21.6.11

IU en Extremadura simplemente castiga a los socialistas extremeños

Se insiste en el error de IU ante la decisión de no apoyar al PSOE en Extremadura, sin hacer un esfuerzo por entender a los extremeños que siendo militantes de IU han tenido que sufrir, en sus pueblos sobre todo, los abusos de poder de unos gobiernos socialistas de todo tipo, que los han ninguneado y en muchos casos intentado absorber con malas artes.
Otro análisis es si esto es bueno o no para IU a nivel estatal, que previsiblemente es malo. Pero la respuesta de los militantes extremeños de IU es la lógica tras tener que aguantar muchos años el trato despectivo de los socialistas.
Algo que por cierto no se ha dado solo en Extremadura, sino también por poner un ejemplo en Aragón hacia Chunta Aragonesista.
La inteligencia política de los socialistas ha brillado por su ausencia en estos años, cuando se han creído los únicos poseedores de la verdad progresista en España.
El declive del PSOE es evidente y la duda es si sabrá levantar el vuelo o si por el contrario la caída es más seria de lo que parece —aun— y van a surgir nuevas fuerzas en la izquierda que ocuparán su espacio social.
Cuando Felipe González cayó del Gobierno, no lo hizo con tanto estrépito, aunque si con muchas ganas por parte de la sociedad que anhelaba un gobierno popular. Y no había en la calle una petición indignada de reencontrar nuevas fórmulas de representación política en las instituciones españolas. Esto es diferente a entonces, como lo es la debacle del poder socialista en todas las instituciones o la percepción de que estamos ante un cambio de sistema social global a muchos países occidentales.
No es pues un paso atrás de IU, no es una pinza pues no existen acuerdos programáticos ni de estrategia entre el PP e IU; no es más que un castigo hacia comportamientos poco inteligentes con los vecinos de ideología. Otra cosa es que sea inteligente o no lo que hace IU para dejar que gobierno en franca minoría el PP, que se frota las manos.

2 comentarios:

  1. Precisamente por tu argumentación, yo estoy de acuerdo con la postura de los dirigentes de IU en extremadura, es más, creo que esa es la forma de sanear la política. En lugar de hacer lo que se ha venido haciendo los últimos años, eso que se ha llamado "la pinza" desde que Alfonso Guerra tuviera la ocurrencia de bautizarla, y apretar y apretar y apretar, apoyando a un partido con el que no estas de acuerdo a cambio de obtener una serie de contraprestaciones (ayer mismo veíamos un ejemplo de ello en el parlamento español, con PNV y CiU), en lugar de vender una legislatura por medidas a corto plazo que acaban teniendo muy poco recorrido, en lugar de pactar con gente en la que no crees teniendo que tomar Pimperan antes de las reuniones para no vomitar (me da igual con que grupo sea), en lugar de esas medidas perversas y maquiavelicas, sencillamente han hecho lo único coherente que podían hacer: no votar por ninguno de los candidatos, porque no creen en ningudo de ellos. Dado que no pueden votar por si mismos, por el número de representantes alcanzado, han decidido abstenerse y, además, lo han hecho consultando a sus bases, es decir, a quien representan.
    Ahora en Extremadura vendrá un gobierno, probablemente, de la lista más votada. Y podrá gobernar siempre que sus propuestas, puntualmente, le parezcan bien a otros que no están dentro de la disciplina de su partido. Y si no le parecen bien a otros... pues no se aprobarán. Y si finalmente consideran que no pueden sacar adelante su programa o sus propuestas elementales, pues tendrán que volver a convocar elecciones; y la democracia habrá triunfado, en uno u otro caso.
    A los representantes electos de IU en Extremadura, en mi opinión, no hay que pedirles que cambien su postura, lo que hay que pedirles es que sigan representando sus ideales con la misma coherencia y consistencia con la que ahora lo han hecho. Que voten cada propuesta con el mismo rigor y mirando siempre por aquellos a los que representan, que se mantengan sin miedo ante las presiones y que no cedan en sus convicciones. Es decir, lo mismo que hay que pedirle al representante electo de cualquiera de nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una situación muy compleja, que en realidad quien la entiende bien son los que la viven allí mismo, los que la han sufrido.

    ResponderEliminar