20.5.10

¿Cuantas personas trabajan en el mercado negro de España?

Hay datos sobre la economía sumergida en España que nos deberían a todos poner sobre aviso y además de forma urgente, ahora en que ya sabemos que tendremos que pagar la salida de la crisis con sacrificios personales.
De ser cierto que el 20% (se habla incluso hasta del 30%) de la economía en España es negra, está escondida; y extrapolando los datos a que el resto de la economía, es decir el 80% del total, es la que crea esos más de 17 millones de puestos de trabajo, se puede ver que la economía negra puede estar detrás de unos cuatro millones de puestos de trabajo sumergidos en lo negro del mercado. En España pues no hay parados. Sabemos que es falso esto, pero no sería descartable que se hablara de dos millones de personas las que obtiene ingresos desde la economía sumergida. Una cifra que nos debería hacer pensar que las medidas que tenemos que tomar, lo son por no haber sabido resolver esa economía escondida.
Si sube la edad de jubilación hasta los 67 años, o si nos congelan las pensiones o nos restan parte del sueldo, o tenemos una reforma laboral con menos derechos, lo es por no haber sabido aflorar la economía sumergida en España. Todos somos responsables pues conocemos a profesionales, a trabajadores, que trabajan sin factura, y no denunciamos. Es más, alentamos esta práctica, nos convertimos en cómplices, al pagar sin factura legal. 
Ahora tendremos que pagar por ello.

2 comentarios:

  1. A algunos que no sé cómo entienden la izquierda, pues deben de verla como incompatible con el civismo y el respeto a la Ley, les explico eso mismo y me dicen derechista, vampiro, etc.

    Cuando lo he dicho en ámbitos transversales, a lo largo de todo el eje derecha-izquierda, la impresión general es la de que quienes defendemos algo tan simple y de tanto sentido común como el respeto a las leyes, desde el súper rico hasta el vulnerable económicamente, somos "demasiado legales", "demasiado inocentes", "demasiado buena gente", de que "en España eso es normal"...

    Un rosario de tópicos que, si extrapolamos en espacio y tiempo, configuran una situación de futuro muy negra para cualquier país.

    Me han llegado a aconsejar que me vaya a vivir a Alemania p.ej., que la gente legal no pega mucho con la idiosincrasia española. No sé cuánta razón guardará tal consejo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es complicado debatir desde/en la izquierda desde posiciones posibilitas. Yo mismo encuentro complicación al emplear siemplemente el idioma básico de la situación actual, cuando estoy en debates ideológicos o políticos con gentes de izquierdas.
    Hay que aceptar el momento, emplear las mismas herramientas que el resto de políticos. Uno no se convierte en conservador porque diga que hay que entender una nueva izqueirda, que hay que entender de marketing político, que los partidos se tienen que examinar cada 4 años, etc.
    O somos capaces de admitir que para avanzar hay que dar el primer paso, y luego el segundo, etc. o si se quiere ir a saltos, al final uno se cnasa o se cae. Y los pasos deben ser medidos, inteligentes, posibles, asumibles, soportables.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar