15.4.10

Coste ilógico de los contratos laborales temporales en detrimento de los indefinidos

¿Son los contratos laborales de carácter temporal un beneficio organizativo para las empresas?, creo que si, luego ¿no sería más lógico que tuvieran unos costes en impuestos mayores?, ¿no sería más lógico que tuvieran unos costes por despido superiores a los indefinidos?
Si las empresas tienen una herramienta legal que les permite organizar mejor su flujo de trabajo, contratando de forma temporal a personas para realizar trabajos “especiales” por cantidad, por temporalidad, por motivos económicos, ¿no sería más legal y lógico según las leyes de mercado que ellas mismas predican, que esos contratos les resultaran más caros que los indefinidos?
No es entendible que los contratos temporales les salngan más baratos a las empresas y sean además una rémora para los trabajadores y creen dos clases bien distintas de derechos y de trabajadores.
Es vergonzoso y posiblemente ilegal que en España no sean TODOS los trabajadores iguales ante la ley como se indica en nuestra Constitución. No tiene ningún sentido legal mantener la actual situación laboral, que permite despedir a millones de trabajadores, simplemente por sensaciones de crisis, de posibles beneficios menores en las empresas. Esto no sucede en ningún otro país europeo.

2 comentarios:

  1. Una idea muy destacable. Ni me lo había planteado, pero tiene su lógica. No sé donde leí que una definición de la genialidad es hacer las cosas díficiles y complicadas de manera fácil y sencilla.

    Según la lógica de mercado, los contratos temporales deberían tener costes más elevados al aumentar la maniobrabilidad organizativa. Creo que en cotizaciones ya los tienen. Pero no en extinción.
    Por otra parte, sus costes deberían ser menores que los de los indefinidos al aportar por lo general menor valor añadido a la empresa. Pero es ya se refleja en la masa salarial.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. A veces (muchas) lo lógico no interesa. Puñetera manipulación.

    ResponderEliminar