28.3.12

Consejos para consumir menos y tener mejor economía doméstica

En lo que llevamos de año 2012 la recaudación del IVA en España ha bajado entre un 10% y un 14% según las fuentes de las que podemos beber datos. Es decir, los españoles estamos consumiendo un 12% menos que el año 2011 que ya era un dechado de virtudes consumistas. Es nuestra gran fuerza como ciudadanos libres, saber defendernos para atacar, NO consumiendo. 

Se nos grita que todo nuestro mal económico es el déficit, el consumismo, el endeudamiento personal, el derroche. Pues efectivamente lo que debemos hacer es creerles de una vez y dejar de consumir. Llevo una contabilidad mensual con todo lo que me gasto, dividido en diversos apartados. Alimentación, bares, vicio, cultura, sanidad, gastos de hogar, ropa, viajes, transporte, coche, teléfono, gas, electricidad, etc. Al cabo de unos meses, mejor al cabo de un año, ya sé si me estoy pasando, en qué gasto mi dinero, en qué puedo y debo ahorrar, cuanto me estoy gastando más este mes que el anterior o que el año pasado, y comparando tomo mis decisiones libremente. Ahora algunos consejos muy globales pero que nos deben servir para al menos saber en qué podemos y debemos ahorrar para consumir menos, sin dejar de ser felices.

 Prohibido endeudarnos para nada. Si no tenemos dinero líquido, no compramos. Nada de comprar a plazos, con tarjetas de crédito, esperando que lo podamos pagar dentro de unos meses. Mucho menos pedir créditos fáciles y usureros.

 Prohibido comprar algo que valga más de 100 euros “a la primera”. Antes miraremos precios, analizaremos calidades y usos, compararemos entre tiendas y al final —y si decidimos que en verdad lo necesitamos— pediremos descuento.

 Antes de salir a tomar algo a un bar, a una cafetería y mucho más si vamos de restaurantes, analizaremos si no podemos hacer lo mismo en nuestra propia casa. Invitar a unos amigos puede ser mucho más barato. Comprar unas olivas y unas cervezas en el súper es mucho más barato que terminar en la cafetería pagando el gusto y la gana. Hay muchos restaurantes Wok japoneses de comer cuanto queramos a menos de 10 euros el menú. Hay menús del día en cada ciudad con precios mucho más bajos que otros. Prohibido terminan leyendo la carta, que es prohibitiva en la factura final.

 Yo ya compro marcas blancas. Unas son muy buenas y otras no. Hay que conocerlas y distinguirlas. La diferencia de precio es brutal en algunos casos. Huyo de las marcas, sobre todo tras conocer que al fabrican en las mismas fábricas de los mismos países que las marcas blancas de ropa, bolsos o zapatos. Analizo más la calidad, el precio, mi experiencia del comercio. Y al final decido.

 Este año no me iré de vacaciones a ningún lugar caro, mucho menos del extranjero. Me buscaré mi viaje por internet y no acudiré a una agencia de viajes. En vez de 15 días alquilaré el apartamento una semana. Buscaré un hotel con pensión completa que resulte barato y me haga descuentos para los niños, pero antes buscaré opiniones de ese hotel por internet para saber qué tipo de comida y calidad sirven.

 Este año no pienso comprarme ropa nueva. Mi fondo de armario es suficiente. Aguantaré mezclando algo colores y complementos.

 Utilizaré lo imprescindible el teléfono móvil, comprobaré el consumo del teléfono desde la página de internet de la compañía para no pasarme. Me he dado de baja de la televisión de pago, no la veía caso nada. Compro menos los periódicos y nada las revistas. No compro libros pues tengo más de 600 en la biblioteca de mi casa, de ellos más de 30% sin leer. Busco en la biblioteca municipal algunos títulos interesantes que complementen mi ocio.

 Utilizo muy poco el coche y me estoy planteando quitármelo. Seguro, gasolina, averías, cambios, impuestos, garaje. ¿En realidad merece la pena si no lo utilizo mucho?, por cierto intento consumir menos gasolina a costa de emplear más los transportes púbicos para bajar al centro o incluso andando en los trayectos cortos.

 Yo ya como menos que antes, he llegado a creer a mi médico de familia cuando me dice que comemos el doble de lo que debemos. La mejor dieta y el mejor consejo para la salud es comer de todo pero la mitad. Intento no tener vicios fáciles, vicios de los caros, vicios de los que no sirven para nada.

 ¿Cuanto debe durar un electrodoméstico? Más de lo que nos creemos ¿Existen todavía servicios de reparación de calzado, de electrodomésticos, de ropa? Si ¿Es necesario tener todo duplicado o triplicado? No. ¿Están mejor educados nuestros hijos en una colegio concertado en el que pagamos unas pasta para nada? No. ¿Cuanto me has dicho que cuesta una entrada de fútbol o una de un musical?, Una pasta gansa, en serio. Hay entradas más baratas, míralas, y están muchas veces vacías.

 Nuestro ordenador y nuestro terminal móvil está bien; ya sé que es un poco más lento, que tarda más en cargar la batería, pero si esperamos unos años más tendremos uno más moderno. Si cambiamos de coche cada 4 años tendremos que comprar el doble que si lo cambiamos cada 8 años y el triple si lo hacemos cada 12 años. ¡Jope!. Lo mismo sucede con el móvil, con el ordenador, con la batidora, con el televisor, con la chaqueta, con la reforma de la cocina, con el equipo de música.

5 comentarios:

  1. La realidad diaria de miles de españoles es aun mucho peor:


    Papa...¿que hay para comer?...
    ....coño hijo...macarrones.Joder si es que no se ni para que coño lo preguntas.¿No te acuerdas que ayer cobre el paro?.
    La verdad es que con los 426 pavos que me han quedado de la ayuda familiar pues chico....es para lo que da...bueno,realmente da para eso durante poco mas de una semanita,porque despues de quitar los 300 de la hipoteca y los 70 del agua y la luz solo me quedan 56 euros pa pasar el mes,asi que estamos jodidos pa comer otra cosa,por lo que nos armamos de carrito de la compra y en plan excursion familiar,tiramos pal DIA a pillar macarrones y arroz como si estuvieramos en la cocina de la mili.

    http://paraditoespanol.blogspot.com.es/2012/04/papaque-hay-para-comer.html

    ResponderEliminar
  2. ¿Has probado las patatas?, dan mucho juego. Y las migas, y para los dáis de fiesta pollo o cerdo, pero mucho cuidado en según qué tipo de corte, que a veces abusan por servirlo ya cortado. Nada como enteros.
    bueno, un cerdo entero cunde mucho. Je, je.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. es realmente esta la solucion, quitarnos la cervesita al bar y los viajes al extranjero? la gente ultimamente vive muy nerviosa y estressada, creo que el problema no es el consumo en si , si no la malaeducacion en consumir. hay que mirar hacia un futuro sostenible y no privarnos de todo lo que puede darnos gusto y ayuda en la vida, no?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:15 p. m.

    Se agradece las recomendaciones aunque personalmente no necesito estar jodido para actuar como recomiendas, de siempre lo he hecho y si todos hubiéramos actuado así ahora que vienen malas seríamos capaces de capearlo mejor.

    Apoyo casi todas las propuestas, te ha faltado la base (por lo menos para mi): Olvidarse de la imagen, de la marca y del "qué dirán si no voy a la moda". Esa forma de pensar es la que lleva a muchísima gente a comportarse como borregos y consumir lo que no necesita.

    No es sólo n tema de economía personal, es una responsabilidad social y humana el no hacer los derroches de energía y materias primas que hacemos, el no alimentar la explotación laboral, etc.

    Desgraciadamente no somos muchos los que pensamos así.....y así nos va a todos.

    Para finalizar, estoy de acuerdo con macralia en lo del ocio, si eres responsable en el gasto seguro que puedes tomarte una cañita de vez en cuando (tal vez con unas bravas en vez de gambas) y compartir con amigos ese rato, nos olvidamos de las cosas importantes de la vida.

    un saludo
    PD: acabo de conocer tú blog, debo reconocer el esfuerzo que haces por mantenerlo. Desde el mayor de los respetos hay cosas que me gustan y otras no, es normal no te enfades.

    ResponderEliminar
  5. Te aseguro que si gustara todo lo que escribo, me preocuparía. Es imposible.

    Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

    ResponderEliminar