22.1.11

Los mayores trabajando y los jóvenes mirando ¿es lo lógico?

La imagen del cartel del BNG es clara y contundente, con todas las reformas pensadas por las mentes limpias pero oxidadas de algunos políticos sin mucha visión en el medio y largo plazo, podemos llegar a vernos en esta imagen. Los jóvenes SI que son el gran problema de España. Tanto que ahora hasta los alemanes se los quieren llevar hacia su país. ¿Qué nos creemos que es la productividad de un país? ¿quién creemos que nos podrá ayudar a tener un país capaz e importante en una Europa competitiva y dura? ¿es un activo o un pasivo para las empresas españolas tener a gente mayor de 60 años en vez de jóvenes de 25 años? Y lo digo yo con el dolor y la realidad de estar viviendo con 55 años el desempleo. Pero alargar la edad obligatoria de estar trabajando hasta los 67 años es un error para España, por mucho que nos lo indiquen desde Europa o incluso desde el punto de que es insoportable la economía de la Seguridad Social a partir de 2025. Hay otras soluciones, y sin duda y coincidiendo con el PP, la mejor es crear empleo, poner a los jóvenes a trabajar por su país, crear empresas y procurar que los jubilados tengan unos ingresos justos que además les ayuden a seguir consumiendo mucho, que también de eso se trata.

4 comentarios:

  1. Os leo a menudo.

    Me he visto reflejado en la frase: "Y lo digo yo con el dolor y la realidad de estar viviendo con 55 años el desempleo", sólo que a mí me toca dentro del mismo problema la otra situación: estar en desempleo de larga duración (sin derecho a subsidio de ninguna clase) con 28 años y un título universitario (Estudios Empresariales). Por suerte gozo de un sólido respaldo de la unidad familiar. Si no fuese así... cuesta imaginarlo.

    Si tuviese un poquito de capital ya habría iniciado empresa; siempre me hizo ilusión instituir una S.L. o una S.Coop.; demostrarme a mí mismo y a los competidores que se puede gestionar de forma rentable para la empresa, para la sociedad y, al mismo tiempo, conseguir una convivencia lo más armoniosa y provechosa posible con el equipo humano involucrado.

    Pero los activos familiares (líquidos o realizables) son menores que los pasivos. Así que esa idea debe quedar aparcada de momento hasta que algún día sea factible, si eso sucede ^^'

    El desempleo está muy feo en los últimos años. Las vacantes, la Demanda de trabajo por parte de las empresas y la Oferta de ese trabajo por parte de los trabajadores está muy descompensada. Hay muchísima más Oferta de trabajadores que Demanda de trabajo por las empresas.

    Eso lleva a que los salarios de los que sí "tienen" empleo sean muy bajos, entre otras cosas que en general empobrecen la experiencia laboral. Dada esta situación económico-empresarial estructural española, nuestros empresarios llevan décadas acostumbrados a pagar por el trabajo muchísimo menos de lo que vale.

    No se dan cuenta de que eso, que podría parecer una ganancia para su negocio por la reducción de costes, es en realidad una piedra sobre la espalda del país, de nuestra Economía, al tener el Consumo doméstico interior en niveles demasiado bajos.

    Nuestra Demanda Agregada malvive con un Consumo de hogares con un poder adquisitivo muy pequeño para el nivel de precios que tenemos.

    Los trabajadores que pueden trabajar y cobrar más en empresas radicadas en el extranjero y estar colaborando con una organización que trata bien a su equipo, si eso no pueden encontrarlo aquí, se marchan. El talento no retribuido ni respetado se marcha.

    (...)

    ResponderEliminar
  2. (...)

    Los trabajadores que en su autoconciencia perciben su relación laboral como de "pseudo esclavos" antes que como de asalariados, dada su precariedad laboral y salarial, rinden muchísimo menos. Es normal.

    Tenemos un problema de productividad en la mayoría de sectores, de no saber generar cierto nivel de ingresos para unos costes dados. Y los trabajadores españoles, en general, son normales en el sentido de iguales o parecidos a los de todos los países, con todos los matices geoculturales que queramos comentar.

    El problema de esa productividad está en los responsables técnicos de obtener la misma para la organización: los empresarios, los directivos de todo nivel, los que deberían ser buenos líderes empresariales, organizadores, administradores, coordinadores... y en general no lo están siendo tradicionalmente en nuestro país.


    Uno va a entrevistas laborales abarrotadas de candidatos que la mayoría de veces no están buscando un proyecto empresarial interesante o ilusionante... ¡están buscando sencillamente un ingreso con el que poder atender a sus facturas domésticas!

    En muchos sitios te dicen de entrada cosas como que "hay que hacer" horas extraordinarias... ¡de manera sistemática!. Entonces no son ordinarias, ¿verdad? Añaden a veces a continuación que no es que no se remuneren de manera extraordinaria, no. Es que no se remuneran ni de manera ordinaria ni de ninguna manera. Se "deben" hacer gratis.

    En algunos sitios te dicen que te tienes que dar de alta como trabajador por cuenta propia, en el Regimen de Trabajadores Autonómos. Eso a pesar de que vayas a trabajar por cuenta de la empresa que tiene la vacante, bajo su dirección, etc.

    En algunas de esas entrevistas te dicen que tienes que trabajar sin contrato laboral escrito y sin darte de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Si lo anterior tenía un lado feo, esto es aún peor.

    En la mayoría de ellas te dicen que si quieres el puesto tienes que aceptar que sea considerado en el contrato como un puesto temporal. Poco importa si la realidad de dicha vacante es que es un puesto permanente en la empresa, como suele ser.

    Si se pusiera la misma disciplina y tesón en gestionar bien las organizaciones empresariales y sus negocios en nuestro país que la que se pone en exprimir a los RR.HH...

    (...)

    ResponderEliminar
  3. (...)

    Esto recuerda a esos malos estudiantes que uno ve que se esfuerzan más en sofisticadas tretas para hacer trampa en el examen de lo que tendrían que esforzarse en estudiar. Y, lo peor de todo, es que al final sacan peor nota que si lo hubieran hecho. De conocimientos ya no hablamos.


    Luego, todo se soluciona anunciando que la productividad de nuestra Economía es baja; que eso es un problema; que eso es culpa de los trabajadores; que, por lo tanto, hay que bajar sus salarios, precarizar su relación laboral, sus pensiones de jubilación, la indemnización y causa por despido... lo que sea.

    Con esas ideas y planes que se llevan practicando desde hace tiempo, estos tiburones miopes se cargan cualquier país.

    Si la Canciller Merkel p.ej. u otros se animan, muchos nos iremos de cabeza :-( Hasta que aprendiese alemán podría entenderme bastante bien en inglés.


    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Si, a la mala situación laboral actual, que durará bastantes años, se une el abuso de los empresarios, que será más manifiesto cuando creen empleo.
    Los jóvenes (tengo un hijo con 22 años, igual que tú, y estudiando más y más) lo tenéis mal y será inevitalbe la huída. Un gran pasivo para un país necesitado precisamente de gente con capacidad y formación.
    Pero no se está trabajando en la dirección de apoyar a los jóvenes, a que ocupeís YA el puesto de los de mi generación.
    Y sin duda, el autoempleo es muy importante para evitar los abusos. Hay que entrar a trabajar con la inteligencia de quien entra a aprender y a buscar salidad. Hoy los trabajos, ya nunca más, durarán mucho, luego hay que entender que además de servir para pagar facturas actuales debe serviri para formarse y pagar facturas futuras.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar