15.3.11

El desempleo en los mayores de 50/55 años, se suele convertir en paro de larga duración

Los mayores de 50 años y las personas con pocos estudios, si terminan en el paro, desempleados, lo tienen mucho más complicado para encontrar un nuevo empleo. La edad del trabajador que está en desempleo y el nivel de sus estudios son los factores más determinantes para sufrir un paro de larga duración (al menos de más de un año), según se desprende del cuaderno “Capital Humano 122” elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Un licenciado tiene un 14,5% más de probabilidad de encontrar trabajo que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es de un 13,8% mayor que para una persona que sólo ha cursado primaria. Con independencia de edad, tipo de trabajo que se busque, etc.

Por su parte, una persona de más de 55 años tiene como probabilidad un 20,8% mayor de estar desempleado durante más tiempo que aquellos trabajadores con una edad entre los 16 y 24 años. Si la juventud lo tiene mal, las personas de más de 50 ó 55 años lo tiene peor para reincorporarse al mundo laboral.
El porcentaje de parados aumenta según aumenta su la edad, mientras que la tasa de paro se comporta de forma inversa.
Así, los trabajadores de más edad sufren menos paro global, aunque de encontrarse en el paro, tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral, para encontrar un nuevo empleo. Y son además los años que sirven para las bases de su futura jubilación.

El estudio de Bancaja y el Ivie indica que por ser mujer se incrementa un 2% las probabilidades de estar en paro durante más de un año, mientras que ser español eleva un 6,9% la misma posibilidad para permanecer en el desempleo.
Además se destaca que cuanto más tiempo se está en situación de desempleo, más se reducen las posibilidades de encontrar empleo y por tanto, las opciones de encontrar un nuevo empleo. Como solución a estos datos problemáticos, el estudio “Capital Humano 122” plantea aumentar la formación profesional para estos colectivos más afectados, para intentar evitar que el paro se convierta en permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario