22.6.11

Millonarios en España y en qué invierten sus dineros

Cuando hablamos de millonarios, muchas veces no sabemos de cuantas personas estamos hablando, del número de personas millonarias que disponen en estos momentos de la cantidad de dinero en liquidez que ahora se considera mínimo para ser considerado millonarios. Un millón de dólares.
El número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,6 millones de euros) al margen de la vivienda y los consumibles se sitúa en España durante 2010 en 140.100 ciudadanos, un 2,1% menos que en el año anterior, cuando la cifra ascendía a 143.000, según un informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini. Con este retroceso España pierde dos posiciones en el ranking global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, pasando a ocupar la decimocuarta plaza.

A nivel global, Asia-Pacífico registró la mayor tasa regional de crecimiento de población con grandes patrimonios de entre los tres principales mercados, con un incremento en el número de grandes patrimonios del 9,7%, hasta 3,3 millones de millonarios, situándose por encima de la cifra de grandes patrimonios de Europa, que creció un 6,3% hasta 3,1 millones. Así, la riqueza de los millonarios de Asia-Pacífico creció un 12,1% hasta 10,8 billones de dólares (7,51 billones de euros), mientras que la de los europeos se incrementó un 7,2%, alcanzando los 10,2 billones de dólares (7,09 billones de euros). De este modo, Asia-Pacífico se convierte en la segunda región del mundo por riqueza y número de personas con grandes patrimonios, sólo superada por Norteamérica.
Asimismo, el estudio destaca que el número de particulares con grandes patrimonios y su riqueza aumentó hasta sobrepasar los niveles anteriores a la crisis (2007) en casi todas las regiones del mundo, ya que el número de millonarios creció un 8,3% y su patrimonio financiero conjunto un 9,7%, frente al 17,1% y el 18,9%, respectivamente, en 2009.
Del mismo modo, apunta que la población mundial con unos activos financieros mínimos de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros), excluyendo primera vivienda y consumibles, creció un 10,2% en 2010 y su riqueza un 11,5%, aunque afirma que el total de patrimonios muy elevados representa solamente el 0,9% del total de grandes patrimonios en el mundo. También subraya que el mayor número de patrimonios muy elevados se encuentra en Norteamérica, con 40.000 individuos, mientras que la región con mayor porcentaje de patrimonios muy elevados respecto al total de ricos es Latinoamérica, donde representan el 2,4%, frente al 0,9% global. Por otra parte, el estudio asegura que al cierre de 2010 el 33% de la riqueza de los millonarios estaba invertida en renta variable, y que la asignación de efectivo/depósitos cayó al 14% el pasado año. Además, afirma que la parte invertida en renta fija descendió desde el 31% de 2009 hasta el 29%. Al parecer, los ricos prefirieron apostar por las materias primas, que ascendieron al 22% del total de inversiones alternativas en 2010, y por los mercados emergentes, en los que en los once primeros meses del año los inversores realizaron aportaciones récord.

2 comentarios:

  1. Muy interesante; con esto de los millonarios uno no sabe si son demasiados, son pocos, deberían aumentar, deberían desaparecer todos o deberían aceptarme a mí, o al menos adoptarme. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Son millonarios sin contar la vivienda habitual. Si contamos los inmuebles serías mucho más.

    ResponderEliminar