2.9.11

¿Donde viven mejor los riquísimos, pagando algo más de impuestos o en un país sin impuestos?

Los recortes presupuestarios del PP ya están viéndose en las decisiones que a cuentagotas van tomando sus respectivos gobiernos autonómicos nuevos. No en los anteriores, curiosamente. Es cierto que el déficit desmesurado es un mal para todo tipo de gobiernos, y que es mucho mejor atajarlos y resolverlos que ayudar a que sigan creciendo. 

Pero el déficit es también una herramienta económica para resolver problemas tanto sociales como —que no se nos olvide— económicos. Casi todos los recortes vienen desde el despido de personas que trabajan para el Estado o la congelación de nuevos puestos por recambio generacional. 
Es decir, más para desde el Estado. La congelación en las inversiones es básica y lógica, pero también son menos puestos de trabajo que son los que deberían realizar las obras. 

Recortar en gastos suntuarios o excesivos es una gran medida cara a la galería pero muy escasa para la contabilidad real, aunque suene “a mucho”. Asistimos pues a un empobrecimiento del Estado y con ello de la Política y del Sistema Social. Asistimos a una bajada en picado hacia la nada sin saber donde pararemos esta rampa desbocada. Cospedal recorta un 20% de su presupuesto, pero Rudi en Aragón lo hará en primer lugar en un 8%, y avisa de que “de entrada”. 

Todo apunta a una manera de entender la política en donde se trata de: primero crear una Estado de menor tamaño, algo que afectará brutalmente a las clases menos favorecidas que tendrán menos ayudas y servicios y en segundo lugar a no subir los impuestos y recaudaciones pensando que así la economía se reactivará ella sola, confiando en los mercados. 

Son las formas neoliberales de creer en la sociedad del siglo XXI. Pero mucho cuidado pues esta los ricos de Francia, Alemania y EEUU están avisando que es mejor pagar más. 
¿Tendrán miedo a que se hunda el sistema social actual? 
¿A dónde se puede ir los hijos de los ricos a vivir, si los países occidentales caen en una espiral de violencia y de pérdida de calidad de vida y bienestar? 
¿Dónde y cómo viven mejor los ricos riquísimos, en un país como España pagando un 5% más de impuestos, o en un país —no pongo ejemplos— de los que salen en los telediarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario