28.5.10

Se acabó la legislatura de la crisis

Sin duda la sesión de ayer en el Congreso ha cerrado definitivamente las puertas a esta legislatura. Es cuestión pues de encontrar el momento menos malo para convocar unas adelantadas Elecciones Generales, sabiendo ya que los próximos Presupuestos Generales no serán aprobados y que no sirve prolongar los actuales que han tenido que ser rectificados en el día de hoy de forma importante para intentar reducir el déficit de los mismos.
Nos queda pues una travesía por un desierto árido y seco, de unos meses que se harán eternos sobre todo a partir de septiembre cuando las cifras del desempleo vuelvan a vomitar dramas personales, de una crispación que será alta por la falta de responsabilidad política de casi todos.
Podemos intuir dos horizontes. Elecciones a finales de 2010 o elecciones coincidiendo con las municipales, lo que sería otro golpe más a la separación de poderes, pero que al menos supondría un ahorro en gasto electoral. No sé ahora bien, qué sería peor para el PSOE, mejor para el PP, menos malo para el Estado.
Personalmente no me gustarían unas elecciones unidas, creo que desvirtuarían algo que se ha mantenido intocable desde los años 70, separar votaciones. Sobre todo por lo que supondría de intoxicación para los resultados autonómicos aquellos territorios que los hacen conjuntamente a las municipales. El debacle del PSOE se augura épico, pero más todavía si se hacen juntas, pues el votante tiende a dejarse llevar en un tres en uno.
A partir de la finalización de la Presidencia europea —será recordada por Zapatero con gran dolor— empezarán los bailes de Ministros primero, de sensaciones después, de nombres y candidatos. Porque esa es otra. Zapatero debe presentarse para perder. No debe obligar al PSOE a buscar un candidato nuevo para quemarlo. Por eso la ruina para el PSOE puede ser tremenda. Seguiremos opinando.

2 comentarios:

  1. aguardentero7:08 p. m.

    soy un absoluto analfabeto en estos asuntos, pero con la que está cayendo y visto que el personal aún a pesar de todo nos estamos comportando de una forma serena y responsable, creo que deberíamos pedir a los que nos representan que acabasen la legislatura haciendo un esfuerzo para sacar adelante un pacto conjunto de absolutamente TODOS los grupos parlamentarios, en el que primero: decidieran poner a sus mejores cabezas pensantes a buscar y consensuar soluciones. y segundo: las transmitiesen y explicasen detallada y exhaustivamente a TODOS nosotros.

    creo que es lo mínimo que les podemos pedir, puesto que:

    - hay más de cuatro millones de parados que aún no se han echado a la calle.
    - bajan el salario a los funcionarios y nadie se echa a la calle.
    - congelan las pensiones y nadie se echa a la calle.
    - los trabajadores de las empresa privadas están con el "culo preto" y nadie se echa a la calle.
    - que a todos nos van a subir el IVA y nadie se echa a la calle.

    y que conste que a mí personalmente no me parece mal, pero creo que sí TODOS en general demostramos serenidad y ganas de arrimar el hombro -por la cuenta que nos trae- no creo que sea demasiado pedirles a ellos -gobierno, oposición y fuerzas políticas en general- que se pongan de acuerdo unos meses puesto no se arregla más que andando TODOS en la misma dirección,

    seguramente estaré equivocado, pero así lo veo yo desde mi ignorancia,

    salud y perdone el rollo,

    ResponderEliminar
  2. Nada de rollos, es una opinión muy meditada.
    Preo lo cierto es que la política la hemos convertido en una pelea de gallos.
    Es un gran problema que pagaremos caro.
    En estos momentos la responsabilidad política es primordial.
    Y o se deberían convocar elecciones anticipadas, o se debería realizar una moción de censura o cuando menos se debería cambiar a ciertos ministros (algo muy complejo pues no sé si se encontrarían a otros que si quisieran)
    Es imposible el entendimiento entre PP y PSOE. Lo ha intentado incluso Botín en los últimso días. Tela

    ResponderEliminar