15.9.11

Valoraciones personales sobre una posible sinergia entre CHA e IU

Hablan los medios de comunicación sobre todo, con la idea, la necesidad, incluso la naturalidad, de la convergencia de CHA con IU Aragón, de cara a las próximas Elecciones Generales 2011. Como debe ser, voy a intentar posicionarme y dar algo más de luz o de oscuridad al asunto, que sin duda preocupa a la izquierda aragonesa pero que sobre todo puede indicar un nuevo camino para las fuerzas sociales progresistas.

1/ Es imposible pensar esta situación si no es en clave de excepcionalidad histórica. La izquierda va a tener unos años complejos, sobre todo si no tiene una fuerza suficiente como para no hundirse y un proyecto de futuro que le sirva para seguir trabajando con potencia. La marea azul según su tamaño, podría modificar leyes que desde la izquierda consideramos imprescindibles para un clima político básico.

2/ La relación entre los diferentes grupos sociales y políticos de la izquierda en España ha sido siempre compleja, sobre todo por el nulo acercamiento entre sus líderes y la curiosa relación a que han sido sometidos desde los grupos de presión, incluidos los medios de comunicación. No podemos olvidar además que se han tenido que trabajar siempre los mismos segmentos sociales, los mismos votos. Las sinergias han sido siempre puntuales y muy pocas veces duraderas y menos si inciden sobre los mismos territorios.

3/ Los matices de los programas siempre han separado más que los gruesos contenidos similares. Toda la izquierda incide sobre el mismo segmento de la sociedad, pero desde planteamientos que consideramos todos como básicos pero que son en realidad muy diferentes cuando no contrarios entre si.

4/ Hay varias formas de ser de izquierdas y cada grupo político y social es más defensor de “su peculiaridad” que de su conjunto. Se puede ser de izquierdas políticas, religiosas, laborales, sociales, ecológicas, educativas, culturales. Y curiosamente estos apellidos separan más que unen. Uno elije ser progresista con apellido, para separarse de los otros apellidos.

5/ Por mucho que se diga lo contrario, los líderes son MUY importantes. Los de primer nivel y los de segundo nivel. Y las relaciones desde 30 años atrás también y pesan mucho. Y además la desafección entre la gente de la izquierda es muy alta, lo que crea más grupos separados de otros grupos, más independientes teóricos, más abstencionistas.

6/ La sociedad de la calle SI pide de una vez por todas que seamos capaces todos de confluir en algún punto común que sea suficiente como para estar unidos, que no mezclados. No es lo mismo una Unión Temporal de Empresas que una fusión o una absorción. No es lo mismo unirse por lo que nos une, que mezclarnos para absorbernos poco a poco en luchas fratricidas.

7/ Las fuerzas conservadoras, sean políticas, económicas, religiosas o sociales, SI que saben unirse sin pensar en lo que les separa, sino en lo que las une. Sus objetivos son únicos. Obtener “su” beneficio les une. Afianzar sus ideas sociales les une, porque las han simplificado, convirtiéndolas en básicas.

8/ Aragón es un territorio olvidado, mal tratado, con personalidad propia pero también con defectos propios. Aragón no tiene quien le defienda y en cambio si que tiene muchos que desean absorber sus pertenencias históricas o económicas y sociales. La particularidad esencial de CHA es representar y defender a Aragón desde las ópticas de izquierda. Esta personalidad NUNCA debe perderse por propias decisiones políticas, pues forma parte del sentido vital de CHA. Creemos en Aragón, creemos en la sociedad y en las personas aragonesas.

9/ CHA es un partido político con un gran equipo humano detrás, tanto territorialmente como en trabajos temáticos que trabajan desde todas las ópticas políticas y sociales. La capacidad de CHA en Aragón para gestionar cada parcela necesaria, es muy superior por sus personas dedicadas a cada tema, de lo que lo pueden ser cualquier otro grupo de izquierdas en Aragón, excepto el PSOE. La personalidad de la gente de CHA hace que muchas veces ellos mismos se dediquen a actividades políticas o sociales sin llevar el membrete de CHA encima, algo que no ocurre en ningún otro partido político en Aragón. Gente implicada con Aragón, con CHA y con los aragoneses.

10/ IU es un grupo de partidos políticos a veces complejos de ensamblar, con una gran calidad humana detrás en la mayoría de los casos, con dudas entre su electorado pero que sabe que ha llegado el momento de gestionar esta crisis desde el liderazgo, como última opción capaz de evitar que toda la izquierda actual se hunda en España. No siempre IU ha sido capaz de gestionar bien sus cuadros personales, sin duda algo muy complejo también como en el caso de CHA, por su propia personalidad, pero que dispone de un gran número de personas muy necesarias en el Aragón actual, en la España actual.

11/ La sociedad progresista aragonesa no perdonará a ningún grupo político actual que ponga piedras en las ruedas de lo posible, que se separe de lo que ella considera básico para defender sus derechos sociales, sus cada vez más escasas posibilidades económicas y laborales. Aragón es muy importante en este momento, pero también lo es saber priorizar objetivos, saber elegir las temáticas que la sociedad aragonesa necesita resolver, avanzar en el futuro. No existirá éxito en esta compleja operación si a ella no e unen varios grupos políticos más, que sean capaces de dotar de más pluralidad a una unión temporal con objetivos concretos de CHA e IU. Aragón y la sociedad progresista necesita que a esta idea conjunta se unan EQUO y todos los grupos sociales y políticos que cean que otra forma de hacer política es posible. Los errores solo los comenten los que tienen que tomar decisiones.

12/ Personalmente estoy a favor de que exista una fuerza progresista más fuerte en Aragón, liderada por los mejores gestores y cuadros políticos que en estos momentos existen, y rodeados de la generosidad de todos los que desde el progresismo de todo tipo desean lo mejor para su sociedad, para Aragón. Todo tipo de conversaciones son complejas, lentas, históricamente importantes y por ello avanzar en sinergias es importante pero lo es más sentar bases para seguir trabajando, para seguir caminando. La sociedad ni perdonará ni dejará de agradecer si se hace mal o bien.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que lo conozcan tod@s l@s lector@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario