14.7.12

Consejos para quien se quiere comprar una vivienda en 2012

Me pregunta un conocido si es ahora el momento para poder comprar una vivienda. Es cierto que el IVA llama a ciertos engaños pero no hay que fijarse nunca en los “añadidos” y los impuestos lo son, sino si es el momento correcto y si lo que se ha encontrado es aquello que realmente buscamos y además será fácil de vender si lo necesitamos. Mi respuesta os la dejo en el texto de abajo. 

 La vivienda en España debe bajar todavía bastante, desde los precios de este verano de 2012. Es cierto que algunas viviendas han bajado de precio, y se nos avisa que esas que ya han reajustado su precio deben bajar todavía sobre un 20-30%, pero otras muchas viviendas no han bajado casi nada su precio y están esperando a que los mercados se estabilicen aunque algunas de ellas no se venderán NUNCA. Hoy antes de comprar, hay que mirar mucho, contra ofertar un precio aunque la vendan desde bancos (muchos bancos han dejado en manos de agencias privadas su cartera inmobiliaria), y esperar la respuesta. Mínimo hay que contrarrestar con un descuento sobre ese 20-30% si la vivienda te interesa. Dejas una tarjeta con tu nombre y apuntado detrás el precio que ofreces y les comentas que se lo miren bien y que si les interesa tu oferta, que te llamen. Se acabó (casi) comprar vivienda para invertir y a partir de entonces es más complicado vender viviendas en algunas zonas alejadas de centros urbanos, sin servicios, en costa de calidad media o baja, etc. Una vivienda con una antigüedad de 30 años o más, lo tiene muy complicado de vender, si además está en zonas que no son de calidad de servicios o centros urbanos bien cuidados. Parece que el futuro es que en ciertas zonas de costa se vendan productos a mercados exteriores, pero la vivienda del adosado alejada 35 kilómetros de la gran ciudad lo tiene complicado. En el momento en que se vuelva a construir vivienda nueva se hará a unos precios muy distintos. Nadie sabe a qué precio, pero es así. Una tasación antes de comprar es una buena opción. Exigir una copia de tasación al vendedor, pero hay que fijarse bien en la fecha de esta tasación, pues cada mes baja el precio, y mucho cuidado con la tasación, pues algunas siguen siendo realizadas a gusto del vendedor o del banco, aunque mucho menos que antes. Si miras muchas viviendas en venta, es la mejor manera de saber si un piso está sobrevalorado o no. Vamos, que casi te tienen que volver un experto, pero es que es mucho lo que está en juego.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p. m.

    ya pero también está la duda de que si la nueva vivienda que se construya es mucho más económica será porque los sueldos también han bajado por lo que poder acceder a ella aún será más complicado que ahora ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No, no, lo que sucede es que la especulación con el precio del suelo ha sido tremenda. Del suelo y de los beneficios inmobiliarios y bancarios.
    Un auténtico desastre.

    ResponderEliminar