11.8.10

Niño Becerra augura años muy malos para España

El economista Niño Becerra catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull, ha avisado muchas veces de que la economía española está a punto de sufrir un crash. Ahora da algunos datos muy preocupantes para España con una caída del PIB del 9% en 2011 y un aumento lógico del paro por esta caída, que puede llegar hasta el 30% para 2012. Cifras muy pesimistas y preocupantes de ser medianamente acertadas.
Con un panorama mundial medio de crecimiento para el 2010 entre el 1% y el 1,3%, Niño Becerra estima que el PIB en España caerá alrededor del 3% en el 2010, del 9% en el 2011 y que crecerá del 0,5% en el 2012. Al mismo tiempo, sitúa la tasa de paro en el 23% a finales de este año, en el 25% para el próximo y en el 30% en 2012. Todas estas estimaciones basadas en la peculiaridad de la economía española, fuertemente endeudada —como toda Europa, por cierto—, dependiendo de la importaciones en energía y tecnología y con claro retroceso en turismo y construcción, sectores fundamentales en la economía española.
"Por lo que respecta a la inflación España se enfrenta a una situación muy delicada. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas", explica . Ante esta situación, Niño Becerra espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en el 0,5% en 2010, para caer un 3% en 2011 y crecer suavemente hasta el 1% a finales del 2012.
Un panorama muy desalentador y que esperamos sea erróneo, aunque se base en parámetros acertados. No siempre dos y dos son cuatro en economía, aunque si en matemáticas.

7 comentarios:

  1. La cosa está cada día peor. Espero que pronto remonte.
    He conocido tu blog por 20 minutos. Muy bueno. Te invito a que visites el mio y me votes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así que va a pasar un año de crecer un -9% a crecer un 0,5%, aumentando el paro en 5 puntos... Sus predicciones no hay por donde cogerlas. Sólo son un recopilatorio de pesimismo disfrazando entre esquemas reales para darse a promocionarse. Desde luego, eso se le da muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que no es el primero. Nostradamus es el más conocido. Años y años pronosticando desastres y aun nos creemos sus estúpideces.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:36 a. m.

    Antes de criticar en esa forma señor mpa , espere acontecimientos , y sino tome sus propias decisiones , y no siga los comentarios de este señor...si no de ke , atte un servidor.

    ResponderEliminar
  5. Si no criticamos a los que se benefician de la ignorancia y el miedo no se a quien voy a criticar. Que la cosa está malita no lo niega nadie, pero no mejora diciendo barbaridades para que todo el mundo se crea una patraña que poder decir por las calles.
    Y no me hace falta esperar nada. Primero porque sus simples teorias caen por su propio pie, segundo por que muchas de las que ha ido soltando ya han ido cayendo, y se han ido olvidando, claro...

    ResponderEliminar
  6. La situación es mala, incluso es más mala por la acción de los políticos actuales que no están a la altura de las circustancias, pero los agoreros pueden ser manipulados. O lo que es peor. Interesa a ciertas opciones políticas que salgan agoreros brutales, pues para ellos, contra peor, mejor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:38 a. m.

    No se ve que sector puede sustituir al de la construcción ni cómo se va a comportar el automovilistico y menos aun como va a responder el turismo. Por tanto si no hay un sector en la economia que pueda absorber ese paro que ya existe y que además no sabemos si los conocimientos de ese personal en paro pueden ser los adecuados para colocarse en cualquier trabajo, si que podemos deducir que Niño Becerra no anda lejos de los pronosticos que augura.

    ResponderEliminar