24.11.11

Los siete del PSOE que pueden conseguir el aprobado

Si nos basamos en la ley no escrita pero muy útil, de que quien dirija un partido político que aspira a gobernar, debe ser antes Diputado y dirigir desde el Congreso de los Diputados la labor de oposición, para conseguir estar “en la pomada” y dejarse notar para lograr trasmitir sus ideas y proyectos, el PSOE lo tiene realmente crudo para buscar un nuevo líder entre sus actuales Diputados.

Si descartamos por diversos motivos de marketing político en el corto plazo a los desconocidos y además retiramos de la posible lista de recambios a los que no representan la renovación por haber pertenecido a otras épocas del PSOE (Víctor Morlán, Manuel Chávez, Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Jesús Caldera, Diego López Garrido, Cipria Ciscar, José Blanco, Leire Pajín, Rafael Simancas, Francisco Caamaño, Trinidad Jiménez, José Antonio Alonso, o José María Barreda) y retiramos de los posibles a Rosa Aguilar por motivos ideológicos básicos para los militantes del PSOE nos van quedando muchos menos.
Personalmente me quedan siete líderes socialistas de diferente capacidad y que además son Diputados electos a partir de 2011. Ustedes opinen.

Carme Chacón
Alfredo P. Rubalcaba
Elena Valenciano
Cristina Narbona
Ramón Jáuregui
Odón Elorza
Eduardo Madina

Yo sí tengo favorito, pero como es lógico me abstengo de opinar, que no soy quien ni el más indicado. Pero de no equivocarse puede estar el futuro del socialismo español con nombre PSOE.

9 comentarios:

  1. Yo considero que Madina es muy joven aun. Chacon querra liderar la nave pero le daran a Rubalcaba el timon durante un anyo. Se elegira Sec. General pero no sera el que se presente a las elecciones. Yo no descartaria un nombre de relevancia que no este en el Congreso/Senado. Me refiero a Jose Bono o Javier Solana.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Madina es un buen futuro y quedan años hasta lograr la vuelta al gobierno.

    Por eso mismo, por los años que quedan hasta recuperar el poder, el PSOE necesita jugársela en alguien joven, que es cierto que no es garantía de nada; pero confiar en alguien maduro, sin ser diputado y a 8 años vista, es creo, un error.

    Es una decisión compleja y muy importante, que indicará el devenir de los pròximos años en la izquierda española

    ResponderEliminar
  3. Yo es que considero que el PP estara muy quemado en 2 anyos y habra adelanto electoral. De ser asi, quizas Chacon fuera idonea.

    Si se tratase de una legislatura, Rubalcaba podria ser sec. general y luego escoger un candidato electoral cuando quedase un anyo.

    El tercer punto de vista seria el que tu planteas. Pero en ese caso, mas que candidato deberiamos hablar de una verdadera refundacion ideologica.

    Un saludo y gracias por actualizar tan a menudo ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un asunto tengo claro dentro del PP, por pura lógica.
    El PP sabe lo que es perder en el "último minuto" en el año 2004. Estoy totalmente convencido de que eso se les quedó grabado a fuego e intentarán no cometer errores que les pueda llevar a perder las próximas elecciones. No creo que adelanten, por muy difícil que lo tengan. Insistirán en que se han encontrado mucha más basura de la que se imaginaban.

    El PSOE —que es libre de acertar y equivocarse— debería pensar en refundarse. Bien buscando más espacio por la derecha o bien por la izquierda. Y sobre todo y por encima de todo, contar más con sus propios militantes.
    Sin los militantes, cualquier partido político no puede funcionar bien. Esa sería la primera refundación necesaria. Y lo sé de primera mano, aunque pertenezca a otro partido. Las diferencias de participación, de información, de implicación, son abismales.

    Chacón es buena, pero algo floja para mi gusto.
    No creo en la juventud por ser juventud, como no creo en las mujeres por ser mujeres. Creo en las personas válidas.
    Por ejemplo creo que Pilar Alegría de Zaragoza tiene futuro y es Diputada, aunque desconocida a nivel estatal.
    No debería ser Rubalcaba, bajo ningún concepto, aunque es una buena persona y un gran político, pero la derrota es triste y dolorosa y no debe nunca taparse con otra responsabilidad. La sociedad ya lo detecta como un político derrotado.
    Me parece Elena Valenciano un valor en alza aunque su campaña electoral ha sido muy floja.
    Ramón Jáuregui es un excelente activo.

    Y en cuanto a los que NO son Diputados hay muchos en la historia del PSOE que todavía están activos y son buenos políticos, pero aquí a mi personalmente me pesa mucho el hecho de no aparecer en los medios, en los debates de las Cortes. Debe sumarse el peso de la oposición con el de el liderazgo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo un pequeño comentario con respecto a Rubalcaba. No creo que una derrota, con la que él ya contaba, le haya dejado triste. Todo lo contrario, seguramente le hayan dado mayores fuerzas para seguir adelante. Pienso (ideologías aparte) que seguiría siendo un buen candidato, pues destacan en él las virtudes de un buen político: inteligencia, humildad y honestidad

    ResponderEliminar
  7. Me refería no a que él "esté triste", que no, es un político de raza y no creo que esté triste aunque si dolido, pero esto se pasa.

    No, me refiero a "triste" como percepción de la sociedad, algo que hay que tener en cuenta.

    No olvidarnos, que a los políticos los aupamos o hundimos los ciudadanos. Se someten a un examen cada 4 años, y aquí se les suspende o aprueba por muchos factores. Y que para ganar se necesitará gente nueva, fresca, con ideas distintas. Y que si hablamos de 2015 ó 2019, más otros 4 ú 8 años de gobierno, hay que buscar hoy a gente que tengan menos de 55 años.
    Es ley humana.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo Sr. Ajovin. Rubalcaba tiene una buena imagen y esta capacitado. Pero creo que como dice Guerra, le ha pasado el turno.

    Sobre Chacon no se que decir. Tiene buena imagen y un buen perfil. Pero cuanto de ello es puro marketing?

    Yo creo que el PSOE debe tornar hacia un debate profundo y elegir un candidato que huya de la imagen "progre" y se situe en los valores socialdemocratas profundos. Defensa del Bienestar y argumentos economicos que lo respalden. Yo soy de la misma idea que manifiesta Ibarra y muchos otros.

    Genial blog Sr. Ajovin.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que el PSOE ha perdido votos por la izquierda y por la derecha. Tiene que parar esa sangría.
    Y debe contar más con sus militantes.
    Son 250.000 militantes, hoy muy quemados y apagados.

    Ya se apunta a buscar candidatos que no sean diputados, seguro que con la idea puesta en un futuro a 8 años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.