7.7.11

Informe sobre fracaso escolar con diagnóstico de 2º de ESO

El Ministerio de Educación en España presentó los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico con el mal dato de que un 17% de los alumnos que cursó 2º de la ESO en España (13 años) en 2010 carecía de las competencias básicas exigibles para evolucionar en un futuro laboral.
Este examen que se ha hecho a casi 30.000 estudiantes de toda España evalúa la madurez intelectual de los alumnos, no sus conocimientos.
La condición socioeconómica familiar y el exceso de suspensos y repeticiones son las claves que explican las bajas calificaciones en madurez intelectual.

Ese 17% de alumnos abocados al fracaso escolar en 2º de ESO se asemeja al dato obtenido por países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido, aunque luego estos datos casi se duplican al finalizar la ESO y aquí si que las diferencias son muy notables. Las notas de los inmigrantes apenas difieren de las de los autóctonos
Sin embargo, a diferencia del resto de países, el sistema educativo español duplica dos años después el porcentaje de alumnos que no consigue el título de ESO (el llamado fracaso escolar está en torno al 30%). "Se debe a que lo que miden este tipo de pruebas no se enseña, son líneas arbitrarias. Miden aptitudes, capacidades o inteligencia", explica Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Carabaña apoya su teoría en que el tipo de preguntas de estos exámenes evalúan destrezas de madurez, no aspectos cercanos a la calidad de la docencia."En estas pruebas de competencia los resultados no se corresponden con los académicos", señala este experto. En su opinión, las competencias se miden de manera objetiva, frente a los aprobados o suspensos (éxito o fracaso) que "dependen de la subjetividad del profesor". "Repetir para hacer lo mismo no sirve de nada", sostienen en Educación

Además, en el informe se analizan los datos del gasto público por alumno. Madrid, la segunda comunidad con mayor renta per cápita en España, invierte la segunda cantidad más baja por alumno en la escuela pública. Cada estudiante cuesta en Madrid 6.003 euros anuales, frente a los 6.527 de media en España. Euskadi invierte 10.388 en cada alumno. 

Veamos algunos ejemplos del tipo de prueba que se realiza.

Competencias lingüísticas
Tras un anuncio de captación de Socios de Aldeas Infantiles con el siguiente eslogan: "Muchos niños están castigados sin salir de casa", los alumnos deben responder a la siguiente pregunta: "A juzgar por el texto; Aldeas infantiles es:" Y ofrecen cuatro respuestas: un club social, hogar de huérfanos, ONG de ayuda a niños sin hogar, un internado. Respondió correctamente un 84,55%.
Competencia matemática
Un gráfico de barras explica la temperatura media mensual en la localidad de Peñachica. El alumno debe responder sobre la media de las temperaturas, las tendencias por años... Es decir, debe interpretar de manera correcta la lectura de un gráfico. El ejemplo de esta pregunta explica que las cuestiones no exigen que el alumno aplique sus conocimientos matemáticos de manera tradicional.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Un gráfico explica el funcionamiento de un sismógrafo junto con un texto que explica su función. En las siguientes preguntas el alumno debe demostrar su destreza científica. "El granito es una roca muy común en el relieve de la Península Ibérica. Habrás observado que el granito es:". El alumno debe escoger entre cuatro simples opciones que caracterizan la piedra. Esta pregunta fue respondida correctamente por un 54,4% de los estudiantes.
Social y ciudadanía
El alumno lee la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano firmada en 1948. Después, debe responder a preguntas para demostrar que ha comprendido el texto. Una de ellas pide dos objetivos de la declaración. Sólo un 42,8% de alumnos supo explicar dos metas del texto.

1 comentario:

  1. Dawn,Jang,Nawaiwaqt,Express Jobs ads in Pakistan with all paper admission,careers and Classified Ads.http://allpkjobz.blogspot.com provides all Ads for University,college,business and jobs in Pakistan as daily from dawn news paper and Jang newspaper

    ResponderEliminar