30.4.12

Tres conferencias políticas del PSOE, pendientes ¿para todos?

Tiene pendiente el PSOE tres conferencias o grandes trabajos políticos, anunciadas por ellos mismos y en fase de preparación, que verán la luz cuando hayan curado las heridas de la derrota que siempre son profundas. Tal vez analizando las temáticas de estas conferencias, pueden intuir el resto de fuerzas políticas, por donde deben analizar la actual situación en España, reordenando prioridades, añadiendo particularidades, insistiendo entre su militancia y técnicos, qué tipo de soluciones de cara al futuro se debe dar a la sociedad. 

Que no se nos olvide como ciudadanos y como pequeños políticos que somos, que la sociedad está muy expectante en saber qué somos capaces de resolver. Es cierto que cada día confían menos en la política y que esta ocasión puede ser una de las últimas veces en las que los políticos sean capaces de lograr aumentar su autoestima y su relación con la sociedad. No soy agorero, pero nos estamos jugando algo más que la economía de un país como España, nos estamos jugando la credibilidad y el sistema político, contaminado —de momento poco— por necesidades no resueltas para los ciudadanos. Pero volvamos a las conferencias específicas y necesarias según el PSOE. 

 Una sobre cambios en las relaciones de la política con la sociedad. 

 Otra sobre la reordenación de la política hacia el futuro: Monarquía, relación con la Iglesia, defensa de la democracia 

 La tercera sobre la economía social, macroeconomía, empleo, fiscalidad. 

Tres asuntos realmente muy importantes de cada al presente que avanza a una velocidad que más arece futuro que otra cosa. ¿Pero qué puede decir el resto de fuerzas progresistas sobre estos tres temas?, ¿qué está haciendo para tener sus propias ideas al respecto?, ¿sería necesario trabajar y dar a conocer públicamente todo lo que se pueda ir planteando sobre temas tan concretos, urgentes e importantes? Nos quejamos todos de la falta de comunicación de Mariano Rajoy con los españoles. ¿Hay ejemplos en España diferentes donde fijarnos y copiar?, ¿qué sucedería si cada semana apareciera un equipo de políticos progresistas planteando los viernes por la tarde sus propuestas diferentes a la actual crisis, dando la cara y explicando soluciones alternativas? Estoy hablando de un equipo progresista pero de múltiple cariz político, plural y que representaran una imagen de unidad. Ya, no le interesa al PSOE. ¿Y si se plantea sin su presencia, si ellos no quisieran estar junto al resto de fuerzas progresistas? 

La situación es excepcional, no estamos jugando solo con la economía de un país y de sus ciudadanos, también estamos poniendo sobre la mesa su forma de constitución social, de estado futuro de bienestar político y económico o laboral. Quien crea que esto es solo un problema económico se equivoca. Lo era hace un año, ahora es ya un problema social que todavía no se ve desde fuera, pero en breves meses se convertirá por la lógica de las sociedades en un serio problema. Y no tanto de violencia social, como de vacío generacional, de grave retroceso como sociedad. Y no solo de los trabajadores, no solo de los desempleados, no solo de los jóvenes o jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.