26.4.12

Informe "Infoempleo 2011" en España. Datos de ofertas y demandas de empleo


En la presentación del Informe “Infoempleo 2011”, la secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo, ha puesto como ejemplo que para el 80% de las ofertas de empleo cualificado se requiere una titulación universitaria, cuando solo el 14% de los demandantes registrados en los servicios públicos de empleo tienen ese nivel formativo. Hidalgo también ha destacado que, mientras que el 20% de las ofertas de empleo son para personas que hayan cursado formación profesional, solo el 6,8% de los demandantes la tienen.
Hay pues dos graves disfunciones que debemos resolver con urgencia. Adaptar las ofertas de empleo a la realidad pues no es lógico que el 80% de ellas necesiten de verdad que los demandantes tengan un título universitario, y por otra parte mejorar urgentemente la formación de personas mayores de 30 años, generaciones que por desgracia para la historia de este España, recibieron una formación mucho más baja y de peor calidad que la actual. No nos olvidemos que la formación continua es una grave deficiencia de nuestro servicio público de educación y de formación profesional. Que luego la misma señora diga que por ello se ha tenido que aprobar la nueva reforma laboral es de premio a la estulticia indocumentada.
Además, la secretaria de Estado ha calificado de dato "escalofriante" el que en los últimos años se hayan destruido más de tres millones de puestos de trabajo, con una leyes que se han tenido que reformar pues parecía que dificultaban los ajustes laborales en las empresas. El sector servicios es el mayor generador de empleo (con casi el 42%), al que le siguen los macro sectores industrial (aglutina más del 40% de la oferta), información y comunicación. Por áreas funcionales, la actividad comercial (vender lo poco que se produce en España) sigue acaparando el mayor volumen de puestos requeridos (el 48,1%), seguida de la productiva (que baja al 22,7% desde el 24,1% de 2010, en una muestra de que intentamos vender más mientras no avanzamos en producir para vender y crear riqueza).
Respecto a los perfiles más solicitados, la edad media requerida para las ofertas de trabajo se ha mantenido en los 35 años —la franja más demandada sigue siendo la que va desde los 26 a los 35—, las titulaciones técnicas son las más demandadas (un 46,7 % del total), se valora el postgrado (en el 5,4 % de los casos) y los idiomas (en el 28,7 % de los puestos se piden). Respecto a las previsiones para el año 2013, en el informe se analizan tres escenarios: que el PIB sea positivo (el sector industrial tendrá más peso que el sector servicios), que haya un crecimiento cero (servicios liderará la generación de empleo) o que sea negativo (servicios también estará a la cabeza).

2 comentarios:

  1. Lo que debería de añadir, que en los famosos solos 100 días que lleva el PP, han destruido otros tantos de miles de empleos más.
    Alguna vez se pararan a pensar que la inversión que están haciendo en el sector privado,con dinero público, las subvenciones que estamos pagando con nuestros impuestos para facilitar el despido, y apoyando a la empresa de consumo, queda muy lejos de crear riqueza en un país que día a día vemos con mucha dolor de corazón, como lo van destruyendo, y que además con esta nueva ley de reforma laboral, que remata lo que los anteriores hicieron.
    Lo que están consiguiendo es desanimar a los jovenes para formarse con su nueva clasificación de grupos profesionales, y destruyendo el animo del esfuerzo para alimentar al futuro de nuestra nación
    Que volvemos a las clases sociales, a tener formación los ricos y los pobres que les den, que la inversión en las infraestructuras públicas alimentan la privada y el bienestar social, y la cultura y la salud de un país
    Que por sino te has dado cuenta, estoy muy cabreada!!!, porque esto no es justo para nadie ni beneficia a nadie!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón. Razón cabreada, pero razón como un pino de los grandes. Una pena y lo que nos queda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.