28.5.12

Carta a un político aragonés con ganas

Querido político, sé que alguno de vosotros ya lo estáis haciendo pero otros no. Y eso no está bien. Creo.

Aragón necesita soluciones, los aragoneses también. Nuestros problemas son comunes pero eso nos debe importar poco. Son nuestros problemas y necesitamos resolverlos. La sociedad ya no cree en nosotros y eso jode, lo siento, y es culpa de nosotros no saber resolver esta disfunción social compleja. Los políticos son necesarios aunque no lo perciba así nuestra sociedad, luego, hay que modificar esto con urgencia. Pero no escribo para este problema, sino para el resto.

Te emplazo a crear en cada organización vuestra un grupo de trabajo que se reúna semanalmente sin dilación, todos los lunes por fijar fecha y una duda menos, y con un equipo de 12 personas sin piedad poner sobre la mesa cada uno de los problemas que nos afectan brutalmente a los aragoneses. Nada de farolas, acequias, colegios de infantil, fiestas de barrio, carretera comarcal o depósitos de agua. Solo se hablará de desempleo, crisis, estado del bienestar, formación, I+D, jubilación, Cajas de Ahorros, sociedad.

Y cada dos semanas se invitará a un técnico que intentará ofrecer luz a los taquígrafos mientras otros irán tomando nota de todo para alumbrar las soluciones. Y os caerá el desaliento sobre los presentes pero no cejaréis, pensando que es imposible dimitir del intento pues es muy necesario alumbrar el nuevo futuro de Aragón; y seguiréis reunidos todos los lunes aunque muchas veces os preguntéis: ¿Para qué?

Es importante que el grupo de trabajo sea ideológicamente amigable entre ellos, lo que no os impediría llamar de vez en cuando a personas en las antípodas para recabar de ellos opiniones diferentes. Y seguiríais insistiendo en reunidos los lunes hasta encontrar soluciones que luego, querido político, deberíamos saber trasmitir a todos los aragoneses para ser creíbles de que además también somos capaces.

Mira, es más trabajo, excepto que por unos meses decidáis que es más importante esto del desempleo, del futuro, de la relación con la sociedad aragonesa que pelear por una fuente, un festival o el exceso de cotorras en un parque. Ya, lo sé, que os conozco, se hacen trabajos muy importantes, pero nada es más que aquellos que pensamos no pertenecen a Aragón por ser ten importantes que se tienen que resolver desde Madrid. ¿Y si desde Aragón supiéramos sentar las bases de un nuevo sistema político y exportarlo? ¿Quien ha dicho que no somos capaces?, ¿Quien se quiere rendir antes de empezar?

Nada, ya perdonarás la molestia, tú mismo, pero lo necesitamos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario