9.6.10

Esta frase es de Paul Krugman: de hoy mismo


Amigos, esto se está poniendo feo. Y los EE.UU. tiene que estar pensando en cómo aislarse del masoquismo de Europa.

Esta frase es de Paul Krugman, de hoy mismo, escrita en el NYT, hablando de las últimas medidas adoptadas por los países europeos al retirar los estímulos fiscales. Sin comentarios.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene toda la razón.
    Los esfuerzos que nos hemos impuesto sobre el 3% de déficit fiscal están bien en épocas de bonanza para proclamar la estabilidad financiera, pero dejan de tener sentido cuando, para llegar al dato tenemos que acometer políticas contracíclicas que pueden empeorar la situación en el corto plazo donde, aunque pueda habérsenos olvidado, seguimos en crisis.

    Un dato numérico que ha sido fuente de maquillaje económico para entrar en la UE, maquillaje que se ha vuelto en su contra al destaparse Grecia y Hungría.

    Basamos la recuperación en los datos monetarios más que en los reales (con un paro tan abultado), y se nos olvida que todo esto no es más que publicidad a los mercados.
    El target del 2% de inflación del BCE, o los márgenes de deuda son la forma de decir: Somos solventes, estamos equilibrados, utiliza euros en tus transacciones, copra petróleo en euros, ten reservas en euros, especula con el euro, invierte en la zona euro.
    Es un cartel muy bonito pero con una profunda realidad contraria que los mercados internacionales saben vislumbrar. Sobre todo cuando el verdadero problema del endeudamiento no es, ni por asomo, el déficit público, sino la deuda privada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:06 p. m.

    Se ríe de los economistas europeos que le siguen, que son unos petimetres y unos mea pilas.

    Como son incapaces de pensar por sí mismos están constantemente pendientes de los sinvergüenzas americanos como Krugman.

    Es un Premio Nobel indigno.

    Desgraciadamente nuestros políticos, que son tan indignos como él, le siguen.

    ResponderEliminar
  4. "sinvergüenzas americanos como Krugman", "Premio Nobel indigno"... me parece que alguien ha meado fuera de tiesto.

    ¿En qué sentido nuestros políticos siguen a Krugman? ¿En el aumento del déficit continuado como vía de aumento de la demanda agregada? Si justamente lo que está criticando es que se está haciendo lo contrario.

    ¿Incapaces de pensar por sí mismos los economistas europeos? Quizás sea cierto, pero desde luego el líder del cual se guían no es Krugman, sino otras tendencias más alejadas de la izquierda.

    Y por último, Novel indigno. Me gustaría saber si acaso sabe porqué es premio Nobel de economía, como para poder criticar y llamarlo de indigno.

    ResponderEliminar