25.5.10

España necesita nuevos políticos, nuevos partidos políticos

Que la situación en España se complica por días no es algo que asuste ya, pues la estamos asimilando con dolor pero con calma. Tal vez debamos empezar a preguntarnos qué soluciones a medio plazo deberíamos tomar, una vez que hayamos asumido que somos un Estado complejo, en donde por cada paso adelante damos otro hacia atrás.
Tras la dictadura fuimos capaces de construir una democracia que poco a poco demostró credibilidad y respeto en el interior y en el exterior. Gracias sin duda a una docena de políticos de gran inteligencia y a unos equipos de trabajo excelentes en el PC, en el PSOE y en la UCD.
Pero los tiempos han pasado y ahora estamos no ya en una crisis económica —que también— sino en una crisis política grave, por la falta de liderazgo y de ideas claras. Tanto en el PSOE actual como en el PP. Todo cambia, y ahora tenemos lo que ha quedado del cambio y no es correcto para hacernos respetar en el mundo.
Es posible que sea el momento para empezar a edificar un nuevo sistema político y me explico. El sistema urdido por el PSOE y PP de un bipartidismo egoísta con unos líderes mediocres no funciona. Se han edificado alrededor de los grandes partidos un clientelismo de asociaciones con poca representatividad social, que alaban las ideas grises y cercenan las novedosas, para no dejar de salir en la foto. Nadie se atreve a levantar la voz interior y la mediocridad es la tónica general.
Los restantes partidos políticos pequeños se radicalizan al no estar trabajando en el poder o al no ver la responsabilidad del trabajo político de cerca. Pero curiosamente dentro de estos pequeños partidos hay gente muy válida. Tanto en IU como en todos los nacionalismos moderados que hay en el Estado. Hablo de PNV, CIU, BNG, CHA, ERC, PAR, etc. Ideas diferentes que deberían sumar y no restar. Y que ahora muchos están desactivados por amor de un bipartidismo inútil. No nombre a UPyD porque no soy capaz todavía de saber qué es.
Pero añado más.
Tal vez sea el momento de que surjan nuevos partidos políticos, renovados, distintos, europeistas y responsables. Pero faltan líderes nuevos. Las organizaciones no son nada sin ideas y poco sin líderes que las sepan edificar y amasar.
Nos falta en España un partido liberal creíble. Nos falta una izquierda inteligente y unida. Nos falta un replanteamiento de algunos nacionalismos que sepan darse cuenta de en qué momento de la historia estamos todos. Nos falta gente joven y nueva; también gente de la generación jubilada, una vez que la adulta actual está missing y seca (ha perdido su oportunidad no por culpa de Zapatero y Rajoy sino por no ser capaz de elegir mejor antes y ahora mismo).
Nos faltan arrestos de asumir que la urgencia es el mal menor y de que o cambiamos mucho o nos cambiarán mucho el sistema. Y si lo cambian “otros”, lo cambiarán a su gusto y forma.

11 comentarios:

  1. Somos cautivos de la mediocridad de la clase política de este país.

    ResponderEliminar
  2. Si, totalmente cierto. La mejor parte de la sociedad está huyendo de la política. Hay algunos casos excelentes, pero los menos.
    Habría que cambiar excesivas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:13 p. m.

    "...dentro de estos pequeños partidos hay gente muy válida..."
    juajuajuajua, válida para qué.
    Soy de la Rioja, aquí hay 300.000 habitantes, presidente, parlamento.... Es como si la comunidad de Madrid con 6.000.000 tuviera 20 presidentes con sus 20 parlamentos jajajaja.
    En España sobra el gobierno central o casi todas las autonomías que también pueden agruparse, como las cajas de ahorro, al fin y al cabo chupan, digo… cobran de ellas.
    De todos modos da gusto el ver que aún queda gente “optimista” y eso si con mucha FE porque lo que son datos racionales para lo que decís… no hay.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:42 p. m.

    EL GRAN CHOLLO DE LOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA Y, DE LOS OTROS
    En España sobran la mitad de los funcionarios, tenemos un funcionario por cada quince personas, una carga tan grande que nos arruina, por otra parte, ganan de media el doble que los que trabajamos en la empresa privada produciendo riqueza, que ellos; se la comen. Si nos vamos a los niveles medios y medio altos, es un expolio nacional, tomemos como ejemplo un registrador de la propiedad y un inspector de hacienda, 12.000 euros al mes y, si nos referimos a los directores y directores generales; los sueldos son de infarto. Para endulzarlos más, son trabajos para siempre, se jubilan con los máximos y, las fuerzas de seguridad a los 55 años y con derecha a trabajar para favorecer a los pobres parados. Todas esta vergüenzas unida al sistema de pensiones actual del cien x cien, ( insoportable hoy ) los despilfarros y algunos sueldos excesivos de ciertos políticos; son la causa de: LA RUINA DE ESPAÑA Y LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL. QUE NO SOPORTA ESTOS INGENTES GASTOS.
    Trabajo para toda la vida! Por qué tragarnos todo lo que sobra? Si no quieren hacer un decreto ley para echar la gente que sobra, que les rebajen los sueldos como lo quiere hacer en Gracia su Primer Ministro. Tengo un cálculo burdo pero lógico: si les reducen los sueldos una media de 600 euros proporcionales a sus respectivas escalas salariales, se podrá ahorrar en dicho apartado, 35 mil millones al año. Si además, el sistema de pensiones fuese como en Alemania, 46 % y Francia, 50 % , respectivamente del último sueldo, con respecto a los índices establecidos; ahorraríamos, 26 mil millones más al año, total: 61.000.000.000 millones al año.
    Sr. Presidente, Sres. Políticos Sres. Sindicalistas; no vale el callo y otorgo,no vale la ironía ni la hipocresía, todo lo expuesto en este escrito es la realidad pura y dura que podemos soportar más y, SE PUEDE HACER MUY BIEN POR CONSENSO. Ahora les toca sacrificarse a estos colectivos, durante décadas se han sacrificado los de las pensiones mínimas (millones) por el vergonzoso pacto de Toledo que Vds. Firmaron y que han financiados las del cien x cien, piensen también en el 80 % de mileuristas.
    Sr. Zapatero, a todo ello, le llama yo hacer reformas contundentes y valientes, pero no a las suyas que son un pegote. Los voceros de elite como el FMI, el Sr. Obama el Financial Times, o el actual Presidente de la C E no van a disipar los humos y las mentiras. España está en la quiebra y no lo permitiremos. Con el dinero público no juega ni dios. No a la sumisión del pueblo español, No a la manipulación y los engaños, No al pasotismo, vamos ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!
    Ünete al FORO ESPAÑOL DE PROTESTA y difunde este texto por internet

    ResponderEliminar
  5. ¿Gente válida en el PNV? ¿En CIU? ¿En el BNG? ¿En ERC? Por Diosss, ningún nacionalista es válido para nada que no sea destruir, separar y chantajear. Y encima me excluyes a UPyD, que precisamente es una de las grandes esperanzas para los próximos años en este país. Y no te olvides de Ciutadans. Esos sí son buenos partidos políticos, que tiempo tendrán de corromperse como todos, pero de momento tienen futuro y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Si, claro. Hay gente MUY válida en todos estos artidos que comentas. Incluso en UPyD. A las organizacions políticas hay que conocerlas de cerca para saber que todas ellas (o casi) tienen a gente muy válida. Lo malo es cuando ascienden.
    Léase El Principio de Peter.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:09 a. m.

    Me gustaria comentar que desde 2006 hay un partido liberal que aspira a ser algun dia el tercer partido español, que rompa este bipartidismo feroz que no ayuda a resolver los problemas.Se llama CDL y tiene pagina web www.centrodemocraticoliberal.com; En todos los paises europeos hay partidos de ideologia liberal menos en España. Si cuaja, podria suponer un cambio importante en la relacion de fuerzas, para dar estabilidad al gobierno de España y restar protagonismo a los partidos nacionalistas

    ResponderEliminar
  8. España no propicia la creación y menos el éxito de otros partidos qe no sean PP y PSOE pues ellos mismos cuidan mucho su coralito, su bipartidismo.
    Pero si, la regeneración sería interesante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:22 p. m.

    Es urgente conseguir un tercer partido, que obligue al Psoe y al PP a cambiar la constitucion sin miedos, agrupando o eliminando las autonomias. Realizar un pais único sin particularidades históricas ( a excepcion de hablar en cada region su lengua).Debemos pensar en organizar un estado moderno mirando al futuro y no al pasado. Solo se puede conseguir com buena democracia ( ahora no la tenemos) Los sistemas de listas abiertas y de representatividad deben ser replanteados. No hay derecho a que los nacionalistas excluyentes tengan un peso mayor con menos votos. Menos ideales y mas organización , mejor gestión de los recursos. Muchos políticos y hombres públicos no saben que es eso de la buena gestion. Y menos subenciones, pues se ta fomentado la vagancia y la picaresca.
    No debemos olvidar a UPYD, Ciudadanos y a esa CDL que yo no conocia. Por lo menos son nuevos, vamos a probar. ¿ No creeis?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:50 p. m.

    la mayoria de los españoles piensan que solo se puede votar psoe y pp ., yo os digo estais equivocados., leer los estatutos y a lo mejor encontrais algo... necesitamos un cambio., ami me gusta albert rivera y upyd. entre otros. saludos un gallego

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:46 a. m.

    Para quein criticó a los funcionarios. Los funcionarios son necesarios en todos los paises, puesto que de estos depende la continuidad de la prestación de los servicios públicos..
    Cierto es que hay muchos funcionarios, que debido a los enchufismos son inutiles, creando un sobre coste de los gastos de personal público, y perjudicando la imagen de todos nosotros.
    Como ya han dicho, en España reina la mediocridad, tanto en la clase politica como en laborales, funcionarios etc..
    No son necesarias las 17CCAA con sus 17 gobiernos, sus asesores..., cada provincia, cada Ayto, y luego el estado¿? Cuadruplicamos gastos de forma absurda, los nacionalistas nos utilizan dividiendo el pais, para que ellos tengan sus "gobiernitos" y tener su impunidad..
    España debe ser 1, y debe hacercar la gestión de los recursos públicos a los ciudadanos mediante Aytos, Diputaciones, CCAA.., pero no es necesaria la división del pais tal y como la vivimos..
    El estado puede acercar la gestión pública a los ciudadanos mediante los funcionarios, y nos ahorrariamos los gobiernos municipales, provinciales y autonomicos, también eliminariamos mucho el enchufismo.
    Recordemos que España entró en la UE, algo más grande, y es de necios, crecer y dividirse al mismo tiempo.
    Pero ZP y Rajoi se están luciendo, somos como los cangrejos, vamos hacia atras. Recortes economicos, sociales, y laborales, eso es lo único que proponen..debemos crear una clase social competente, y no obligar a irse a esta clase a que se marche a terceros paises.
    Yo soy uno de los agraciados, de los que estudio duro para conseguir una plaza de funcionario, de los que creian en que la validez de cada uno era lo único importante para conseguir una plaza.. 5 años de oposiciones, y veo parte de lo que hay detrás del escenario..
    Seguramente si hoy no fuera funcionario, me plantearia seriamente irme de mi pais para poner buscdar un empleo, y un hogar..
    Pero este problema de politicos corruptos y mediocres, es un problema muy complejo, los que tienen el poder no lo soltarán, hace falta un cambio en la constitución, otro en la ley electoral, y así con todo..
    Es increible que un alcalde, ministro, diputado.. tenga menos titulación academica y menos conocimientos que muchos parados..
    Bueno, me despido!

    ResponderEliminar