21.10.10

Competencia da luz verde a la fusión de Telecinco y Cuatro pero pone condiciones a la de Digital+

Competencia da luz verde a la fusión de Telecinco y Cuatro pero pone condiciones a la de Digital+ como es lógico. Las fusiones son necesarias para crear un mercado televisivo más lógico y para que este sea posible, pero apañar los errores anteriores con más errores es un mal camino. La publicidad pautada, la que se emite en el mismo momento y con iguales contenidos en todas las cadenas es un peligro que hay que evitar. Como intentar evitar la homogenización de las líneas programáticas y editoriales, así como procurar la pluralidad programática para que los espectadores puedan elegir.
Que una sola empresa controle las actuales cadenas del Grupo Prisa y de Telecinco y Telefónica, en una mezcla de cadenas gratuitas y de pago, entrega una fuerza a dicha empresa que podemos considerar descomunal, tanto contra el resto de cadenas que tendrán que defenderse en inferioridad, como para la supervivencia del actual sistema audiovisual. El negocio es la publicidad, pero si un solo grupo controla excesivamente el mercado, caeremos en monopolios encubiertos, en el mercado audiovisual, que se crea y amplia en estos años no buscando el negocio de empresas privadas sino el servicio de los ciudadanos. Sigue siendo un servicio público, que no se nos olvide, aunque esté gerenciado por empresas públicas que buscan beneficio.
Es cierto que la actual situación financiera del Grupo Prisa es delicada y que la venta del 40% de Digital+ le iba a reportar 400 millones de euros, casi imprescindibles para su supervivencia. Y que esta realidad casi peligrosa también para la pluralidad informativa pesa y mucho en las decisiones de Competencia, pero lo cierto es que nadie sabe cómo irán quedando los mercados de medios de comunicación en las próximas décadas, por lo que hay que procurar sobre todo no equivocarse en decisiones que pueden acelerar procesos de descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario