16.8.10

Joan Herrera y Juan López Uralde unirán las minorías de izquierda para crear un partido verde

El nuevo partido verde abanderado por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y el diputado de ICV, Joan Herrera, está a punto de presentarse ante la sociedad. La nueva formación política que pretende estar a pleno rendimiento en las próximas elecciones generales quiere a un buen número de partidos de izquierda. Entre ellos algunos tan emblemáticos como la Chunta Aragonesista.

“No se va a montar un partido tradicional, centralizado y uniforme”, explicó Francisco Garrido, ex diputado del PSOE ahora trabajando para la creación de la nueva formación política. “Será un partido en red y cooperativo que imite en España el modelo francés de Europe Ecologie”, el partido creado en el año 2008 por Daniel Cohn Bendit y que obtuvo un excelente resultado en sus primeras elecciones. Herrera y Uralde, los promotores del proyecto, creen que ha llegado la hora de presentar en España una plataforma política de izquierdas que atraiga el voto de un sector verde y ecologista hasta ahora no representado adecuadamente en el Congreso.

Los trabajos se llevan desarrollando sigilosamente desde hace más de un año con el apoyo de los Verdes europeos, pero el anuncio de López de Uralde de querer dar el salto a la política ha precipitado los acontecimientos. El proyecto está cuajando no solo en ICV sino también en un buen número de partidos de izquierda y nacionalistas que ya han empezado a acercar posturas en un foro multipartito denominado Espacio Plural. Una idea promovida por la propia Iniciativa per Cataluña (ICV) que, de momento, ya ha recibido una respuesta positiva de otras formaciones como Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa D´Esquerres, Iniciativa del Pueblo Valenciano y Paralelo 36, (una plataforma andaluza a la que pertenece el propio Garrido y que une a andalucistas, verdes y disidentes de IU como Concha Caballero, ex portavoz en el Parlamento autonómico).
“Espacio Plural es una iniciativa colateral que puede encontrar en Juan López de Uralde su catalizador para montar en España un gran partido verde como los que existen en otros países de Europa”, explica Garrido. “No hay un hoja de ruta definida, pero será una formación política abierta y con diversidad en su interior. Una cooperativa política que recoja el movimiento verde y de izquierdas y que haga del ecologismo su hegemonía política”, añade.

4 comentarios:

  1. Si se practica en esta organización naciente una descentralización organizativa moderna y madura, basada en un programa básico común, en unos principios y objetivos claros, si se permite la democracia interna que por lo visto tanto falta en los partidos políticos de nuestro país, en contra de lo que manda la Constitución, esto puede ser algo muy bueno.

    Confederación Los Verdes nunca creció tanto en nuestro país como en otros de nuestros vecinos europeos, así que el apoyo de European Greens es también muy buena noticia.

    En Extremadura, el Sr. Caso, entre otros, están intentando articular una Convergencia Socialista siguiendo este moderno modelo de cooperativa política.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  2. Si, la idea es de lograr máximos a nivel Estado e independencia a nivel de territorio.
    Es complicado pues la izquierda no admite con facilidad los nacionalismos, pero habrá que hacer pedagogía de que los nacionalismos moderados son perfectos para avanzar desde la izquierda.
    Hay que construir con nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:42 a. m.

    He leído el “Manifiesto”, he escuchado las declaraciones, y todo me parece muy “verde”. Y añado:
    si los mimbres con los que se piensan contar son los partidos que se mencionan ¡Apaga la luz y vámonos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, digamos que van lentamente en busca de alternativas. Las prisas no son buenas consejeras en casi nada,incluso en política. El tiempo dirá qué sale de todos estos procesos, que son más de uno.

    ResponderEliminar