14.12.11

La clase media es una forma de ser pobres con derecho a creernos ricos

Por si hay dudas de que los problemas económicos siempre afectan a los más débiles y son parte de nuestra historia social, os dejo una portada de la revista Hermano Lobo de…, si, de 1973; hace 38 años ya se entendía que unos estaban debajo de los otros soportando el agua a punto de ahogarles.

Es nuestro sino, por haber nacido pobres. Si, es cierto, ahora muchos pensamos que nacimos en la “Clase Media”, que es una manera de ser pobres pero con derecho a creernos (sentirnos) ricos.

22 comentarios:

  1. Haces bien en recurrir a los clásicos y Perich, sin duda, lo es. Felicidades por la imagen (y las ideas)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme.
    Si, los genios son siempre eso, genios de los que nos tenemos que atrever a copiar para darlos a conocer todavía más

    ResponderEliminar
  3. Si Hermano Lobo se publicase todavía, pondrían preguntas como:
    ¿Cuantos siglos tardará el PP en condenar los crímenes del franquismo? o
    ¿Cuantos periodistas serán represaliados en TVE a lo largo de este invierno?
    (para conocer la respuesta, buscar un viejo ejemplar de Hermano Lobo) :-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:53 p. m.

    Su definicion de clase media es simplista, no coincide con la realidad

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:54 p. m.

    Aunque la idea es buena, muy buena, debo disentir en una única cosa nada mas. La clase media no tiene ese derecho real a creerse rica, ni tampoco es propio de ella. Esto deriva de del propio neo-liberalismo anglosajón, perfectamente plasmado en UUEE, desde donde mentes perversas nos han vendido de una manera tan retorcida y maquiavelista, pero disfrazada de oportunidad y libertad infinita, que cualquiera, y digo cualquiera -no solo la clase media-, puede ser rico.
    Con esto no pretendo destruir... sino concretar aún mas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:58 p. m.

    El comentario del anterior Anónimo es complejo y elaborado, coincide plenamente con la realidad

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:11 p. m.

    Hola, soy la realidad y no coincido con ninguno de los 2 comentarios anteriores...bueno con uno sí pero eso es algo ya mas complejo de elaborar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:28 p. m.

    El que llama pobre a nuestra clase media no ha visto un pobre en su vida.

    El dibujo sí es genial por lo simplista y por lo intemporal.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas que nunca cambian. Me gustaría tener la imagen a más resolución para poder imprimirla.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:45 p. m.

    Real como la vida misma, y aún hay quien se cree que es de "clase media" como algunos que comentan más arriba...

    No hay nada más triste que creer que se es lo que no se puede ser, es como el que sabe de todo un poco y un mucho de nada, pero si engañandose a sí mismos son felices, pues quien soy yo para quitarles la ilusión.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:14 p. m.

    La clase media son unos hijos de puta que quieren ser ricos a costa de los trabajadores esclavos en las cadenas de produccion.
    Dale dinero a un paleto y le saldra el facha que lleva dentro.

    Hay muchas formas de esclavitud, las prostitutas brasileñas en Huelva por ejemplo, pero mirais para otro lado, esclavos son los trabajadores en las cadenas de automoviles, pero mirais para otro lado.

    Mientras la clase media recibis un salario de funcionario y os enriqueceis con los ingresos que generan los trabajadores esclavos.

    Porque si en Huelva no hubiera prostitutas brasileñas perderiais un % de ingresos, si en Madrid no hubiera cadenas de produccion de automoviles perderiais un % de ingresos? y os bajarian un 10% el salario de funcionario.

    Y eso no puede ser, los salarios que no bajen, de la dignidad de los trabajadores esclavos ni hablamos, la clase media son unos hipocritas que anteponen su dinero a la dignidad de otras personas.

    Esto es una sociedad de gentuza, llevais 30 años viviendo a costa de los ingresos que generan los trabajadores esclavos y seguis ignorando la dignidad de las personas, sois unos hipocritas, gentuza.

    ResponderEliminar
  12. Haz clic en ella y la verás más grande.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  13. Ser simplista explicando la Clase Media es bueno, así nos podemos sentir lo que nos de la gana, que al final es de lo que se trata.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar
  14. Os agradezco el gran número de visitas, que me ha sorprendido gratamente.

    Hermano Lobo se merece un recuerdo constante.

    ResponderEliminar
  15. Los más explotados y asesinados son los animales no-humanos. Defender la depredación significa defender la depredación humana, la ley del más fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:12 a. m.

    A mí me encanta cada vez que abre la boca el presidente de la patronal. Los empresarios siempre presionan sobre lo mismo: despido libre, más horas de trabajo para sus empleados, bajada de las cotizaciones o bajada de sueldos. Siempre el vil metal, nunca sobre condiciones de trabajo o relación empresa-trabajador.

    ResponderEliminar
  17. Son simples especuladore del beneficio rápido. No son empresarios. Incluso en muchos casos no tienen ni la preparación necesaria para ser empresarios

    ResponderEliminar
  18. Tengo 44 años y me acabas de regalar un recuerdo de mi padre cuando yo era pequeño leyendo hermano lobo (en esa revista vi mis primeras tetas dibujadas... sniff). Hoy soy (más bien era, se fueron los mejores) un fiel lector del Jueves, y sigo siendo un fiel lector del Viejo Topo (por si alguien quiere salir de la simplicidad a la complejidad... Ojo: no tiene camino de vuelta).

    ResponderEliminar
  19. Aquellos años 70 fueron el gran éxito del cómic para adultos en todas sus vertientes, buscando el humor pero también la crítica a veces dura.
    Ya nunca hubo un viaje parecido. Nos hemos perdido.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:34 p. m.

    Pena de la gente que piensa que "clase media" significa obrero con hipoteca y que "clase obrera" significa pasar hambre en poblado chabolista.

    ResponderEliminar
  21. masmala1:08 p. m.

    Algunos habeis dado en llamaaros clase media, para diferenciaros de la clase baja, que la cosa suena bastante fea, pero la clase média siempre estuvo mucho más alto de lo que cualquiera d e los que se lo hacen llamar hoy para diferenciarse de los que viven omo ellos pero ocon todo más pequeño o de peor calidad quisieran reconocer. La gente como tú o yo somos la clase baja, aunque seguramente tús ingresoso y los míos sean bastante diferentes, y eso pueda hacerte pensar que no puedes estar al mismo nivel que yo, sino más cerca de aquellos que tienen mucho más que tú (Señorrrr... que lio).
    Los que estan por debajo de la clase baja... son los pobres,los realmente pobres, los indigentes los desclasificados... (Aquí no estaría bien visto llamarles intocables)

    ResponderEliminar
  22. La clase media, como concepto, sería quien puede vivir sin tener que trabajar. Lo que no quiere decir que no trabajen, sino que si ellos quisieran, no trabajarían para poder sobrevivir.

    La clase alta son los que viven del trabajo "de otros".

    Y la clase obrera o baja son los que tenemos que trabajar para otros, si queremos seguir vivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.