21.9.11

Posibles resultados de las elecciones del 20N. Sondeo y estudio electoral propio

Es política ficción (se avisa); hemos empleado para ello los datos electorales que ya conocemos como son la suma cocinada de varios sondeos diferentes pero publicados, más los resultados de las municipales de este 2011, con algunos toques correctores de los últimos resultados en las Generales de 2008.
Si conocemos algo el territorio, nos adentramos en el sistema D’Hondt y jugamos a política posible pero ficción, podemos intentar adivinar cuales pueden ser los resultados en el 20N.
Veamos cuanto acierto, en un panorama como el actual, con una participación entre normal y baja, sin una movilización del anterior votante socialista, muy parecido a las últimas municipales, con las correcciones típicas que siempre existen en unas generales.

Partido Popular = 192 diputados (más menos 5)
Partido Socialista = 124 diputados (más menos 6)
CIU = 11 diputados (más menos 1)
PNV = 5 diputados (más menos 1)
IU + CHA = 3 diputados (más menos 1)
Bildu = 3 diputados (más menos 1)
BNG = 3 diputados
UPyD = 2 diputados (más menos 1)
ERC = 2 diputados
ICV = 2 diputados
C Canaria = 2 diputados
Nafarroa = 1 diputado

Personalmente creo que el PP al final no conseguirá un resultado tan exagerado, pues se producirá un ligero vuelco lógico de votantes del PSOE que volverán a las urnas a votar, aunque sea con desgana. 
Es posible que IU logre algún pequeño resultado mejor, así como UPyD, dependiende de su propia campaña y sus plantemientos en estas semanas, así como de algunos apoyos puntuales que puedan recibir.
Veremos cuanto acierto y cuanto fallo. Un resultado así es el que se espera, más o menos. Me consta que el PP va a ir en su campaña a intentar lograr superar la barrera de los 200 aunque superar los 180 ya es un éxito. Mientras que para el PSOE todo lo que sea mantener los 140 sería un éxito. De momento no se observa una ampliación seria del voto de IU y UPyD, por el sistema de reparto D’Hondt que los va a castigar brutalmente. Como es lógico, el estudio está hecho provincialmente, para luego entregar la suma que aquí ofrecemos.

6 comentarios:

  1. Se ma ha comentado que no figura Equo y que es muy posible que Bildu llegue hasta los 5 o que el PP no logre tan buen resultado.
    Sobre Equo queda por definir cómo acudirá finalmente a las Eleccioens en cada territorio. Puede lograr algo en Madrid y puede que también en Barcelona.
    Sobre Bildu es una incógnita, sobre todo basada en lo que decidan finalmente parte de los vascos que hoy dudan entre PNV y BILDU.
    Sobre si el PP logrará o no esta diferencia, diré que ya tengo restada parte de ella, por la lógica de que el voto util progresista al final se movilizará.
    Si la campaña del PSOE es buena, `puede recortar distnacias. Pero en las últimas semanas los hechos y las declaraciones van en sentido contrario, veo a un PSOE flojo o hundido.

    ResponderEliminar
  2. Aunque a IU le perjudicará no ir con Iniciativa, tiene posibilidades reales de alcanzar más de 10 escaños. El PSOE se va a haber perjudicado por los últimos restos de muchas circunscripciones que irán a IU o PP.

    Zaragoza es un ejemplo, en el que el último escaño será para CHA+IU si se juntan (si no, incluso se lo puede llevar el PP).

    En provincias de 3 es fácil que perjudique la D'Hont, pero a partir de 8 escaños, IU puede rascar y en las de más UPyD.

    ResponderEliminar
  3. Si, la Ley D'Hont es tremenda para los partidos pequeños.
    Yo no observo todavía un despegue de IU, pero puede tenerlo, depende de ella misma, esto es cierto. Con un PSOE muy hundido sin suda subirá bastante IU. Y hoy el PSOE está vaciado de contenido.
    Ver a Blanco ayer, defendiendo la escuela privada de sus hijos, da pena por la nula capacidad para ser socialista o incluso para ser político progresista y saber qué le están preguntanto y qué debe responder por inteligencia política.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener en cuanta que se calcula que en campaña electoral se puede llegar a mover hasta un 25% de los votos, entre indecisos, abstencionistas que deciden una cosa u otra y cambios de partidos por programas.
    Estos números no llegan al 15% en periodos de calma, pero ahora estamos en periodos de cambio, de crisis de partidos.
    Hay incógnitas que moverás mucho los resultados.
    ¿El grupo de intelectuales apoyará a alguien?
    ¿Qué dirá el Movimiento del 15M?
    ¿Se agrupará Equo con ICV o incluso con IU?
    ¿Qué papel hará Espacio Plural?
    ¿Le entrará una pájara al final del recorrido a un PP que puede llegar a asustar a una parte del electorado?
    ¿Cual es el papel actual de ERC y del catalanismo al igual que cómo se resolverá la incógnita de PNV y Bildu?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:56 p. m.

    Falta Equo, seguramente saque 1 en Madrid y 1 en Valencia en coalición con Compromis

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:37 p. m.

    Existe un margen de un aproximado 11% que separa socialistas y populares. No hay duda que el psoe va a sufrir un voto de castigo, pero todo depende de si ese electorado cabreado va a votar y no se queda en casa, y opta por opciones tipo EQUO o IU. La mayoría de encuestas dan a IU un resultado igual o superior al 7%. Es posible que EQUO obtenga representación por Madrid, Valencia y quizás algún sitio más.
    Todo está muy abierto y, sobre todo, a medida que se vayan acercando las elecciones, mucha gente irá a votar con la cabeza (porque con el corazón ya es difícil) y ese votar con la cabeza afecta también al votante de izquierdas (es decir, según la ley de hont: no votar, votar en blanco o abstenerse es como si se estuviese votando directamente por el PP, que es el que está pisando fuerte en las encuestas). En dicho sentido, si ese votante cabreado va a votar, aunque sea por EQUO o por IU, la sorpresa puede ser importante, porque los tantos por ciento en voto emitido pueden jugarle una mala pasada a Rajoy. Todo es cuestión de matemáticas y no hay nada cerrado.

    ResponderEliminar