3.10.11

Medidas económicas básicas propuestas por IU para sanear la economía pública

La formación de IU ha planteado 18 medidas para regenerar la economía en España. Algunas incluso básicas para evitar el gran fraude fiscal de nuestra peculiar manera de entender los impuestos.
Plantear que se eliminen de la circulación los billetes de 500 euros es algo tan básico, medida que desde este mismo blog ya he comentado varias veces, que no entiendo como es posible que no se haya resuelto antes, aun sabiendo que han existido varios intentos siempre no aprobados.

Instaurar la Tasa Tobin, eliminar por ley las SICAV aumentar el IRPF para rentas de más de 60.000 euros brutos anuales hasta el 45% desde el 43% actual o poner un tramo a partir de los 120.000 euros al año con un 50% de IRPF son medidas lógicas para momentos de crisis generalizada. Que se permitan que empresas del IBEX operen con paraísos fiscales —dicen que hasta el 80% de estas empresas— es de llorar de rabia, o que no seamos capaces de reestructurar el IVA para que existan desde superreducido para productos básicos a IVA del 25% para productos de lujo como otra medida propuesta que parece sencilla en entender. Más complejo de instaurar parece la medida de impedir que se pueda pagar en efectivo más de 1.000 euros, tal vez sería más lógico poner una cantidad algo mayor —¿2.000?— pero sin duda es otra medida que controlaría la economía negra. El resto de pagos con cheque y punto.

Si asumimos todos que el 23.3% de la economía española, incluido el empleo, se realiza en negro, hay que luchar contra esta sangría que no nos permite mantener el estado de bienestar, recortar en sanidad, educación o servicios básicos, mientras todos parecemos mirar hacia otro lado.

6 comentarios:

  1. Estas medidas y muchas otras que he oido a otras formaciones me parecen ridiculas y sin sentido, seguimos hablando de medidas para un sistema con caracteristicas del siglo pasado.

    La eliminacion de las SICAV y la aparicion de otros impuestos especiales deben cogerse con pinzas. No tienen sentido en la zona Euro. Por que? Pues porque con un click de raton se puede invertir mas alla de nuestro territorio. Igual que se puede comprar y vender.

    Muchas cosas se realizan en la web. Pagos en EBAY y Paypal, transacciones financieras, etc, etc... esto parece estar al margen de la ley.

    Solo veo propuestas que perjudican al ciudadano de a pie. Las grandes fortunas siguen estando exentas. El IVA danya al consumo y mucho, ademas es injusto.

    Los patrimonios actuales no estan basados en el "patrimonio". Digamos que la riqueza actual es mas bien virtual. Que si invertimos en unas acciones, un ETF por alli, un corto para jod** a Spain por aca... se inventa empresas que no producen pero que son pelotazos autenticos. Como se controla esto?

    Programas de bonificacion de empresas. Por ejemplo, reparto de acciones y planes de empresas como parte del sueldo. Esto no cotiza como IRPF y en algunos casos pasado un tiempo simplemente no cotizan.

    Yo no entiendo la cuestion de impuestos como la solucion. Debemos maximizar la eficiencia del sistema, hacerlo mas benevolo pero no necesariamente gastando mas. Hay mucho gasto superfluo que debe erradicarse.

    Por que una banca nacional? De hecho, con todo el dinero publico invertido en los grandes bancos y las cajas nacionalizadas (y regaladas) podriamos haber tenido una institucion de credito importante.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos maneras de encarar la situación.
    Gastando menos.
    Cobrando mejor.
    Hay medidas que si las toma España sola no tienen sentido, efectivamente, como las SICAV. O como no circular biletes de 500.
    Cuando se habla de medidas, se habla de medidas globales en el bloque económico en donde estamos metidos. Europa.
    En cuanto a la subida de los impuestos, lo curioso es que NO estén de acuerdo los que menos tienen, los que menos ganan, que no será tu caso o si.
    Los impuestos progresivos, es decir los modernos y sin duda los que propone IU, no afectan a los que menos tienen ni a las clases medias.
    ¿Que se puede hacer trampas?, claro, sin duda, no tantas como ahora, pero si.
    Todo esto tiene que ir acompañado de una inspección fiscal eficaz. No puede ser que los mejores asesores fiscales están trabajando para empresas tramposas y no para el Estado, es decir, para ti y para mi.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la eficacia en el gasto, es cierto que se han cometido abusos brutales. Ya no se cometerán, en el corto plazo al menos, porque no hay, pro aquí hay que volver sobre la inspección y la ley.

    Somos una sociedad tramposa, y eso lo vamos a pagar todos. Unos por ser tramposos y acabarse el chollo y otro por mirar para otro lado.
    Todos hemos visto delante de nuestros ojos actitudes desfalcadoras, pequeñas o grandes.
    Y nos hemos callado.
    Hemos pensado que España era diferente. Éramos así.
    Bien, pues si,"éramos". Ahora lo vamos a pagar.
    Y nos acercamos a Grecia.
    Cuando veamos en qué va a quedar esto, sabremos que no sirve de anda de cir que no se puede hacer esto o lo otro.
    Hay que haacer mucho y controlar mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las bonificaciones en empresas, sobre los sueldos de los empresarios y directivos también IU ha propuesto medidas en sus 18 propuestas. Yo no las he recogido en la entrada.

    En cuanto al comercio por internet, sin duda se puede controlar exactamente igual que el comercio en una tienda física. Quien compra, al pagar, entrega datos suficientes. Y quien cobra, como quiere seguir operando en cada territorio, sabe que si se le piden los datos los tendrá que entregar o dejará de poder operar en Europa.
    Es cuestión de querer, no de no poder.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en todos los puntos que mencionas, Ajovin. Estoy de acuerdo con una politica fiscal progresiva. Mas que nada por justicia y equidad social. Y esto lo digo independientemente de la posicion economica que yo pueda tener.

    Sin embargo, creo que la regulacion y los partidos politicos con sus "soluciones" van muy por detras del ritmo de vida actual.

    De hecho, soy partidario de mayor agresividad fiscal en los anyos de bonanza y de relajar en los tiempos complicados. Politicas anticliquicas que se les llama.

    Por cierto, participas en el programa de IU?

    ResponderEliminar
  6. No, participo en el programa de Chunta Aragonesista.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar