30.10.10

PAR o nones. Biel o nada

La crisis del PAR en Aragón, y digo bien Aragón y no Teruel, es de consecuencias complejas de medir, pues a los descontentos amplios y numerosos se unen los miedos en perder la “colocación”, el poder personal, la oportunidad de ser segundón.
Que el PAR estaba a punto de estallar era conocido por muchos, sobre todo por que no hay organización política que supere sin traumas una forma de llevar los asuntos tan personal, tan caudillista. No es lógico, no entra en las formas del siglo XXI, no lo soporta nadie, incluso ni con el regalo de un puestecillo. Más cuando el futuro lo pintan bastos y se puede producir algún roto sin posibilidad de apaño.
No sé qué hará el actual alcalde de Teruel, no se lo van a poner fácil, más faltando sólo siete meses para las próximas elecciones. Pero conociendo a Ferrer, sé que tampoco él lo va a poner sencillo a una organización que cruje, chirría de óxido, necesita entrar en otro siglo. Son muchos los cargos de Teruel que han dado portazo al PAR, tantos que su fuerza en la zona de más influencia del PAR en Aragón se debilitará, sobre todo si al final optan por agruparse a una de las tres posibilidades que tienen en la actualidad. El PP, el PSOE y CHA.
El PSOE por su forma de actuar no parece novio con ganas de acoger a novias, se cree que le sobre y le basta y que no quiere compañías peligrosas. El PP es un posible regazo, más cuando en sus palabras de explicación suena la ambigüedad. La CHA calla y permanece quieta como estatua de sal. Pero el premio es goloso para todos, algo envenenado pero sabroso.
Sin duda el PAR debe tomar buena cuenta de esta situación, enmendar errores graves, repensar sus formas, analizar su historia y hacen propósito de enmienda con dolor de corazón. Los personalismos cuando son completos y con mala cara, al final se caen por su propio peso. No se puede ser profesional de la política y serlo siempre a costa de disimular, pues la participación, la democracia interna, el debate, eran herramientas que ya creíamos maduradas dentro de casi todo tipo de organizaciones políticas. Quedaban algunas que como que no, pero eran de momento extraparlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario