no me he podido estar de escribir.
    ¿No veis que algunos comentarios están cargados de rencor? ¿No denotan poca voluntad de entendimiento?

    Los catalanes percibimos que en muchos lugares no somos bien recibidos, ni se respetan nuestras diferencias lingüísticas y culturales. En España la cultura hegemónica es la de la nación castellana y no respeta la pluralidad cultural lingüística y social de los demás pueblos y ello lleva a parte del problema. No puede ser que cuando estoy en Salamanca hablando con mi mujer en mi lengua materna venga una señora a hacerme notar que debería hablar en cristiano (mi latín esta bastante oxidado, hace 20 años que no leo a Julio Cesar). Si hablara en inglés esto no me hubiera pasado, ergo hay manifiesta intolerancia hacia mi lengua y mi cultura, y por tanto hacia mi persona.
    La otra razón es meramente económica, y es la que hace que muchos catalanes se suban al carro. He leído que los catalanes siempre están pidiendo. Quizás pedimos porque entre lo que damos y lo que recibimos no hay una paridad lógica, o a nosotros no nos lo parece. El pacto fiscal era una opción el Estado se cierra a ello. El federalismo es la mejor de las opciones pero no es posible sin voluntad por ambas partes, por lo que solo queda una opción, si no se abren otras vías que esta claro que no se quieren abrir.
    Pues por mi adelante y hasta las ultimas consecuencias. El derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro esta reconocido en el derecho internacional, decide la nación no el conjunto del estado al que pertenece.
    Si hay una mayoría adelante con el nuevo país, sino, pues continuaremos con lo que tenemos.
    Y si alguien cree que papá Estado se puede enfadar por hacer una consulta y expulsar a Cataluña, que piense en el 22% del PIB que generamos.
    Y si no se nos quiere en la UE por el veto de España que España se quede con su deuda (la hipoteca esta a su nombre, otra cosa es la deuda de Catalunya que es nada comparado con la del Estado), si no hay dialogo en la separación (no al veto), no hay reparto de la deuda, y si no hay UE para Catalunya no hay que cumplir con la legislación Europea, por ejemplo en algo como el secreto bancario. Y a Suiza con 7 millones de habitantes no le va tan mal, sin los recursos turísticos ni la situación geografica de Catalunya, territorio logísticamente privilegiado. A mi no me asusta no estar en la UE. Me asustan mas mis políticos.
    Saludos cordiales de un catalán independentista de apellido español y con 6 generaciones de antepasados en la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 p. m.

      otro analfaveto mas .con tu nombre apellido español .sereis siempre españoles.y dejar de hablar el catalan con ese dialecto no ireis a ninguna parte.yo os daria la indepencencia y ha moriros de asco.y tu fc barcelona una nueva liga catalana .aver como harias pobres de vosotros.segir a los 4 politicos que no tienes ni puta idea y cuatro ovejas que sigen.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con lo que dices de que se insulta todo el puto dia a los catalanes, que si son unos avaros, que si escuchan cada vez que se cae un centimo al suelo, que si estan a favor del independentismo. Mi abuelo era de la rapita cerca de balaguer pero soy de madrid. El caso es que no me extraña que esten enfadados si cada vez que salen de cataluña se les insulta y no les dejan hablar el catalan pq no les gusta. Sinceramente no lo entiendo pq a mi me gusta que me hablen en catalan. Saber que vivo en españa y que es un pais rico por los cuatro costados. Desde los islas baleares y canarias, ceuta y melilla y la peninsula iberica. Lo que pasa es que la gente en vez de viajar por españa se va al culo del mundo a ver cosas "bonitas", joder si viajasemos mas por españa veriamos grandes maravillas, las diferencias entre el norte y el sur, los cambios arquitectonicos entre las diferentes regiones, las diferencias gastronomicas y costumbres, las numerosas lenguas que se hablan. Cada vez que salgo al extranjero me dicen ohhh español. Nos ven como los putos amos y es porque lo somos. Asi nos lo merecemos con nuestro glorioso pasado. Tras la invasion arabe se repoblo el sur de españa con cantabros, vascos, catalanes, etc asi que menos insultos a los españoles catalanes que fueron grandes guerreros los almogavares con un par de huevos. Menos decir que por hablar catalan se es un independentista, menuda gilipollez. Solo pido que cada uno de nosotros ponga de su parte y respete al projimo. NO quiero que se independice cataluña poruqe adoro a los catalanes, si les ADORO, les QUIERO PORQUE SON LA POLLA Al igual que a todos los españoles sensatos porque juntos conseguimos y conseguiremos grandes maravillas. Hermanos, España necesita a cada uno de nosotros para mantenerse unida. Creo que en vez de insultar al catalan por es simple hecho de ser de esta parte de españa, deberiamos medir nuestra palabras pq este problema se origina pq se sienten atacados, incluso aquellos que fueron los mas patrioticos pero que estan hasta las narices de que se metan con ellos gentuza inculta que no tienen educacion ni moral. YO PIDO PERDON AUNQUE SIEMPRE HAYA AMADO TODO LO ESPAÑOL-CATALAN POR TODAS ESAS INJURIAS QUE SE HAN HECHO A MENUDO A CATALANES Y VASCOS QUE NO TIENEN LA CULPA.
      LA UNICA FORMA DE VENCER UNA BATALLA ES LUCHANDO Y GANANDO. SI UNA PARTE DEL EJERCITO HACE LA RETIRADA, TODO EL EJERCITO PUEDE SER VENCIDO POR UN ENEMIGO MENOR QUE SON LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES.

      JUNTOS VENCEREMOS, SEPARADOS MORIREMOS
      AMO CADA PALMO DE TIERRA DE ESPAÑA, DESDE LAS TIERRAS INFERTILES HASTA LAS TIERRAS RICAS DE CULTIVO, LOS BOSQUES DEL NORTE, NUESTRAS MONTAÑAS, NUESTRA CULTURA, NUESTRAS LENGUAS GALLEGA, VASCA Y CATALANA, NUESTRO PASADO Y NUESTRO FUTURO, LOS CIELOS AZULES Y TAMBIEN LAS LLUVIAS EN EL INVIERNO, LA NIEVE Y EL CALOR.

      VIVA ESPAÑA

      AMEN

      Eliminar
    3. Anónimo4:00 p. m.

      madre mía me he sentido reconocido. yo creo que es tarde. lo que pasa es que en vez de pedir ¿por que?, se dice, "pues si hay que sacar los tanques se sacan". yo siempre he sido federalista por un motivo, optimizar las energias de todos los españoles, pero es imposible, antes a la guerra que perder un palmo, es triste, pero siempre ha sido así.

      Eliminar
  22. ULTIMO ANÓNIMO: Conicido en gran parte con tus planteamientos. No con todos y creo que debemos desdramatizar, dentor de que el problema existe, para no convertirlo en mayor.

    Cataluña no es "la mala", ni tampoco "España" como ente global. Si que hay claros errores por aprte de personas, de políticos de ambos lados, algunos errores ya son viejos y otros nuevos, que en nada ayudan a resolver la situación.

    Como aragonés quiero a CAtaluña, he estado varias décadas con vivienda en Cataluña, nunca he tenido problema con mi castellano y era capaz de escuchar y entender TV3 casi en el 90%. Partimos pues de conceptos falsos.

    En Cataluña el castellano sirve para vivir. En España algunos idiotas odian a los catalanes. Y algunos políticos catalanes han ido un poco más lejos de lo que se esperaba en España en sus plantamientos, pero sobre todo en un momento muy complicado para tener sosiego.

    A eso añadimos que algunos políticos españolistas y a la vez españoles utilizan sin saber, un idioma verbal y gestual absurdo, violento, que en nada ayuda a encauzar los problemas.
    O somos todos un poco más tranquilos, más inteligentes, o sin duda Cataluña se irá de España y de Europa.

    Por cierto, no seamos tan tontos de amenazar a Cataluña con que dejará de estar en Europa. Pero qué más da, señores, sobre todo por que Europa es un GRAN MERCADO y a los primeros que les interesa tener a Cataluña dentro es al resto de europeos. Incluso se podría dar el caso de que a Cataluña le interesara NO ENTRAR en el UE.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:34 p. m.

    Ajovin,
    SOy el último anónimo, deberia tener un perfil. No puedo más que mostrar mi acuerdo con tus comentarios.
    Solo discrepo en un tema. El momento.
    El ahora "no toca", no lo comparto. Puesto que los cambios se producen en los momentos de crisis.
    La revolución francesa no se dio porque el pueblo ilustrado por los pensadores vio el momento propicio del cambio. Se produjo porque el pueblo pasaba hambre y sus "dirigentes" lo "empujaron" a actuar.
    Es cuando las cosas van mal que se dan los cambios y ahora van mal con tendencia a empeorar. Por lo que ahora, para mi, si toca definir como queremos que sea el Estado, o bien, salir de el. Después de todo entre los ciudadanos romanos a los que se les daba comida y entretenimiento y nuestros ciudadanos no hay mucha diferencia. Ahora tenemos futbol en lugar de circo, pero a muchos les falta el pan.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Tendrías toda la razón razón si fuera un problema o una situación nueva. Pero no lo es.

    España no ha sabido engranar bien sus nacionalismos, por miedo y por presiones desde la derecha conservadora, que ve como iguales el independentismo, el federalismo, la autodeterminación, el separatismo o el nacionalismo.
    Tanto el País Vasco por su mala gestión al pesar la violencia por encima de todos los demás panteamientos políticos, y Cataluña a la que nadie parece entender, han sido dos asuntos muy importantes que nadie ha tenido arrestos de coger y sentar en una mesa de análisis serio de cara al futuro.
    Todos han pensado, en que: "ya llegará el momento". Y efectivamente ya está llegando.

    Pero hay que decir claramente a todos que estos procesos son lentos siempre, y sobre todo que si se intentan hacer rápidos se convierten en violentos, y además explciar bien a todos que el final de estos procesos no siempre es la ruptura, ni mucho menos.

    Entre la independencia y la represión hay muchos caminos intermedios en donde hay que buscar acuerdos, ententes, formas de convivencia libre pero agradable.
    Yo creo en Cataluña, en Aragón en Galicia, y creo en que serán libres para seguir siendo españolas pero desde su propia decisión. Las persoans empezamos a ser adultas.

    Y efectivamente, además empezamos a estar MUY cabreados.

    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  25. Haber si se independizan no tendran dinero ni para seguridad social ni para enseñanza ni ostias asi que se callen ya y si se van que debuelban ya toodooo el dinero que nos deben pero que si quieren vender aqui que paguen todas las tasas que tiene que pagar aber cuantosvenian a vender aqui

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:59 a. m.

    soy aragones no tengo nada encontra de los catalanes pero que sepan que cataluña era el reino de aragon y que no cambien la historia de cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 p. m.

      por eso en Valencia y Baleares se habla aragonés. Con todos mis respetos a los aragoneses, pero ya está bien de tonterías.

      Eliminar
  27. Anónimo3:10 p. m.

    marranos todos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:01 a. m.

    Señores, estamos entrando en un torbellino de contradicciones, la lógica de la sensatez aconseja el dialogo buscando un futuro mejor para el conjunto de España( la unidad y el dialogo hace que un pais sea mas fuerte).-
    Otra contradiccion es el hecho de que todos estuvieron de acuerdo en la Constitución vigente y ahora los separatistas la ignoran. ¿Es casualidad que manifiesten el sentimiento independentista ahora que hay una crisis económica y socialmuy importante? Y en la época de bonanza estos "lideres" seguramente priorizaban el estado de bienestar y el auge económico.-
    Señores hay modelos de pais que son exitosos: llamese estado federal, o cualquier otro sistema pero que salga como consecuencia de un dialogo constructivo para todos ( Un ejemplo: en Suiza un pequeño pais circundado por montañas, conviven muy ordenados y sin agravios, se habla el aleman, el frances, el italiano) etc.-
    Señores lo que ocurre es que falta voluntad de diálogo, se quiere destruir y no crear algo mejor, se muestra la independencia como la panacea para la nación catalana y estos dirigentes saben que no es así.-
    Señores lideres independentistas,¿ tienen asegurado el auge económico, el crecimiento, la estabilidad al otro dia de ser indepèndientes?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:17 a. m.

    soy catalán y español, si saliera un 51% de votantes de sí en la consulta el resto tendríamos que tragar? Saludos y bon dia

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:42 a. m.

    Soy andaluz y me gustaría que también se hablara de el vacio que los catalanes hacen a sus propios hermanos españoles cuando van alli y no hablan su idioma, me parece perfecto que si conoces otro idiomas que es la lengua de tu comunidad la hables pero no veo bien que me margines por no saberla porque no tengo porque. Eso crea malestar y hace que personas marginen a catalanes cuando salen de allí por sus malas experiencias vividas alli. Sabes 2 idiomas genial utilizalos eres afortunado. Yo soy Andaluz pero también español. Si los politicos quieren independizararse que los hagan pero que no jueguen con los sentimientos de las personas. Que no lo hagan cuando pidan mas dinero y se les niegue porque eso es la verdadera iniciación por la que Artur Mas empezo con esto.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:34 p. m.

    Soy español y vivo en tarragona. Lo que esta pasando ahora en Cataluña era de esperar, tenemos una clase política que con tal de hacerse con el poder, han ido haciendo concesiones a los partidos bisagras para gobernar( casi siempre nacionalistas) a base de concesiones a las autonomías. A mi se me caen los huevos al suelo cuando oigo a chavales con 18 años decir que España nos roba.
    QUIEN ROBA A QUIEN.?
    1. LA GENERALITAT ME HA ESTADO ROBANDO A MI Y A TODOS LOS CATALANES QUE HAN NECESITADO MEDICAMENTOS, 1€ POR RECETA. RECAUDACION 45.7 MILLONES DE EUROS.

    FUENTE:http://www.lavanguardia.com/politica/20130115/54361937484/catalunya-recauda-45-7-millones-euro-por-receta.ht
    POSIBLE CIERRE DE LAS FARMACIAS CATALANAS POR QUE PORQUE EL GOBIERNO DE LA GENELATITAR NO PAGA.

    fUENTEhttp://www.minutodigital.com/2012/10/10/la-generalidad-de-cataluna-no-paga-a-los-farmaceuticos/

    EL GOBERn PRESENTA UN DEFICIT DEL 2.3% FRENTE AL 1.5% Y CULPA AL eSTADO ESPAÑOL.(PA MEAR Y NO HECHAR GOTA)
    El gasto de la TV3 esta por encima de lo que se pueden permitir, 7 ó 8 canales de tv, una plantilla mas larga que la gente que se embarcaron en el Titanic, http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/788000/economia/cataluna-no-cumple-con-el-objetivo-de-deficit
    Sueldazos de infarto, mas de 23 directivos cobran mas que Rajoy, esto es insostenible, mas del 50% de la plantilla de que tiene T5, todo un chollo que sale de los impuestos de todos los que vivimos y trabajamos en Cataluña y para uso y disfrute del gobierno autonómico.
    fuente:
    http://www.vozbcn.com/2011/11/07/91424/chollo-trabajar-en-tv3/ y no hablamos de y la corrupción la dejamos para los jueces, ya que todo saldrá a la luz y mas de uno de los que enarbolan el España nos roba, cambiara de opinión, y si no dos caminos tiene Salir de España y salir de Europa. Un español que esta harto de tanta cara y cuento que le echan los políticos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:32 p. m.


    Si la misma fuerza y energía que gasta el personal en discutir por estas cosas la dedicáramos en limpiar de políticos corruptos el país (sea españa, catalunya o como queráis llamarlo) a todos nos iría mucho mejor.

    Cuando la gente abra los ojos y deje de discutir por estas cosas (como por el futbol, politica, y demás tonterías...) se dará cuenta de que los politicos están consiguiendo lo que quieren: Que estemos enfrenatdos y así seguir haciendo lo que les sale de los cojones.

    Nadie va a vivir mejor o peor por estar dentro o fuera de españa, nos han vendido que así será, pero la realidad es que cuando eso ocurra se inventarán otra nueva para tenernos ocupados y seguir campando libremente.

    Soís (con total humildad no me incluyo) borregos manejados por los politicos, a quien le moleste estas palabras que analice su forma de vivir y de pensar, y si es sensato.... lo aceptará.

    saludos de alguien a quien le importa poco donde viva o como se llame, nadie me va a ayudar a tirar adelante mas que mi familia y amigos (en el mejor de los casos).

    Como si nos unimos a portugal o a Marruecos, me la suda.

    ResponderEliminar
  33. Suelo visitar y comentar en varios blogs y nunca he visto uno donde hay tantos anónimos, para mi los anonimatos no deberían de editarse y no entiendo al administrador que parece ser que los admite y espero que si sepa responder a esta pregunta...porque ls edita? Los que deben de ir con la carada tapada y de anónimos son las pandilla de corruptos y sinverguenzas que hay por doquier en este pais, pero estos comentarios anonimos..no lo entiendo, a que tienen miedo??
    Antoni Almagro

    ResponderEliminar
  34. A mi tampoco me gustan nada los anónimos, y efectivamente me parecen una flata de respeto al resto.
    Pero si no se insulta, aunque sean comentarios fuertes, intento no hacer de censor.
    Opinar diferente es bueno, aunque los anónimos deberían pensar si es lo mejor.

    Y por otra parte en mi blog hay pocos comentarios en general, así que agradezco cualquier, aunque no me gusten o sean anónimos.
    Muchas gracias por leerme y sobre todo por comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Gracias Ajovin por tu respuesta, estamos de acuerdo,esta critica como veras mas bien se dirige a los anónimos y no a tu persona que por el contrario te dejas ver con una amplia foto de tu rostro, vamos que creo eres el mas conocido en la red
    Saludos cordiales
    clubdels100ipico

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:01 p. m.

    Tenéis que daros cuenta q los verdaderos culpables de todo no son los catalanes o los españoles,son los políticos que están chupando del bote sin dar un palo al agua,con sus cochazos,sus pagas vitalicias,metiendo a sus amigos y familiares,etc.Cuando peores van las cosas se suben el sueldo y le engañan a la gente en las elecciones para q los voten. Luego esta el Rey q de ese es mejor ni hablar xk se enciende uno. Ya está bien! Unamonos todos para derrocar a este gobierno corrupto!!

    ResponderEliminar